Sentencias sobre Procedimiento administrativo

8285 sentencias sobre Sentencias sobre Procedimiento administrativo

  • STS, 2 de Abril de 2014

    PRINCIPIO NON BIS IN IDEM. El principio de non bis in ídem impediría a la CNC sancionar a la UAHE y la AAHE si existiese identidad de sujetos, hechos y fundamentos jurídicos entre este expediente sancionador y el expediente S/0106/08. No obstante, claramente en este caso no se produce esta triple identidad. En el expediente sancionador concluido el 17 de mayo de 2010, se sancionó principalmente...

  • STS 108/2016, 22 de Septiembre de 2016

    EXPEDIENTE DISCIPLINARIO. El requisito de objetividad en la actuación administrativa exige un desinterés personal en el procedimiento disciplinario, que no ha de verse afectado por la existencia de cualquier hecho o circunstancia acreditados de los que pueda inducirse la pérdida de la debida objetividad, generándose un efectivo quebranto del derecho de defensa. Se estima la casación.

  • STS, 19 de Mayo de 2014

    SUBVENCIONES. La naturaleza de la casación, como recurso especial, tiene como finalidad corregir los errores en que se haya podido incurrir en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico, y encuentra uno de sus límites tradicionales, por lo que hace al caso, en la imposibilidad de someter a revisión la valoración de la prueba realizada por la Sala de instancia, luego veremos con qué...

  • STS, 13 de Enero de 2014

    PEAJES. VIAJEROS POR CARRETERA. TARIFAS Y PRIMAS. PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD. La perspectiva desde la que debe enfocarse la respuesta al planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad no queda condicionada por el importe de la disminución de beneficios durante aquel período, comparados con los de los precedentes o con los que figuraban en los cálculos de rentabilidad que los titulares de

  • STS 76/2023, 23 de Enero de 2023

    TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA. IMPUGNACIÓN LIQUIDACIÓN. Que la liquidación dictada como desenlace de un procedimiento de tasación pericial contradictoria, seguido a instancia de parte y dirigido exclusivamente a la rectificación de los valores de los inmuebles, haya tomado como valor de los bienes el asignado por el perito tercero, no excluye el control pleno de su legalidad por los...

  • STS 1818/2020, 30 de Diciembre de 2020

    VIVIENDAS TURÍSTICAS SIN REGISTRO. AUTORIDADES PÚBLICAS. DATOS EN LA INFORMACIÓN. En esta sentencia el TS anula una orden de la Generalitat de Cataluña que obligaba a la compañía turística a eliminar de su portal web la oferta de viviendas de uso turístico no inscritas debidamente en el Registro. El Tribunal establece pues que la compañía se regula por su normativa propia y no...

  • STS 1163/2023, 21 de Septiembre de 2023

    DECLARACIÓN EXPRESA DE CADUCIDAD. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN POSTERIOR. GESTIÓN TRIBUTARIA. La caducidad acontece por el mero transcurso del plazo legalmente establecido, pero la Administración Tributaria está obligada a declarar la caducidad de forma expresa. Por este motivo, sin declaración expresa de caducidad de un procedimiento de gestión tributaria iniciado mediante declaración, relativo a

  • STS 1162/2023, 21 de Septiembre de 2023

    DECLARACIÓN EXPRESA DE CADUCIDAD. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN POSTERIOR. GESTIÓN TRIBUTARIA. La caducidad acontece por el mero transcurso del plazo legalmente establecido, pero la Administración Tributaria está obligada a declarar la caducidad de forma expresa. Por este motivo, sin declaración expresa de caducidad de un procedimiento de gestión tributaria iniciado mediante declaración, relativo

  • STS, 30 de Abril de 2014

    PROCEDIMIENTO DE APREMIO. RECARGO EJECUTIVO. Se discute si el recargo ejecutivo del 5% puede o no ser exigido a través de un procedimiento de apremio. El recargo ejecutivo del 5% no goza de la naturaleza propia de una sanción. Carece de la finalidad represiva específica de las sanciones, con independencia de que el recargo en cuestión pueda tener una finalidad disuasoria del pago tributario...

  • STS, 27 de Febrero de 2015

    FALTA GRAVE DE NEGATIVA A SOMETERSE AL CONTROL DE ALCOHOLEMIA. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Lo que se castiga es negarse a someterse a un reconocimiento médico o a una prueba de alcoholemia o de detección del consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias similares, reconocimiento o prueba, que, en consecuencia, no se llega a practicar, por lo que difícilmente pueden aplicársele a una prueba

  • STS 1078/2018, 26 de Junio de 2018

    EXPROPIACIÓN URGENTE. TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA. En el procedimiento expropiatorio de urgencia no se requiere que el trámite de información pública tenga carácter previo a la declaración de necesidad de ocupación y que su realización en un momento posterior no afecta a la regularidad del procedimiento siempre que el trámite se ajuste a las exigencias establecidas en los arts. 18 y 19 de la...

  • STS 305/2014, 17 de Junio de 2014

    MARCAS. FORMA DISTINTA A LA REGISTRADA. CADUCIDAD. El recurrente sostiene que usó las marcas objeto de litigio de forma distinta, pero sustancialmente coincidente con la registrada, para enervar la caducidad. Para que la versión moderna de la marca sea jurídicamente equivalente a la versión antigua, y su uso constituya una extensión natural de la forma utilizada anteriormente, es necesario...

  • STS, 30 de Octubre de 2014

    DENEGACIÓN DE COLEGIACIÓN EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. ARTÍCULO 139 DE LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MORALES.

  • STS, 29 de Septiembre de 2014

    MEDIDAS CAUTELARES. SUSPENSIÓN DE VIGENCIA NORMATIVA. Se interesa, como medida cautelar, la suspensión de la Orden HAP/2662/2012, sobre autoliquidación y devolución de las tasas judiciales. Ninguna de las razones que hace valer la demandante para obtener la suspensión de la vigencia de la Orden HAP/2662/2012 resulta operativa a tal fin. Su mantenimiento en vigor no hará perder su finalidad al...

  • STS 1824/2017, 27 de Noviembre de 2017

    IMPUESTO DE SOCIEDADES. Los planes de inspección deben elaborarse anualmente. Considerar este límite temporal como un elemento accesorio sin relevancia invalidante, implica eliminar la eficacia jurídica de uno de los elementos configuradores del ámbito de los planes de inspección, y, llevaría al absurdo de entender que el plan, aprobado para un año, podría ejecutarse en cualquier momento...

  • STS, 24 de Mayo de 2013

    INSPECCIÓN FISCAL. IVA. Dicho precepto no puede interpretarse en su literalidad aislada, sino en coordinación con la normativa tributaria, que subordina la eficacia de la interrupción de la prescripción a que el acto correspondiente se produzca con conocimiento formal del sujeto pasivo, así como con la regla general del artículo 57.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones...

  • STS 1080/2018, 26 de Junio de 2018

    URBANISMO. Se vulneraría el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva proclamado en el artículo 24 de la Constitución, en la medida en que este precepto garantiza la efectividad de aquel derecho, de modo particularmente intenso en lo que constituye su núcleo primario y más esencial y proscribe consecuentemente una interpretación de las causas de inadmisibilidad que responda a un rigorismo

  • STS 1792/2017, 22 de Noviembre de 2017

    CONTRATO DE ENAJENACIÓN. ADJUDICACIÓN. La subrogación en la titularidad de la vivienda determina una alteración subjetiva de la relación arrendaticia ya despojada de todo criterio o interés social, y si bien en el momento actual no se origina ninguna variación en el arrendamiento por dicha novación subjetiva del contrato, es claro que en un futuro las condiciones pueden variar en función de los...

  • STS 215/2018, 13 de Febrero de 2018

    UNIVERSIDADES. CUERPO DE MAESTROS. CONVOCATORIA DE INGRESO. A la vista de la documentación aportada, los certificados y el contrato de trabajo, no se puede observar ningún indicio a favor de la tesis de la recurrente, sino más bien al contrario, como la mención a que sus funciones serían la atención y cuidado de niños o la denominación de guardería en lugar de centro educativo, lo que constituye...

  • STS 90/2018, 25 de Enero de 2018

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. VÍA JUDICIAL DE IMPUGNACIÓN. Las posibles extralimitaciones por parte del Ayuntamiento en la ejecución de la sentencia deben ser objeto de control en la propia fase de ejecución y no a través de un recurso contencioso-administrativo al margen de ese procedimiento de ejecución, sólo el juez o tribunal, a quien corresponde la ejecución de la sentencia, es competente...

  • STS 688/2018, 26 de Abril de 2018

    APERTURA DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. El interés legítimo es el nexo que une a esa persona con el proceso de que se trata y se caracteriza como una relación material unívoca entre el sujeto y el objeto de la pretensión de tal forma que su anulación produzca automáticamente un efecto positivo (beneficio) o negativo (perjuicio), actual o futuro, pero cierto, debiendo entenderse tal relación...

  • STS 470/2018, 21 de Marzo de 2018

    UNIVERSIDADES. La Administración podrá requerir en cualquier momento del desarrollo del procedimiento la acreditación de la documentación que considere necesaria, sin que ello suponga, en ningún caso, efectos subsanatorios. Se estima la casación.

  • STC 55/2018, 24 de Mayo de 2018

    Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

  • STS, 28 de Junio de 2012

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LIQUIDACIÓN. La carga financiera se desarrolla a lo largo del tiempo y, por tanto, su imputación temporal debe realizarse en proporción a su duración. Pero como la carga financiera tiene una contrapartida real, materializada en activos o actividades productivas, el principio de asociación entre ingresos y gastos a que acabamos de referirnos, exige que aquella se impute...

  • STS, 9 de Mayo de 2013

    ENERGÍA. No se aprecia la quiebra del artículo 14 CE derivado de la denunciada "omisión" del Decreto, originada por la no equiparación de las ingenierías técnicas de minas con las industriales en cuanto al mantenimiento de la prueba para la obtención del certificado de cualificación individual de baja tensión. La modificación del Decreto catalán interpreta el alcance de nuestra Sentencia de 17 de

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