STSJ Andalucía 1540/2007, 3 de Mayo de 2007

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2007:2509
Número de Recurso3639/2006/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1540/2007
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 3639 /06 (L), sent. 1540 /07

D. JOAQUÍN LUIS SANCHEZ CARRIÓN, Presidente

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a tres de mayo de dos mil siete.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 1540 /07

En el recurso de suplicación interpuesto por CHRONOEXPRÉS S.A., representado por el Sr. Letrado del Estado, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Huelva en sus autos núm. 182/06; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, el recurrente fue demandado por Juan Carlos, en demanda sobre despido, se celebró el juicio y el 23 de mayo de dos mil seis se dictó sentencia por el referido Juzgado, estimando la pretensión.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero.- El actor, Don Juan Carlos, con DNI no NUM000, ha venido prestando sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la entidad demandada, de manera ininterrumpida desde el día 1 de Agosto de 2003, con categoría profesional de Auxiliar de Almacén y salario diario bruto en cómputo anual, incluido el prorrateo de pagas extras, de 37,23 euros.

Tenía asignadas las siguientes funciones:Liquidación diaria a los conductores, revisión de las entregas de cada conductor, comprobar que no quedaran pendientes paquetes sin una situación definitiva, imprimir la hoja de liquidación de cada conductor que genera el sistema informático y la que identifica los envíos recogidos en la Delegación, con su situación en el sistema y la liquidación por caja de los importe cobrados. Al finalizar la jornada, debía realizar el cuadre de caja de los importes cobrados y la información que le facilitaba el sistema con el total a ¡ngresar en el banco, así como enviar posteriormente a los servicios centrales los documentos acreditativos del ingreso en el banco y el resumen de todo lo ingresado, expresando el número de expedición de cada envío liquidado.

Segundo

En la Delegación de Huelva de la entidad Chronoexpres S.A, existían, además del actor, otros dos trabajadores, que desempefiaban las funciones siguientes:

A/ Pedro : supervisión de la carga/descarga tanto de conductores como de vehículos de arrastres, grabación de control de costes de la Delegación, gestión de incidencias, gestión de tareas diarias, tanto del personal de plantilla como autónomos, suplir las faltas de personal, por él mismo o por la persona que él designe.

B/ Magdalena : grabación de envíos y PQD5 (pruebas de entrega), gestión de incidencias y gestión telefónica.

Tercero

Cuando las mercancías para enviar a los clientes llegaban a la nave donde el actor prestaba servicios, se encargaba a los repartidores que las entregaran a sus destinatarios. Cuando los pedidos eran contra reembolso, una vez entregados, el destinatario abonaba en efectivo al conductor la cantidad correspondiente. Los conductores que disponían de PDA (especie de teléfono móvil con correo electrónico) hacían constar en ella la firma del destinatario, la fecha, número y hora de la entrega, y su importe. Este archivo se descargaba directamente al sistema operativo central de Chronoexprés, denominado Renova. Los que carecían de PDA hacían constar en un "manifiesto de entrega" en soporte papel la firma del destinatario, la fecha, número y hora de la entrega, y su importe. Si el destinatario de la mercancía no era hallado en el lugar de la entrega, el conductor devolvía la mercancía al almacén y, en determinadas ocasiones, al comunicarle esta incidencia al cliente, éste manifestaba que él mismo pasaría a recogerlo por la nave, abonando su importe al trabajador de la nave en el momento de la entrega.

Al finalizar la jornada, y en cualquiera de los tres supuestos anteriores, los conductores entregaban al demandante la denominada "hoja resumen diaria de trabajo del conductor", firmada por los mismos, en la que se hacia constar de forma expresa el número de la operación de entrega y el importe abonado al conductor.

Tras recoger los importes cobrados y ver que coincidían con las operaciones de entrega indicadas en hoja-resumen, el demandante estampillaba en la misma el sello "Chronoexprés S.A, pagado", y procedía a introducirse en el sistema informático central tras teclear su clave personal e intransferible de acceso. Una vez dentro del sistema, debía imprimir la "hoja de cierre/liquidación" de cada conductor, en la que se identificaban los envíos recogidos en la Delegación, con su situación en el sistema y la liquidación por caja de los importes cobrados. Todas las incidencias eran recogidas y anotadas para cada envío en el sistema informático en el denominado "histórico de envíos", haciendo constar de forma expresa, entre otros, los siguientes datos:

-La Delegación de Chronoexprés en la que se produce la operación (apartado "Delegación").

-La fecha real en que tiene lugar (apartado "fecha").

-La descripción de la operación (apartado "descripción").

-El trabajador de la citada Delegación que está operando en ese momento en el sistema (apartado "usuario").

-La fecha en que la operación real se incorpora al Registro informático del sistema, que suele coincidir con su fecha real, si bien pueden existir algunas diferencias por cuanto el sistema se actualiza automáticamente al transcurrir un breve período de tiempo, recibiéndose entonces aquellas operaciones que estaban pendientes en la bandeja de entrada.

A continuación, el actor debía proceder a realizar el cuadre de caja de los importes cobrados (que durante la jornada iba introduciendo en una caja de caudales situada en el interior de uno de los cajones de su mesa) y la información que le facilitaba el sistema con el total a ingresar en el banco. Al final del día introducía en la caja de seguridad de la empresa el total de lo recaudado.

Tras ingresarse al día siguiente en la cuenta de Chronoexprés en el BBVA los importes correspondientes a los reembolsos cobrados, enviaba finalmente a los servicios centrales los documentos acreditativos del ingreso en el banco y el resumen de todo lo ingresado, expresando el número de expedición de cada envío liquidado, según listado facilitado por el sistema informático.

Cuarto

El día 16-1-06 el conductor Claudio entregó el envío n0 NUM001 a las 12:50 horas a su destinatario Forestal Garden S.A., contra reembolso de 124,11 euros, constando el sello de la empresa de pagado en el manifiesto de entrega (folios 30 y 31). En el histórico de envíos correspondiente consta en el Tracking: "Huelva 16-1-06 12:50 CONFORME DE ENTREGA. Usuario: PO F-RODRÍGUE. Fecha Registro: 16-1-06 19:56. No se hizo hoja de cierre/liquidación de entregas.

Quinto

El envío contra reembolso nº NUM002 fue efectuado por el conductor Pedro Antonio a las 12:20 horas del día 13 de Enero de 2006, por importe de 98,92 euros, figurando el sello de la empresa de "pagado" en el correspondiente manifiesto de entrega (folios 35 a 37). En el histórico de envíos correspondiente consta en el Tracking: "Huelva 16-1-06 12:50 CONFORME DE ENTREGA. Usuario: PO F-RODRÍGUE. Fecha Registro: 16-1-06 20:01. No se hizo hoja de cierre/liquidación de entregas.

Sexto

El envío n0 NUM003 fue entregado por el conductor Ricardo a las 15:00 horas del día 17 de Enero de 2006, contra reembolso de 74,22 euros, figurando el sello de la empresa en el correspondiente manifiesto de entrega (folios 49 a 51). En el histórico de envíos correspondiente consta en el Trackíng: "Huelva 17-1-06 15:00 CONFORME DE ENTREGA. Usuario: PO BM-CARRAS Fecha Registro: 18-1-06 10:37". No se hizo hoja de cierre/liquidación de entregas.

SéDtimo.- El envío n0 NUM004 fue entregado por el conductor Pedro Antonio a las 12:50 horas del día 25 de Enero de 2006, contra reembolso de 83,20 euros, figurando el sello de la empresa en el correspondiente manifiesto de entrega (folios 58 a 60). En el histórico de envíos correspondiente consta en el Tracking: "Huelva 25-1-06 12:50 CONFORME DE ENTREGA-PO Usuario: F-RODRIGUE Fecha Registro: 26-1-06 19:37". No se hizo hoja de cierre/liquidación de entregas.

Octavo

El envío n0 NUM005 fue entregado en la nave al cliente Fernando el día 18 de Enero de 2006, contra reembolso de 103,50 euros (folios 69 y 70). En el histórico de envíos figura escrito a mano "recogido en la nave".

Noveno

El envío n0 NUM006 fue entregado a su destinatario por el conductor Jesús Carlos a las 13:37 horas del día 17-1-06, por importe de 217,08 euros, figurando el sello de la empresa de "pagado" en la hojaresumen correspondiente a dicho coger, en la que también figura el envío contra reembolso número NUM007, por importe de 69 euros. En la hoja de liquidación de entregas correspondiente a dicho conductor y elaborada a las 19:20 horas figura únicamente este segundo envío (folio 46), en cuyo histórico de envíos figura el asiento "ENV. COBRADO REEM Y PORTE", registrado a las 19:20 horas por el usuario "F-RODRIGUE"

Décimo

El envío n0 NUM008 fue realizado por el conductor Ramón a las 12:04 horas...

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