Publicidad registral, de I. Moisset de Espanes.

AutorJosé MarIa Chico y Ortiz
Páginas1101-1103

    Moisset de Espanes, I.: -Publicidad registra!- advocatus, Córdoba, 1991 (Argentina).

La ausencia tenida por mí -o la falta de asistencia, si se quiere- al último Congreso Internacional de Derecho Registral (Torremolinos, 1992) debida a un conjunto de factores dificilísimos de explicar, pero entre los cuales destaco la falta de -excitación de celo-, supuso que el autor de este libro y algunos otros extranjeros lo lamentaran y trataran de paliar mi ausencia, con encuentros posteriores en los que me obsequiaron y les obsequié con libros y otras cosas. Precisamente uno de estos obsequios lo constituye el libro que ahora traigo a recensión que, dedicado a su bella esposa Alba Azucena, trae en el ejemplar que me regala una frase muy cariñosa y un recuerdo histórico del año en que esto sucede.

El libro lo he tenido guardado como -oro en paño- y lo saco ahora porque en el mismo se abordan dos problemas sobre los que inciden actualmente muchos comentarios y diferentes opiniones. Me estoy refiriendo al principio de publicidad registral y el duro ataque inferido al mismo por una reciente reforma procesal, por la legislación urbanística y por el deterioro -en su aspecto formal- a través de la informática Temas que, salvo los dos primeros, propios de nuestra legislación, se estudian en la publicación.

Luis Moisset es, sin duda, uno de los juristas punteros de Argentina, predispuesto al entendimiento con nuestra peculiar forma de entender y organizar nuestro sistema registral y lleno de argumentos para defender las diferencias que nos separan. Le conozco desde el Primer Congreso Internacional Registral de Buenos Aires, en el año 1972 y, desde entonces, he mantenido con él una relación epistolar y personal cuando él viene a España o cuando voy a Argentina. Aun permanecen vivos los recuerdos de los españoles que nos desplazamos a Córdoba para impartir unas conferencias, ver la Universidad y los lugares de trabajo de este gran jurista, uno de los que mejor conocen la obra de Velez. Podría añadir muchísimas más cosas, pero como parte de sus opiniones sobre el tema central de la obra no las comparto, no vaya a ser que me diga, me alabas por un lado y luego me criticas por otro y yo tengo que recurrir a lo de la cal y la arena.

El libro, que es una recopilación de diferentes trabajos ya publicados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR