Sentencias sobre Procedimiento administrativo

8284 sentencias sobre Sentencias sobre Procedimiento administrativo

  • STS 1054/2018, 19 de Junio de 2018

    ENERGÍA ELÉCTRICA. El Fondo deberá adquirir los derechos de cobro cuyo compromiso de cesión se haya sido comunicado por los titulares Iniciales, y establece como plazo el de un año. Sin embargo, puede la Administración, de manera excepcional, eludir este compromiso si concurrieran las circunstancias excepcionales que contempla el mismo precepto. Se desestima la casación.

  • STS 61/1978, 22 de Febrero de 2010

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Pues bien, aplicando la doctrina jurisprudencial precedente al caso examinado, y abundando en nuestras anteriores reflexiones, debe ponerse de manifiesto que en modo alguno se ha acreditado que el Equipo actuario número 20 de la O.N.I. haya llevado a cabo una actividad diferente de la que legal y reglamentariamente tiene encomendada, esto es, la de verificar la conducta

  • STS 2037/2016, 22 de Septiembre de 2016

    CÓMPUTO DEL PLAZO DE CADUCIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES POR INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY 15/2007 DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. No cabe apreciar dicha identidad sobre la base de la doctrina sentada en las mismas sobre supuestos de hecho distintos, entre sujetos diferentes o en aplicación de normas distintas del ordenamiento jurídico. Si se admitiera la contradicción con esta...

  • STS 789/2023, 13 de Junio de 2023

    RECURSOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. EMBARGO CUENTAS BANCARIAS. COBRO DEUDA TRIBUTARIA. Un Ayuntamiento no puede embargar el dinero de las cuentas bancarias de otra Administración Pública, como es el caso de una Comunidad Autónoma, a fin de proceder al cobro de las deudas tributarias que esta Administración mantiene, puesto que ese dinero forma parte de sus recursos financieros, se...

  • STS 13/1989, 15 de Octubre de 2010

    MINERALES. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. El deber de motivación de los actos administrativos que establece el artículo 54 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que se enmarca en el deber de la Administración de servir con objetividad los intereses generales y de actuar con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho que...

  • STS, 21 de Julio de 2011

    COSTAS Y PLAYAS. SERVIDUMBRE MARÍTIMA. EXPEDIENTE SANCIONADOR. Aunque se considere que la resolución del Consejero no era nula sino anulable, si el vicio de incompetencia jerárquica no ha sido objeto de subsanación o convalidación conforme a lo previsto en el artículo 67 de la Ley 30/1992 el acto debe ser expulsado del ordenamiento jurídico y anulado. Debe notarse, además, que la sentencia de...

  • STS, 16 de Enero de 2012

    INHABILITACIÓN ESPECIAL. GUARDIA CIVIL. Se reclama contra la resolución por la que se acordó la pérdida de la condición de Guardia Civil del recurrente como consecuencia de haber sido condenado, entre otras, a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, al estar incurso en la causa prevista en el artículo 88.1.c) de la Ley 42/1999 de Régimen de Personal del Cuerpo de la...

  • STS, 13 de Diciembre de 2013

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. DAÑOS. INDEMNIZACIÓN. En el acuerdo de junio de 2011 leemos que "las alusiones a la derivación de agua del caño de Guadiamar, realizadas en el informe de..., en el acuerdo... de incoación..., en el pliego de cargos y en el acuerdo de... medidas cautelares, no dejan de constituir un error que, si bien desafortunado, se ha de considerar suficientemente subsanado a lo...

  • STSJ País Vasco 17/2015, 20 de Enero de 2015

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. La impugnación indirecta carece de base real, y lo que pretende es la depuración abstracta de la legalidad de la NFGT, y ello por motivos ajenos a la liquidación directamente impugnada, ya que no se sustenta la nulidad de pleno derecho de la misma alegando la caducidad del procedimiento o que se hubieran dictado sucesivas liquidaciones...

  • STS 220/2023, 23 de Febrero de 2023

    DEVOLUCIÓN INGRESOS INDEBIDOS. ITPAJD. PRESCRIPCIÓN. El dies a quo del cómputo del plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebido en el ITPAJD, modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosa, en los supuestos de modificación de las condiciones de una concesión administrativa, es aquél en el que se efectuó el ingreso. Se desestima el recurso de casación.

  • STS, 28 de Junio de 2012

    BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. Son bienes de dominio público marítimo-terrestre, la ribera del mar y de las rías, que incluye la zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos. La realización de obras, que den origen a la invasión por el...

  • STS, 23 de Septiembre de 2015

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SUBSANACIÓN. Se acuerda la retroacción de las actuaciones de instancia al momento inmediatamente anterior al dictado de la sentencia para que la Sala de instancia confiera trámite de subsanación, en base a lo establecido al artículo 45.2.d) de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Se estima parcialmente el recurso de casación.

  • STS, 25 de Marzo de 2014

    INTERÉS CULTURAL. CADUCIDAD DEL PROCESO. El motivo deja de analizar, hasta el punto de no referirse a ella, la auténtica razón de decidir de la sentencia de instancia, que, como resulta de su fundamento de derecho cuarto, no es o no tiene que ver con el momento en que ha de entenderse producida la caducidad (extremo, éste, en el que no niega que ese momento sea el de la fecha en que venció el...

  • STC 59/2017, 11 de Mayo de 2017

    Planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Jerez de la Frontera, en relación con diversos preceptos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

  • STS, 15 de Enero de 2014

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. La responsabilidad patrimonial que pueda reclamarse no puede servir, sin embargo, para rehabilitar el plazo de devolución de ingresos indebidos ya prescrito. La exigencia de dicha responsabilidad tiene un régimen jurídico propio y diferente, con una solicitud que ha de dirigirse a la Administración responsable y al órgano competente, en ningún caso a la oficina...

  • STS 1876/2016, 20 de Julio de 2016

    ACUERDO COMUNITARIO. La parte actora aportó a requerimiento del Secretario de la Sala de instancia una certificación relativa al acuerdo comunitario decidiendo la interposición del recurso, teniendo aquel por subsanado dicho defecto procesal mediante la correspondiente diligencia de ordenación. Se estima la casación.

  • STS 99/2016, 19 de Julio de 2016

    FUERZAS ARMADAS. FALTA LEVE DE INEXACTITUD EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES RECIBIDAS Y DE LAS NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR. Ninguna indefensión cabe apreciar en esta variación de la conducta sancionada, pues, la recurrente tuvo la oportunidad, al interponer su segundo recurso de alzada ante el Coronel Jefe del Regimiento, de formular las alegaciones que hubiera estimado convenientes en orden a...

  • STS, 10 de Diciembre de 2013

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. En cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/99 permite el tratamiento de datos siempre que concurran una serie de formalidades y garantías como:-la celebración mediante contrato escrito o en alguna otra forma que permita acreditar el contenido;-la previsión de que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a...

  • STS 1896/2017, 4 de Diciembre de 2017

    CARRETERAS. VÍAS DE HECHO. El riesgo para la seguridad en el tráfico, la protección de los intereses generales encomendados a la Administración autonómica en materia de carreteras de su competencia, ha de ser compatible con los principios básicos y esenciales del procedimiento, entre los que se encuentra el de audiencia a los interesados. Se desestima la casación.

  • STS, 22 de Febrero de 2013

    Falta leve de "el mal uso o descuido en la conservación de los locales, material y demás elementos de los servicios, así como el incumplimiento de las normas dadas en esta materia" del art. 9.9 de la L.O. 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil. Vulneración del derecho esencial a la presunción de inocencia; en casación no cabe admitir la reproducción del debate...

  • STS 363/2021, 7 de Abril de 2021

    RECLAMACIÓN PREVIA. IMPUGNACIÓN DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La omisión del recurso de alzada contra la resolución administrativa que impuso la sanción implica la inadmisibilidad de la demanda. Esto supone que se trató de un acto consentido por no haber sido recurrido en tiempo y forma, sin que la reclamación previa presentada dos años después permita impugnar una sanción administrativa que había...

  • STS, 28 de Septiembre de 2012

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. BASE IMPONIBLE. Este Tribunal ha declarado en reiteradas ocasiones que no es suficiente, a los efectos de la deducibilidad de un gasto, el hecho de su contabilización y documentación mediante la aportación de factura, sino que la norma fiscal exige la realidad de la prestación y la necesidad del gasto, en íntima relación con la obtención de los ingresos. La situación...

  • STS, 20 de Mayo de 2013

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LEGITIMACIÓN ACTIVA. Carecen de legitimación los miembros de las Juntas Generales de Bizkaia para impugnar sus decisiones en la vía contencioso- administrativa ya que no existe una regulación ad hoc sobre legitimación procesal de los junteros como así lo requiere el artículo 20.a) de la Ley 29/1998.

  • STS 76/2017, 23 de Enero de 2017

    TASA PARA RECURRIR. INCONSTITUCIONALIDAD. Es inconstitucional la tasa requerida a la organización recurrente cuyo impago determinó el archivo del recurso contencioso administrativo que ésta había interpuesto. La inconstitucionalidad de la tasa fue declarada por el Tribunal Constitucional con posterioridad a las resoluciones judiciales que determinaron el mencionado archivo. A pesar de ello, tal...

  • STS 739/2018, 7 de Mayo de 2018

    DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA. La razón de ser del precepto es abrir lo antes posible un cauce que evite la inutilidad de un proceso iniciado sin los requisitos que son ya precisos en ese mismo momento. Fracasada por la razón que sea esa aspiración de la norma, queda abierto con toda amplitud el debate contradictorio que las partes deseen entablar, al que el Juez o Tribunal habrá de dar respuesta en los

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