Sentencias sobre Recursos de la Hacienda Local

3696 sentencias sobre Sentencias sobre Recursos de la Hacienda Local

  • STS, 9 de Febrero de 2007

    TARIFA PORTUARIA T-3. LIQUIDACIONES. PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LEY. Se impugnan liquidaciones de tarifa portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del TC, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del art. 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es así que, según la sentencia 185

  • STS, 30 de Mayo de 2006

    SERVICIOS PORTUARIOS. TARIFA PORTUARIA T-3. COBERTURA LEGAL. Se impugnan liquidaciones giradas en concepto de Tarifa Portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es...

  • STS, 22 de Enero de 2007

    "RECURSO DE CASACIÓN. TARIFA PORTUARIA. REPUTACIÓN COMO TRIBUTO. TASA. La cuestión fundamental se centra en determinar si los elementos esenciales de las liquidaciones de la tarifa portuaria se hallan o no contenidos en disposiciones de naturaleza legal, conforme al principio de reserva material de Ley, consagrado en la Constitución. Debe estimarse el presente recurso porque, es evidente que, si

  • STS, 28 de Abril de 2006

    LIQUIDACIÓN TARIFARIA. Las antiguas tarifas de servicios (como la T-3) que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional. Se desestima la demanda. Se estima la apelación.

  • STS, 30 de Mayo de 2006

    SERVICIOS PORTUARIOS. TARIFA PORTUARIA T-3. COBERTURA LEGAL. Se impugnan liquidaciones giradas en concepto de Tarifa Portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es...

  • STS, 9 de Marzo de 2004

    "CONTRIBUCIONES ESPECIALES. ""El momento de devengo de las contribuciones especiales se tendrá en cuenta a los efectos de determinar la persona obligada al pago de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30, aún cuando en el acuerdo concreto de ordenación figure como sujeto pasivo quien lo sea con referencia a la fecha de su aprobación (...)"", de donde se deduce que la Ley 39/1988,...

  • STS, 28 de Febrero de 2006

    LIQUIDACIÓN DE TARIFAS POR SERVICIOS PORTUARIOS. PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LA LEY. Se impugnan liquidaciones de la Tarifa Portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del Tribunal Constitucional, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del art. 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado...

  • STS, 30 de Marzo de 2006

    LIQUIDACIÓN TARIFARIA. Las antiguas tarifas de servicios (como la T-3) que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional. Se desestima la demanda. Se estima la apelación.

  • STS, 9 de Febrero de 2007

    TARIFA PORTUARIA T-3. LIQUIDACIONES. PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LEY. Se impugnan liquidaciones de tarifa portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del TC, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del art. 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es así que, según la sentencia 185

  • STS, 9 de Febrero de 2007

    "NULIDAD DE LIQUIDACIONES PORTUARIAS T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del Tribunal Constitucional, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es así que, según la sentencia 185/1995 del mismo Tribunal Constitucional, debe de ser...

  • STS, 23 de Noviembre de 2000

    LIQUIDACIÓN SOBRE EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Tambien alega la Corporación Municipal recurrente que la Sentencia de instancia establece que la vigencia de los tipos unitarios de valor corriente en venta no puede ser inferior a un año y que habiendose publicado en el Boletin oficial de la Comunidad de Madrid el dia 16 de Marzo de 1989 y dado que...

  • STS, 30 de Mayo de 2006

    RECLAMACION ECONOMICA ADMINISTRATIVA. TARIFA PORTUARIA T-3. La cuestión se centra, pues, en determinar si los elementos esenciales de las liquidaciones se encuentran o no determinados en una disposición de rango legal, conforme al principio de reserva material. Se ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992 , al haberse calificado...

  • STS, 9 de Mayo de 2001

    "IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. LIQUIDACIONES. FECHA INICIAL DEL PERÍODO IMPOSITIVO. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos. La fecha inicial del periodo impositivo debió situarse al término del primer decenio desde la adquisición original; la segunda liquidación decenal

  • STS, 30 de Mayo de 2006

    RECLAMACION ECONOMICA ADMINISTRATIVA. TARIFA PORTUARIA T-3. La cuestión se centra, pues, en determinar si los elementos esenciales de las liquidaciones se encuentran o no determinados en una disposición de rango legal, conforme al principio de reserva material. Se ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992 , al haberse calificado...

  • STS, 30 de Marzo de 2006

    "SERVICIOS PORTUARIOS. TARIFAS. CARÁCTER. Se impugna sentencia desestimatoria. Las antiguas tarifas de servicios (como la T-3) que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional. El resto de los servicios...

  • STS, 9 de Febrero de 2007

    TARIFA PORTUARIA T-3. LIQUIDACIONES. PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LEY. Se impugnan liquidaciones de tarifa portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del TC, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del art. 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es así que, según la sentencia 185

  • STS, 28 de Abril de 2006

    "RECURSO DE CASACIÓN. LIQUIDACIONES DE LA TARIFA PORTUARIA. PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LA LEY. La cuestión litigiosa se contrae a determinar si los elementos esenciales de la liquidación se encuentran o no establecidos en una disposición de rango legal, para respetar así el principio de reserva material de Ley que exige el artículo 31.3 de la Constitución. No es apliable al presente la...

  • STS, 22 de Junio de 2006

    "TARIFA PORTUARIA .LIQUIDACIÓN.El principio de reserva material de Ley viene exigido no sólo para el establecimiento de los tributos sino para cualquier prestación patrimonial de carácter público. Los servicios que se prestan en los puertos coexisten con la iniciativa privada; por ello, no pueden calificarse como prestaciones patrimoniales de carácter público, y, en consecuencia, siguen...

  • STS, 22 de Enero de 2007

    TARIFA PORTUARIA T-3. LIQUIDACIONES. PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LEY. Se impugnan liquidaciones de tarifa portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del TC, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del art. 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es así que, según la sentencia 185

  • STS, 2 de Junio de 2001

    IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES Y OBRAS. La afirmación de que las normas tributarias no se hallan limitadas en cuanto tales por la prohibición de retroactividad no significa que su legitimidad constitucional no pueda ser cuestionada cuando su eficacia retroactiva entre en colisión con otros principios constitucionales, como el de seguridad jurídica. En primera instancia se estima contencioso...

  • STC 110/1984, 26 de Noviembre de 1984

    1. La actividad inspectora fiscal conduce a obtener las pruebas, en su caso, de que el contribuyente ha defraudado al Fisco, pero es evidente que no se le exige al contribuyente la difícil prueba de su inocencia ni que declare contra sí mismo. 2. El avance de la tecnología actual y el desarrollo de los medios de comunicación de masas ha obligado a extender la protección de la vida ...

  • STS, 22 de Noviembre de 2002

    Impuesto sobre construcciones y tasas urbanísticas de licencia de obra, primera ocupación. El Ayuntamiento en cuyo término Municipal se realizó la obra considera que se debe determinar su coste real y efectivo después de terminada, sin perjuicio de atender a lo que conste en el certificado final de la obra si en él aparecen aumentos en la cantidad o la calidad de las partidas presupuestadas puede,

  • STS, 28 de Septiembre de 2006

    IMPUGNACIÓN DE TARIFA PORTUARIA. FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA. AUTORIDAD PORTUARIA. La Autoridad Portuaria no goza de una autonomía suficiente como para discutir en sede jurisdiccional las decisiones de la entidad territorial o institucional de tutela o supremacía, pues se trata de un ente institucional derivado o de segundo orden. El Tribunal Económico Administrativo declara la inadmisión de la...

  • STS, 30 de Marzo de 2006

    "SERVICIOS PORTUARIOS. TARIFAS. CARÁCTER. Se impugna sentencia desestimatoria. Las antiguas tarifas de servicios (como la T-3) que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional. El resto de los servicios...

  • STC 211/1998, 27 de Octubre de 1998

    1. Lo dicho en la STC 166/1998 es plenamente aplicable al caso de autos, pues, dilatado por el Ayuntamiento el cumplimiento voluntario y por el específico procedimiento administrativo a seguir en estos casos, de la Sentencia condenatoria, el derecho fundamental del acreedor a la ejecución de las resoluciones judiciales firmes (art. 24.1 C.E.)impone a los órganos judiciales a instancia del...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR