STSJ Cataluña 4275/2006, 1 de Junio de 2006
Ponente | FRANCISCO BOSCH SALAS |
ECLI | ES:TSJCAT:2006:6124 |
Número de Recurso | 594/2006 |
Número de Resolución | 4275/2006 |
Fecha de Resolución | 1 de Junio de 2006 |
Emisor | Sala de lo Social |
SENTENCIA núm. 4275/2006
En el recurso de suplicación interpuesto por Meléndez Alba, S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 24 Barcelona de fecha 11 de mayo de 2005 dictada en el procedimiento nº 81/2005 y siendo recurridos Gerardo y -F.G.S.- Fondo de Garantía Salarial. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO BOSCH SALAS.
Con fecha 07.02.05 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Extinción a instancia del trabajador, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 11.05.05 que contenía el siguiente Fallo:
Estimando la demanda interpuesta por D. Gerardo frente a la empresa Meléndez Alba S.A. y el Fondo de Garantía Salarial, declaró la extinción del contrato de trabajo que unía al actor con la empresa, condenando a ésta a abonarle una indemnización de 125.428,54 euros.
En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:
El actor, D. Gerardo , con DNI n° NUM000 , viene prestando servicios para la empresa Meléndez Alba S.A. desde el 2-1-84, inicialmente con la categoría profesional de Jefe de Ventas y salario mensual con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias de 3.904,39 euros.
La empresa estaba formada por cinco socios, entre ellos el tío del actor, el actor y el Sr. Cosme , que percibían las mismas cantidades en concepto de comisiones. Posteriormente todos vendieron sus acciones menos el actor y otro socio, y en febrero de 2004 se constituyó una nueva dirección empresarial. Actualmente el actor ostenta un 11,08 % de las acciones y el otro socio anterior un 9%.
Antes del cambio de dirección el actor ostentaba la categoría de Director Comercial, realizando todas las funciones comerciales de la empresa, el manual de calidad, la preparación, revisión y aprobación de catálogos, las visitas y atención a los clientes, y la preparación, revisión y aprobación de ofertas (doc. 1 de la parte actora). Actualmente quien ejerce las funciones de director comercial es el Sr. Juan Ignacio .
La empresa en marzo de 2004 realizó un nuevo organigrama, en el que constaba en el primer puesto D. Juan Ignacio , como director general; en un segundo puesto también D. Juan Ignacio , como director ejecutivo y exportación, y D. Alfonso , también como director ejecutivo; en un tercer puesto D. Cosme , como director Administración, Producción y Logística; y en un cuarto puesto el actor, como ejecutivo comercial, al mismo nivel que su hermano D. Felix y D. Íñigo , también ejecutivos comerciales, y Dª Luz , Administración, contabilidad y jefa de calidad, y D. Juan Antonio , encargado de fábrica (doc. 3 actora)
El actor antes iba una o dos veces al año a Madrid y actualmente ya no va; antes se ocupaba de la publicidad, pero actualmente ya no se hace publicidad en la empresa; en el 2004 participaron en dos ferias, una de ellas la hizo el actor, la otra no; actualmente los catálogos los hace la nueva dirección, y el actor ya no hace los pedidos, realizándolos el Sr. Montejano (testifical empresa Sr. Cosme ).
La empresa en fecha 16-11-04 por correo electrónico reiteró al actor que debía informar de la relación de su agenda semanal, con la relación de visitas concertadas y el objetivo de las mismas, a lo que el actor contestó que nunca se le había pedido formalmente por escrito antes (doc. 29 actora).
A partir de agosto de 2004 la empresa sufrió una importante bajada de ventas e ingresos.
El 20-1 -05 el actor solicitó por correo electrónico a D. Carlos Francisco que le informase de sus beneficios a percibir; éste le contestó por el mismo conducto en fecha 29-11-04 comunicándole que recibiría una copia de las comisiones a percibir, así como que el hecho de que hubiera visto su salario reducido a la mitad había sido provocado por las bajas ventas de los clientes que tenía asignados, así como por la regularización que se había realizado. El actor le contestó el mismo día manifestando su deseo de corregir las comisiones del mes de octubre, al haberse reducido su sueldo a la mitad y no ver clara la causa.
La empresa requirió al actor para que entregara las llaves de la empresa, a lo que éste contestó en fecha 27-12-04 manifestando que quedaban a su disposición, pero solicitando que se lo requirieran por escrito y que le hicieran un recibo de entrega; la empresa no lo hizo, por lo que el actor continúa teniendo las llaves en su poder (doc. 5 actora).
El actor en noviembre de 2004 se quejó a la empresa acerca de la forma de trabajo, en relación a que no se cumplían los plazos de entrega, cambios de materiales bruscamente sin stocks en almacén, trato deficiente a los clientes, y que se realizaba un gasto excesivo en las ferias (doc. 30 actora).
El trabajador está en situación de incapacidad temporal desde el 6-4-05. Presenta un trastorno adaptativo ansioso, en tratamiento psiquiátrico y farmacológico desde el 14-2-05.
Desde enero de 2004 ha venido percibiendo las siguientes cantidades en concepto de comisiones:
-Enero 20043.345,87 euros
-Febrero 20043.173,85 euros
-Marzo 20042.120,50 euros-Abril 20043.240,07 euros
-Mayo 20042.191,78 euros
-Junio 20043.503,50 euros
-Julio 20042.294,64 euros
-Agosto 20042.500,00 euros
-Septiembre 20043.635,13 euros
-Octubre 20042.747,45 euros
-Noviembre 2004409,51 euros
-Diciembre 20042.531,12 euros
-Enero 20051.061,51 euros
-Febrero 20051.427,27 euros
-Marzo 20054.066,40 euros
La empresa tiene actualmente 11 trabajadores; el departamento comercial está formado por el actor y su hermano, anteriormente había otro comercial que se marchó.
La empresa tiene una oficina en Madrid, que actualmente está atendida por una administrativa; anteriormente había también un comercial que se marchó.
En fecha...
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