Amorós Guardiola, Manuel: La Teoría de la publicidad registral y su evolución. Discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Contestación de Luis Diez-Picazo y Ponce de León. Editado por la Real Academia. Madrid, 1998. Un tomo de 203 páginas

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas319-322

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    AMORÓS GUARDIOLA, MANUEL: La Teoría de la publicidad registral y su evolución. Discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Contestación de Luis Diez-Picazo y Ponce de León. Editado por la Real Academia. Madrid, 1998. Un tomo de 203 páginas.

El día 30 del pasado mes de noviembre, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación celebró solemne sesión para recibir como Académico de Número a nuestro compañero don Manuel Amorós Guardiola, el cual pronunció su discurso de ingreso sobre este tema de gran interés doctrinal y práctico y que nos atañe de modo directo.

Dicho discurso, que ha sido cuidadosamente elaborado, es una manifestación más de la madurez doctrinal del autor, hombre estudioso y trabajador, como todos Sabemos. A Su condición de Registrador de la Propiedad en activo une la de Catedrático de Derecho Civil, con una labor larga y fructífera en la docencia, que ha enfocado para llevar a la Universidad la inquietud por los estudios regístrales. Viene enseñando a los futuros abogados la doctrina y la práctica hipotecaria y dirige muchas tesis doctorales que destacan por el acierto en la elección y el desarrollo de los temas. Dentro del Colegio de Registradores, dirige con el éxito conocido el Seminario Jerónimo González, participa activamente en la Comisión Ejecutiva de esta Revista y en el Consejo de Redacción del Boletín de Información del Colegio. Tanto en la Universidad como en el Registro, Manuel Amorós es una personalidad descollante y goza de un merecido prestigio, ganado a golpe de estudio y laboriosidad.

El tema de la publicidad registral es uno de los preferidos por Amorós, y ahora ha tenido ocasión de desarrollarlo con amplitud; para su discurso académico no podía abordar otro mejor.

La elección de este tema la justifica por su importancia intrínseca, dadas sus implicaciones y consecuencias. Fácilmente se aprecia, nos dice, que si el Registro de la Propiedad es una institución destinada a dotar de publicidad a determinados actos y situaciones jurídicas, la teoría de la publicidad tiene un valor fundamental para comprender mejor la naturaleza del Registro, su significado y los niveles de su eficacia institucional. Esta teoría, cuando está rigurosamente elaborada, es el mejor instrumento para resolver los complejos problemas que nos plantea la vida práctica. Por eso Amorós considera que la publicidad registral es uno de los grandes temas que se perfilan hoy en el...

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