Artículos doctrinales sobre Publicidad registral
-
- El principio de publicidad en el Derecho registral peruano (Aproximaciones y perspectivas)
- Urbanismo y publicidad registral, de Mercedes Fuertes.
- Amorós Guardiola, Manuel: La Teoría de la publicidad registral y su evolución. Discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Contestación de Luis Diez-Picazo y Ponce de León. Editado por la Real Academia. Madrid, 1998. Un tomo de 203 páginas
- Publicidad registral y datos de hecho, de Antonio Manuel Morales Moreno.
-
La publicidad de las capitulaciones matrimoniales en Derecho Internacional Privado.
I. Planteamiento de la cuestión.-II. Posibles soluciones: 1.ª El artículo 9-3.º del Código Civil. 2.ª Actuación negativa del orden público. 3.ª La doctrina del interés nacional. 4.ª La solución jurisprudencial.-III. Un problema conexo: las sentencias extranjeras de separación y divorcio de extranjeros y las canónicas de nulidad.-IV. Los Registros españoles de bienes y los regímenes económico-matri
-
Urbanismo, publicidad registral y protección de los consumidores
I. Urbanismo y publicidad registral: A) Coordinación general. B) Coordinación especial (disciplina urbanística) a) Coordinación positiva. b) Coordinación negativa.-C) Publicidad registral y distribución de competencias: a) Legislación autonómica. b) Legislación estatal.-2. Sistemas de actuación urbanística: A) Unidades de ejecución: a) Sistema de compensación. b) Sistema de...
- La publicidad jurídica registral en Perú: eficacia material y principios regístrales
-
Publicidad registral de la suspensión de pagos
I. La ejecución colectiva y su regulación.-II. Evolución legislativa de la publicidad registral de la suspensión de pagos-III. El acceso registral de la suspensión de pagos: A) Acceso registral de la situación o estado de suspensión de pagos como resolución judicial de las personas. B) Acceso registral de esas resoluciones por el cauce de las prohibiciones de disponer. C) Acceso registral de esas
-
¿Protección registral de hechos no inscritos? A propósito de la publicidad material negativa (arts. 21 CCom y 9 RRM)
I Transposicion de directivas comunitarias.-II. La primera directiva de 9 de marzo de 1968.-III. La reforma del registro mercantil.-Artículos 21 del Codigo de comercio y 9 del reglamento del registro mercantil.-V. Inscripcion y publicacion en el borme.-Discordancia entre lo inscrito y lo publicado.-VII Arrastre de principios hipotecarios al registro mercantil.-VIII. Publicidad material negativa.
- Corral Gijón, José M.: La publicidad legistral de las situaciones jurídicas urbanísticas (tesis doctoral). Prólogo del Profesor Dr. don Manuel Amorós Guardiola, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Centro de Estudios Regístrales, Madrid, 1966. Un tomo de 308 páginas
-
Aproximación al concepto de la publicidad registral y de su eficacia.
I. Delimitación de la publicidad registral: A) Nociones generales sobre publicidad. B) La publicidad legal en sentido estricto y su delimitación con respecto a figuras afines. C) La publicidad y la seguridad jurídica: su incidencia en el tráfico jurídico (seguridad de los derechos y seguridad del tráfico; contraposición entre lo querido y lo declarado). La publicidad registral y la apariencia. D)
- La publicidad registral, de Antonio Pau Pedrón.
-
Los orígenes de la publicidad inmobiliaria
Consideraciones generales: Los derechos orientales.-Babilonia: Período antiguo La plaza oval y la serie ana ittishu. Hammurabi. Períodos medio y nuevo.-Asiría. Período antiguo Tabletas de Assur. Períodos medio y nuevo Los Kudurrus. Los hititas El derecho hebreo El jubileo y el año sabático.-Egipto. Dominación persa griega y romana El Registro de la Propiedad en las dos últimas épocas.-Grecia-...
- La publicidad registral base de la seguridad jurídica del tráfico de bienes inmuebles: el Registro de la Propiedad como garante de dicha seguridad, de S. Cambiaos.
-
Resolución de 18 de enero de 2002 (B.O.E. de 4 de marzo de 2002)
Las prevenciones legales delimitadoras del contenido y de las posibilidades de ejercicio de un derecho real cumplen su función por sí mismas, sin que necesiten de la publicidad registral.
-
La publicidad registral y el urbanismo
I. Evolución normativa: A) Antecedentes. B) La Ley de Reforma de 1990.- II. Alcance de la publicidad registral: A) Posturas clásica y actual. B) La ordenación del territorio en el registro de la Propiedad.-III. Reflejo de las limitaciones dominicales.- IV. Asientos previstos por la legislación. A) En la Ley del Suelo de 1976. B) En la Ley de Reforma de 1990: a) El articulo 25.2. b) Asientos...
-
Aplazamientos de pago a los proveedores y publicidad registral del comerciante en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista
Introducción: Articulo 16. Régimen general. Artículo 17. Pagos a los proveedores. Disposiciones Adicionales Tercera y Cuarta: Tercera. Cuarta.-I. Descripción del problema: Los aplazamientos de los pagos a proveedores.-II. Las soluciones normativas.-III. Antecedentes y trabajos legislativos.- IV. Encuadre sistemático en nuestro derecho: 1. Norma de Derecho privado sustantivo con finalidad tuitiva...
-
Introducción a la publicidad registral mercantil de quiebras y suspensiones de pagos
I. Introducción: I. Publicidad y procedimientos concúrsales mercantiles. 2. Antecedentes normativos y derecho en vigor.-II. Sujetos inscribibles: I. Suspensión de pagos y quiebra del empresario inscrito: 1.1. El empresario social: las nuevas entidades inscribibles. 1.2. El empresario individual, la ampliación de las fronteras naturales del Registro Mercantil.-2. Suspensión de pagos y quiebra del...
- La publicidad registral y el derecho a la intimidad
- Publicidad registral, de I. Moisset de Espanes.
-
Publicidad mercantil registral del procedimiento arbitral
0. El convenio arbitral en sociedades mercantiles. Ámbito objetivo: a) falta de presupuesto. B) la posibilidad de someter a arbitraje las controversias sobre la validez/invalidez de los acuerdos sociales de los órganos colegiados de las sociedades: 1) estado de la doctrina y jurisprudencia. 2) Razones para un cambio doctrinal.-I. Ámbito subjetivo del convenio arbitral. Función de la inscripción...
-
La publicidad del acto registrado (como función social), y la fórmula del Acta de inscripción (como protección jurídica).
1. La publicidad del Registro de la Propiedad.-2. El acta de inscripción.-3. La fórmula de inscripción: A) Adquisiciones por uno solo de los cónyuges.-B) Adquisiciones compareciendo ambos cónyuges.-C) Adquisiciones por extranjeros.-4. Declaración de obra nueva.-5. Anotaciones de embargo.-6. Conclusiones.
-
La publicidad registral en el Código de Aguas de la provincia de Córdoba República Argentina)
I. Nociones introductorias: a) Facultades legislativas de las provincias argentinas, b) Antecedentes de la sanción del Código de Aguas de Córdoba: 1. Redacción. 2. Sanción. 3. Vigencia-II. Catastro, aforo y Registro de Aguas. III. Publicidad. Concepto y funciones: a) Publicidad posesoria y publicidad registral de las aguas.-IV, La propiedad de las aguas y el Registro: a) Aguas privadas, b) El...
- Jomadas sobre urbanismo y publicidad registral editado por el Ayuntamiento de Valladolid, de José Luis Laso Martínez y otros.
- Precedentes históricos de la publicidad registral: el Libro Registro de Censos de Erija (Real Provisión de 8-VIII-1590)