Sentencias sobre Procedimiento administrativo

8285 sentencias sobre Sentencias sobre Procedimiento administrativo

  • STS, 11 de Octubre de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. El concepto de dilación imputable al contribuyente se asienta sobre un sustrato fáctico que resulta determinante para concluir si el período de tiempo transcurrido puede o no ser computado a los efectos del plazo de duración del procedimiento inspector. En efecto, la consideración de si el período de dilaciones del procedimiento inspector imputables al contribuyente es...

  • STS 93/2016, 12 de Julio de 2016

    GUARDIA CIVIL. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La indefensión requiere que el recurrente alegue y demuestre que la misma haya sido material, real y efectiva, por la relación que los hechos debatidos guardaran con las pruebas denegadas, y, de otro lado, que la resolución final del proceso podría haber sido favorable a sus pretensiones de haberse aceptado y practicado la prueba...

  • STS 1384/2016, 13 de Junio de 2016

    PROTECCIÓN DE DATOS. PROCEDIMIENTO DE TUTELA DE DERECHOS. LEGITIMACIÓN PASIVA. La responsabilidad en el tratamiento de los datos personales del interesado constituía un elemento del debate procesal, introducido en el proceso por la propia parte recurrente, cuyo examen resultaba esencial a efectos de determinar la legitimación pasiva de dicha entidad en el procedimiento administrativo, que se...

  • STS 1033/2018, 18 de Junio de 2018

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SANCIÓN DISCIPLINARIA. Lo que realmente se combate es la valoración que los actos administrativos impugnados han efectuado de ese material probatorio y la concreta convicción fáctica que asumen desde dicha valoración, como también la calificación jurídica que es aplicada a esa versión de hechos que es aceptada para llegar a la conclusión sobre la improcedencia de...

  • STS, 30 de Abril de 2014

    ASILO. Las acusaciones iniciales de "insuficiencia" del relato, en virtud de las cuales el órgano instructor proponía inicialmente la denegación de la solicitud de asilo, quedaron desvirtuadas por las alegaciones ulteriores que incluía la solicitud de reexamen "más detalladas y precisas", hasta el punto de que en el informe administrativo previo a la decisión del reexamen se puso el acento no...

  • STS 1108/2018, 28 de Junio de 2018

    SUBVENCIONES. La incoación se refiere a dos infracciones que denuncia la parte demandante, la segunda de ellas la constituye el incumplimiento de las obligaciones formales, y sí que se aprecia que la resolución no se pronuncia con relación a este segundo incumplimiento, puesto que ha de partirse de que en el informe han de figurar los ingresos de explotación a fin de determinar el cumplimiento de

  • STS 1739/2017, 15 de Noviembre de 2017

    REVISIÓN. FALTA DE LEGITIMACIÓN. Cabe interponer demanda de revisión por quienes hubiese sido parte perjudicada en el proceso en que se dictó la sentencia objeto de la pretendida revisión, siendo evidente que la recurrente no fue parte en el proceso en el que recayó la sentencia impugnada, por lo que carece de la necesaria legitimación activa para interponer la clase de recurso que formula. Se...

  • STS 909/2018, 1 de Junio de 2018

    INSTALACIÓN DE PARQUES EÓLICOS. OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Si bien la acreditación del acuerdo societario para recurrir es subsanable su existencia previa al ejercicio de la acción no lo era, por lo que si el documento no existe no se puede confeccionar a posteriori porque la posterior voluntad no puede suplir su falta antes de interponer el recurso. Se estima la casación.

  • STS 1791/2017, 22 de Noviembre de 2017

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en distintos lugares siempre y cuando se asegure por medios electrónicos, considerándose también tales los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen, así...

  • STS, 3 de Octubre de 2014

    Recurso de Casación. Canteras: reclasificación de recursos de la Sección A a recursos de la Sección C. Procedimiento administrativo: artículo 105 de la Ley 30/1992 y doctrina general. Error de hecho inexistente

  • STS 79/2017, 24 de Julio de 2017

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La información reservada, al no tener carácter sancionador y solo ir dirigida su instrucción a comprobar unos hechos que pudieran tener trascendencia disciplinaria para decidir sobre la procedencia de incoar un procedimiento disciplinario, no está sujeta a formalidades especiales ni sometida a los principios contradicción ni de un específico...

  • STS 289/2023, 7 de Marzo de 2023

    CONTRATO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS. SISTEMA DE DOBLE PRECIO SELECTIVO. No constituye un sistema de doble precio cuando el proveedor fija de forma voluntaria el precio libre pero, por concurrir los requisitos de financiación por la Seguridad Social y dispensación en territorio nacional, debe aplicarse un precio intervenido impuesto por la Administración. Se desestima el recurso de casación.

  • STS 1426/2017, 25 de Septiembre de 2017

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. La Administración había de abstenerse de seguir el procedimiento administrativo de liquidación, que quedaba suspendido mientras la autoridad judicial no dictase sentencia firme, tuviera lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones o se produjera la devolución del expediente por el Ministerio Fiscal, recuperando, entonces, su competencia...

  • STS, 27 de Noviembre de 2013

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La circunstancia de que las aclaraciones de la empresa fueran presentadas a requerimiento de la Administración no es determinante para cuestionar las irregularidades cometidas en el procedimiento licitatario, en cuanto que el órgano de valoración está vinculado a respetar el principio de aseguramiento de la concurrencia del sector de hidrocarburos, por lo que resulta

  • STS 107/2016, 20 de Septiembre de 2016

    PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. No puede predicarse la existencia de indefensión material por la simple infracción de las normas procedimentales, siendo necesario para su apreciación, que se haya producido de forma segura y lleve consigo el consiguiente perjuicio real y efectivo para los intereses del afectado. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STS, 11 de Junio de 2014

    Adjudicación provisional de lotes de emisión de programas de televisión local por ondas terrestres. No existe falta de motivación ni incoherencia interna en la sentencia recurrida.

  • STS, 13 de Septiembre de 2013

    PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. REQUISITOS. La solicitud de los informes, cuando la norma rectora del procedimiento prevé su emisión con carácter preceptivo y vinculante, es necesaria por su intrínseca y directa relación con el interés general, por lo que los efectos de la falta de solicitud producen una lesión al interés general.

  • STS, 18 de Septiembre de 2014

    RECURSOS NATURALES. PLAN DE ORDENACIÓN. Es cierto que en vía administrativa no se pedía de manera específica el inicio de un procedimiento expropiatorio sino, únicamente, que se otorgase la procedente indemnización. Pero la Sala de instancia considera, invocando para ello lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley andaluza 2/89, que el cauce adecuado para dar respuesta a esa solicitud de...

  • STS, 26 de Noviembre de 2012

    SUBVENCIONES. La Sala no tiene en consideración que la resolución administrativa al recurso de reposición se efectúa con posterioridad a la presentación de la demanda contenciosa. Por tanto, si considera introducir nuevos hechos la prueba practicada de acuerdo a los nuevos datos fácticos incluidos por el fallo administrativo al recurso de reposición, se está errando gravemente pues este segundo...

  • STS, 27 de Mayo de 2013

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. SERVICIO PÚBLICO. En los procedimientos de adjudicación de contratos, el envío por medios electrónicos de las ofertas podrá hacerse en dos fases, transmitiendo primero la firma electrónica de la oferta, con cuya recepción se considerará efectuada su presentación a todos los efectos, y después la oferta propiamente dicha en un plazo máximo de 24 horas; de no...

  • STS, 30 de Septiembre de 2013

    BLANQUEO DE CAPITALES. La actora ha incumplido la obligación legal exigida por el artículo 3.7 de la Ley 19/1993, pues no ha establecido procedimientos y órganos de control interno adecuados en los términos exigido. En la prevención del blanqueo de capitales, el deber de conservación de los documentos de los clientes debe abarcar tanto el referido a la identificación del cliente como el que...

  • STS, 6 de Mayo de 2013

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. PROCEDIMIENTO ADMINSITRATIVO. NOTIFICACIONES. CONSULTA DE PÁGINA WEB. Martolinas, S.A., discute la decisión de los jueces de la instancia a través de cinco motivos de casación, en los que pone en cuestión la decisión de dar validez a la notificación practicada el 17 de diciembre de 2007 de la resolución adoptada por el Tribunal Regional de Madrid el 20 de...

  • STC 148/2021, 14 de Julio de 2021

    Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Vox del Congreso de los Diputados en relación con diversos preceptos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modificó el anterior; los Reales Decretos 4

  • STS, 19 de Noviembre de 2014

    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES. ARTÍCULO 99, LETRA o), DE LA LEY 24/1988, DE 28 DE JULIO, DEL MERCADO DE VALORES. INCUMPLIMEINTO DEL DEBER DE ABSTENERSE DE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE OPERACIÓN POR CUENTA PROPIA O AJENA SOBRE VALORES NEGOCIABLES DISPONIENDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA. ARTÍCULO 81 LMV. INFORMACIÓN...

  • STS 1882/2017, 30 de Noviembre de 2017

    INACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. La decisión de la Sala territorial es correcta puesto que los documentos que la parte considera como los contratos que contienen, completamente definida y delimitada, una obligación prestacional para la administración andaluza no pueden ser considerados como tales. En ellos solo se pone de manifiesto una manifestación de intenciones para el mejor desarrollo turístico...

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