STSJ Galicia 2473/2010, 18 de Mayo de 2010

PonenteLUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO
ECLIES:TSJGAL:2010:6068
Número de Recurso4997/2009
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución2473/2010
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2010
EmisorSala de lo Social

RECURSO SUPLICACION 0004997 /2009 BC

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS D.

JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO

RICARDO RON LATAS

A CORUÑA, dieciocho de mayo de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0004997 /2009 interpuesto por D. Jose Carlos contra la sentencia

del JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de A CORUÑA siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Jose Carlos en reclamación de MODIFICACION CONDIC.LABORALES siendo demandado MUTUA UNIVERSAL MUGENAT. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000548 /2009 sentencia con fecha cinco de Junio de dos mil nueve por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

El actor, D. Jose Carlos, comenzó a prestar servicios por cuenta y orden de la empresa demandada, MUTUA UNIVERSAL MUGENAL MATEPSS 10, el día 1 de octubre de 2002, con la categoría profesional de Director de Representación, dentro del grupo profesional II, nivel retributivo 4, y con centro de trabajo ubicado en Ponferrada./

SEGUNDO

Con posterioridad la dirección de la empresa comunica al actor que con fecha de efectos de 1 de noviembre de 2005 queda adscrito al centro de trabajo de A Coruña. En fecha 24 de marzo de 2008 se le comunica que ha sido nombrado Director de Gestión en el Area de Gestro de Asociados, junto con otros nueve compañeros a los que se le asignan dicho cargo en otras zonas del territorio español./ Como tal Director de Gestión el actor dependía funcionalmente y de forma directa del Director Territorial, si bien para algunas cuestiones (determinación de objetivos) tenía que comunicárselo a los Directores Provinciales./ Asimismo desde su incorporación en el centro de trabajo de A Coruña el actor ha venido realizando las siguientes funciones:/ - mantenimiento de empresas asociadas a la Mutua Universal, bajo su ámbito de tutela, - prospección y contacto con empresas no asociadas a Mutua Universal, con el fin de explicar ofrecer los servicios de esta entidad./ - Mantenimiento de la red de Delegados (asesores laborales) bajo su ámbito de tutela por medio de asesoramiento en la gestión de la prestación de Mutua Universal./ - Incremento de la Red de Delegados y empresas asociadas a Mutua Universal./ TERCERO.- En fecha 17 de diciembre de 2008 la empresa comunica al actor, así como al resto de sus empleados, la existencia de un nuevo organigrama con fecha de efectos de 1 de enero de 2009 en el cual desaparece el puesto de Director de Gestión, pasando a realizar los trabajadores que ocupaban dicho puesto, las funciones de Técnico de Gestión./ CUARTO.- En fecha 3 de febrero de 2009, el actor presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo por falta de ocupación efectiva. El día 17 de febrero de 2009 la Inspección gira la correspondiente visita comprobándose que el actor está de baja por IT desde el 22 de enero de 2009. Por la Inspección de Trabajo se emite informe, de fecha 25 de febrero de 2009 por el cual se "advierte a la empresa que tras su reincorporación de su la baja por incapacidad temporal, deberá desempeñar el puesto de trabajo que corresponde con su categoría profesional de "Director" dentro del grupo profesional II nivel retributivo 4, tal y como consta en su contrato de trabajo"./ QUINTO.- En fecha 17 de marzo de 2009 el actor inicia otro proceso de IT por enfermedad común desconociéndose el diagnóstico. En fecha 3 de junio de 2009 es atendido en psquiatría por insomnio, irritabilidad, y cambios bruscos de carácter./ SEXTO.- El día 1 de abril de 2009 la empresa demanda remite comunicación al actor del siguiente tenor: "Mediante la presente, la Dirección de MUTUA UNIVERSAL MUGENAT, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad, núm. 10, le comunica que por razones vinculadas estrictamente con la reorganización de los recursos humanos de los que dispone la empresa que se está llevando a nivel nacional, Usted pasará a desempeñar las funciones correspondientes al puesto de trabajo de Técnico de Gestión en dependencia de la Dirección Provincial de la Coruña, correspondientes al grupo profesional II, nivel 4 que tiene reconocido. De este modo, la decisión que se le comunica mediante el presente Burofax, en ningún caso supondrá un cambio en su Grupo o Nivel Profesional, ni por tanto, un cambio en sus condiciones laborales, económicas o de cualquier otro tipo que serán respetadas en su integridad. A este respecto, la adscripción al nuevo puesto de trabajo de Técnico de Gestión, se producirá a partir del primer día que Usted se reincorpore a la Empresa tras ser dado de alta de la situación de Incapacidad Temporal en la que se encuentra en la actualidad, debiendo ponerse en contacto con el Director de la Representación de la Coruña. I). Camilo ./ SEPTIMO.- La misión del Director de Gestión es la de impulsar y liderar la consecución de resultado de rentabilidad en las grandes cuentas (entendidas por empresas con un importante número de trabajadores) asignadas a su representación, así como el mantenimiento tanto en cuota como en volumen y la máxima satisfacción de los clientes. Como actividades principales tiene la responsabilidad sobre objetivos de resultado de la representación bajo las Directrices del Director Provincial, la gestión directa de la actividad de mantenimiento de asociados, la coordinación con todas las áreas de manera que se asegure la calidad del servicio prestado a Empresas y Delegados, y la interlocución con los clientes de la representación. Su ámbito geográfico de actuación es superior al provincial. La misión del Técnico de Gestión es impulsar y liderar la consecución de resultados de rentabilidad de las empresas asociadas y delegados asignados en la representación así como el mantenimiento tanto en cuota como en volumen y la máxima satisfacción de los clientes. Como actividades principales tiene la responsabilidad sobre objetivos de resultado de la representación bajo las Directrices del Director Provincial, la gestión directa de la actividad de mantenimiento de asociados, la coordinación con todas las áreas de manera que se asegure la calidad del servicio prestado a Empresas y Delegados. El técnico de gestión depende jerárquica y funcionalmente del Director Provincial y su ámbito geográfico de actuación se concreta a nivel provincial si bien puede llevar cuentas de otras provincias previa coordinación con el Director Provincial de esa otra provincia. El Técnico de Gestión también puede llevar grandes cuentas, pero no es lo ordinario. Tanto el Director de Gestión como el Técnico de Gestión perciben incentivos cuya cuantificación dependen de las cuentas asociadas./ OCTAVO.- Tanto el Director de Gestión como el Técnico de Gestión sehace cargo de las empresas que consigue asociar a la Mutua. El...

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