Sentencias sobre Recursos naturales

2853 sentencias sobre Sentencias sobre Recursos naturales

  • STS 2147/2016, 4 de Octubre de 2016

    AGRICULTURA. No concurren las identidades legalmente establecidas pues no se trata de los mismos litigantes u otros en idéntica situación y, en mérito a hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales, toda vez que la diferencia en los hechos, que hemos puesto de manifiesto, también determinó la sustanciación de vías previas distintas con pretensiones que no pueden considerarse...

  • STS, 10 de Noviembre de 2006

    IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS. No puede quedar afectada la libertad de asociación en su sentido originario, o positivo [lo que en la STC 132/1989 hemos llamado «límite externo», recogido anteriormente en el punto b) de la STC 67/1985, fundamento jurídico 3, B)]. La adscripción obligatoria a una entidad corporativa no puede ir acompañada de una prohibición paralela de asociarse libremente. El recurso a...

  • STS, 29 de Septiembre de 2010

    MINERALES. CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Si la Administración declara prevalente la protección del medio físico y por ello deniega la declaración de utilidad pública del Proyecto de Explotación Minera, el titular del permiso de investigación está legitimado para impugnar tal acuerdo administrativo si considera que el interés minero es prevalente...

  • STS, 14 de Enero de 2014

    AGUAS SUBTERRÁNEAS. Apurando el análisis, hay un único punto en el que, tal vez, sí cabría percibir la existencia de pronunciamientos contradictorios ante situaciones sustancialmente iguales, cual es el de la incidencia de anteriores resoluciones administrativas que hubieran ordenado la clausura el pozo del que se extraen las aguas. Pero en él, la decisión más certera es, precisamente, la de la...

  • STS, 17 de Enero de 2011

    AGUAS. MEDIDAS CAUTELARES. SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN. Aunque el auto que resuelve el recurso de súplica no menciona específicamente el informe técnico aportado, no cabe afirmar que la Sala de instancia no haya tenido en consideración las apreciaciones que en dicho informe se contienen. Sencillamente, la Sala considera que por graves que fuesen los perjuicios causados a la explotación, y aunque éstos

  • STS, 14 de Octubre de 2013

    DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. No es irrazonable, por lo demás (aunque ciertamente podrían haberse adoptado otras soluciones como la preconizada por "Euskaltel, S.A.") que, ante el fracaso de los mecanismos de licitación, expresivo del desinterés o de la falta de capacidad de los operadores de telefonía que a ellos podían concurrir, las autoridades públicas que han de velar por el interés...

  • STS, 14 de Abril de 2011

    TRASVASE DE AGUAS. De modo que para la realización del trasvase la propia Ley 10/2001 traza una línea divisora mediante el establecimiento de un volumen mínimo por encima del cual estamos ante aguas excedentarias, con prohibición de trasvase si son inferiores a dicho volumen. Ahora bien, este límite cuantitativo puede fluctuar, como apunta la propia adicional citada, teniendo en cuenta las...

  • STS, 1 de Febrero de 2010

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. Es cierto que, según el precepto del Reglamento del Dominio Público Hidráulico corresponde a la Junta de Gobierno la apreciación de si concurren algunos de los supuestos en los que procede la publicidad reforzada de la convocatoria; pero es indudable que la apreciación que realice la Junta de Gobierno puede ser impugnada y revisada en vía jurisdiccional. La sentencia...

  • STS, 13 de Septiembre de 2012

    APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. La inscripción en el Catalogo de aguas privadas, realizada al amparo de la disposición transitoria 4ª, supone un doble beneficio, para el titular del aprovechamiento y para la Administración hidráulica. De un lado, faculta a los titulares de aprovechamientos de aguas calificadas como privadas por la legislación anterior a la Ley de Aguas de 1985, la opción...

  • STS, 8 de Junio de 2012

    APROVECHAMIENTO DE AGUAS. INSCRIPCIÓN. DENEGACIÓN. La STS de 29 de noviembre de 2000 que se cita por la parte recurrente se refiere a un supuesto distinto al aquí contemplado, pues en ese caso, aunque también se modificaba el sistema de riego por aspersión por otro por goteo y se aumentaba la superficie regable, se instaba una importante disminución del caudal inicialmente solicitado --- se...

  • STS, 20 de Abril de 2006

    "INADMISIÓN DE SOLICITUDES DE PARQUES EÓLICOS. Se atribuye a la Administración General del Estado la competencia para autorizar las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a más de una Comunidad Autónoma. Por lo que nada impide la respuesta final de la Administración General del Estado tras hacer uso de los instrumentos jurídicos que permitan una actuación coordinada con las...

  • STS, 30 de Enero de 2013

    BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. CADUCIDAD. Se impugna la sentencia que dictó en su Recurso Contencioso- administrativo que desestimó el formulado por la entidad mercantil contra la Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 13 de diciembre de 2007 por la que se aprueba el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 15.766 metros...

  • STS, 26 de Octubre de 2012

    DERECHO SUBVENCIONAL. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. La contradicción ha de resultar de las propias sentencias enfrentadas, sin correcciones o modificaciones que pudieran derivar de una incorrecta concreción de los hechos o de una desviada apreciación probatoria que las mismas pudieran tener, en cuanto que respecto de las sentencias contradictorias de lo único que se dispone es de sus...

  • STS, 10 de Octubre de 2012

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. INDEMNIZACIÓN. CAPTACIÓN ABUSIVA DE AGUAS. Se cuestiona el acuerdo por el que se le sancionó a la Comunidad de Regantes como responsable de derivar aguas sin la debida autorización desde un pantano a una balsa de almacenamiento para el riego, al haber quebrantado dicho acuerdo sancionador el principio de presunción de inocencia que rige en el sistema punitivo, porque...

  • ATS, 3 de Abril de 2014

    AGUAS. APROVECHAMIENTO. El acceso de las cuestiones relacionadas con la prueba podrían ser revisadas en casación únicamente por los medios que ha ido declarando la jurisprudencia de esta Sala, tales como la denuncia de la vulneración de las reglas que rigen el reparto de la carga de la prueba; de la infracción de las normas sobre la prueba tasada o a la llamada prueba de presunciones; cuando se...

  • STS, 16 de Junio de 2011

    CANON DE VERTIDO. Por descontado que la asignación del valor K dependerá de la naturaleza del vertido, del grado de tratamiento y de la clase o sector industrial resultante de la clasificación de actividades. Un escaso o nulo grado de tratamiento incidirá negativamente en la fijación de valores intermedios para el coeficiente K que interviene en el cómputo del canon correspondiente. De ahí a la...

  • STS, 7 de Diciembre de 2012

    VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES. AUTORIZACIÓN. De manera que la determinación de los límites máximos de fósforo y de nitrógeno, de los métodos de control, de la remisión de información, de la realización de declaraciones analíticas, del abono de gastos, y, en fin, de todas las cuestiones impugnadas, son muestra de la independencia de la revisión impugnada en la instancia, respecto de la reforma...

  • STS, 23 de Febrero de 2011

    AGUAS. INFRACCION. SANCION. Esta misma doctrina la hemos reiterado al interpretar y aplicar el artículo 110 de la Ley de Aguas , entre otras, en las sentencias de 19 de enero de 1996 y 30 de junio de 1999 , en las cuales expresábamos que aquel precepto no se refiere a "la facultad sancionadora de las infracciones que establece el art. 109 de la Ley de Aguas , sino a la facultad reparadora o...

  • STS, 1 de Febrero de 2011

    DERECHO AL USO DEL AGUA. El reconocimiento de este derecho no puede tener el alcance que pretende darle la parte recurrente, pues la forma de llevarlo a cabo mediante la ejecución de cualquiera de los dos proyectos afecta a las condiciones técnicas y modo de distribución del agua, formando parte del haz de discrecionalidad administrativa, en la que esta Sala no puede entrar, debiéndose seguir...

  • STS, 18 de Marzo de 2014

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. OCUPACIÓN. AGUAS. La nota de la provisionalidad para fijar las demarcaciones hidrográficas intenta salir al paso de los vacíos que se producirían en la gestión de los recursos hidráulicos si la Administración General del Estado se inhibe respecto de las cuencas intracomunitarias y las Comunidades Autónomas que obviamente ostentan la competencia, constitucional y...

  • STS, 8 de Abril de 2014

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. Para desestimar el argumento debemos considerar, en primer lugar, que el criterio que lo sustenta no solamente no es rechazado por el Plan, sino que específicamente lo acoge, cuando ordena a Aguas de Galicia que realice "estudios específicos en cada río necesarios para la determinación del régimen de caudales ecológicos". Ahora bien, una vez aceptada esta premisa y la...

  • STS, 18 de Julio de 2011

    CONCESIÓN MINERA. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. No es posible, a la vista de esta secuencia de hechos y de circunstancias del procedimiento administrativo así tramitado, negar que los demandantes podían impugnar el acto autorizatorio en toda su plenitud, también en cuanto traía causa de la declaración de innecesariedad del procedimiento de evaluación de impacto, declaración que ya hemos...

  • STS, 19 de Junio de 2007

    EXPROPIACIÓN. El valor de la indemnización señalado por el perito procesal, al que se refiere la recurrente en este motivo, se establece desde la consideración de la cesión de la exploración por un canon referido al metro cúbico extraible, que no es criterio adecuado para ello, de manera que no puede tomarse en consideración para desvirtuar el criterio seguido por el Jurado y la Sala de...

  • ATS, 24 de Octubre de 2013

    AGUAS PRIVADAS. APROVECHAMIENTO HÍDRICO. INSCRIPCIÓN. El recurso de casación no puede fundarse en el error en que hubiese podido incurrir el Tribunal de instancia al valorar la prueba, salvo que concurran circunstancias excepcionales consistentes en que se haya alegado por el recurrente que se incurrió en infracción de normas o jurisprudencia reguladoras del valor tasado de determinadas pruebas,...

  • STS, 6 de Octubre de 2010

    MEDIO AMBIENTE. CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. AGUAS. No se ha acreditado suficientemente que la actuación de la Administración demandada ha estado investida, en el momento de la aprobación del proyecto ni el anterior del Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, de manifiesta desviación de poder, en los términos en los que la hemos definido y jurisprudencialmente configurado mas arriba, acomodando

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