Sentencias sobre Principios rectores del procedimiento administrativo

209 sentencias sobre Sentencias sobre Principios rectores del procedimiento administrativo

  • STSJ Galicia , 10 de Julio de 2002

    "CONTRATO ADMINISTRATIVO. No puede compartirse la tacha de vulneración del principio de libre competencia que la recurrente pone a cargo de la Administración demandada. De la relación de productos contenida en el Pliego de Prescripciones Técnicas, como del ámbito subjetivo de los usuarios de las prótesis y su finalidad terapeútica, según dictamen pericial, puede concluirse que estamos ante...

  • STSJ Castilla y León , 19 de Marzo de 2001

    "CONTRIBUCIONES ESPECIALES. ESTIMACIÓN PARCIAL. Por la parte demandante se interpuso recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de imposición de contribuciones especiales para la urbanizaci?n, el tribunal entiende que en las obras cuya ejecución constituye el elemento material del hecho imponible de las contribuciones especiales se produce un beneficio general de imposible...

  • STSJ Galicia , 28 de Junio de 2002

    "IMPUESTOS. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. FIJACION DEL VALOR CATASTRAL. Así las cosas, el acuerdo de primer grado, dictado por el Jefe del Servicio de Gestión de la Gerencia Territorial del Catastro de Pontevedra, debió entrar en la consideración de ese alegato que realizara la demandante, a través del cual, se ponía de relieve una devaluación de la finca en atención a aquellas circunstancias...

  • STSJ Canarias 931/2006, 1 de Septiembre de 2006

    RECLAMO ECONÓMICO ADMIINSTRATIVO. ARCHIVO. IMPROCEDENCIA: La resolución hace un juicio de razonabilidad meramente genérico y completamente insuficiente para justificar la adopción de la medida impugnada, que, adviértase, cierra definitivamente el acceso a la impugnación de una sanción tributaria, de tal manera que la providencia de archivo, al prescindir de las peculiaridades del supuesto...

  • STSJ Cataluña , 23 de Diciembre de 2002

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. URBANIZACIÓN. OBRA. Mediante el presente recurso se impugna la resolución de la Comisi?n de Gobierno del Ayuntamiento de Vidreres, de fecha 3 de diciembre de 1997, desestimatoria del recurso ordinario interpuesto por el Sr. Joaqu?n en nombre y representación de la ""Agrupación de parcelistas de Aiguaviva Parc"" contra los contratos suscritos por la Entidad Urban?stica de...

  • STSJ Canarias , 5 de Marzo de 2002

    RECLAMACIÓN ECONÓMICA ADMINISTRATIVO. NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL DE VALOR CATASTRAL. La parte actora formula, la confusa alegación de que, debiéndose tener en cuenta para la fijación del valor catastral la superficie construida y no la útil, la Administración demandada habría partido de la segunda, en lugar de la primera, en la práctica de la valoración. Sin reparar dicha parte actora, al formular...

  • STSJ Cataluña , 6 de Junio de 2000

    DENEGACIÓN DE RÉGIMEN DE CONCIERTO SOBRE ARRENDAMIENTOS URBANOS. El Texto Regulador del papel de fianzas establece que para acreditar la constitución de depósitos en el Instituto Nacional de la Vivienda por parte de los arrendadores y subarrendadores de viviendas o locales de negocio en virtud de lo dispuesto en la legislación de arrendamientos urbanos, o por parte de las empresas suministradoras

  • STSJ País Vasco , 21 de Junio de 2002

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LICENCIA DE ACTIVIDAD. LICENCIA DE OBRAS. Se requiere previamente la licencia de actividad para luego solicitar la licencia de obras. Se estima el recurso.

  • STSJ Cataluña , 11 de Febrero de 2000

    OFERTA DE EMPLEO PÚBLIO. REQUISITOS. Se impugna resolución administrativa. La oferta p?blica de empleo requiere en primer lugar que las plazas vacantes se encuentren dotadas presupuestariamente y en segundo lugar deben constituir objeto de aquella, las plazas que estando dotadas se estimen necesarias para el funcionamiento de los servicios esenciales y que la Administración P?blica en el...

  • STSJ Cataluña , 26 de Mayo de 2005

    FUNCIÓN PÚBLICA. PLIEGO DE CARGOS. RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE FUNCIONARIOS. El conocimiento de lo actuado en el expediente es básico para el ejercicio del derecho de defensa, pues sólo de esta forma alcanza plena eficacia el principio de contradicción, pudiendo de esta forma el expedientado alegar y proponer diligencias de prueba que convengan a su derecho de defensa. Se estima el contencioso...

  • STSJ Andalucía , 8 de Abril de 2000

    "URBANISMO. PUBLICIDAD ESTATICA. La Ordenanza es aplicable porque se trata de un ""cartel informativo"", según la terminología utilizada por la propia actora en vía administrativa, y tales carteles forman parte de la publicidad estática a que alude la Ordenanza. En ningún precepto de esta se excluyen expresa o implícitamente los carteles de Farmacia de las restricciones, limitaciones, o...

  • STSJ Andalucía , 16 de Marzo de 2000

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. IMPOSICIÓN DE SANCIÓN DE MULTA. En cuanto al fondo de la cuestión debatida no se ha propuesto prueba que permita desvirtuar la imputación realizada, ya que, en esencia, se reconoce el hecho, y tan sólo se afirma que el vehiculo estaba ""parado"" y no ""estacionado"", siendo difícil que un vehículo este parado para cargar o descargar...

  • STSJ Navarra , 21 de Junio de 2002

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Hay una actuación administrativa, seguramente anormal aunque esto sea indiferente ex art. 139 citado, y que entre ella y los eventuales perjuicios irrogados al particular hay, en principio, relación de causalidad puesto que los mismos no pueden atribuirse a fuerza mayor ni a conductas del propio interesado o de terceros. Se estima parcialmente...

  • STSJ Cataluña , 26 de Septiembre de 2002

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. ANULACIÓN DE ORDEN MINISTERIAL. El Real Decreto Ley 3/1993 de medidas urgentes sobre materias presupuestarias, tributación, financieras, de empleo, establece un programa público de fomento de la contratación indefinida, otorgando diversas subvenciones a los empresarios que transformen los contratos temporales de sus trabajadores...

  • STSJ Comunidad Valenciana , 29 de Abril de 2002

    Estimar en parte el recurso contencioso-administrativo, anular dicha Resolución al no ser conforme a Derecho y reconocer como situación jurídica individualizada del demandante, el derecho a ser indemnizado condenando a la Corporación demandada. Se le declaró no apto en la 2ª prueba (reconocimiento médico), por estar incurso en uno de los motivos establecidos en el cuadro de exclusiones...

  • STSJ Andalucía , 14 de Octubre de 2002

    RECUROS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DESESTIMACIÓN. Se interpone el presente recurso contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Sala de Granada) de 25 de noviembre de 1996, recaída en el expediente desestimatoria de la reclamación deducida frente al acuerdo de asignación de valor catastral del inmueble con referencia catastral dictado por la Gerencia...

  • STSJ Cataluña , 11 de Octubre de 2001

    "SANCIÓN ADMINISTRATIVA. DENEGACIÓN DE LICENCIAS. Sin que el convencimiento particular de la parte actora de obrar con apariencia de legalidad sea relevante para el caso y sin que certificaciones de técnicos o menciones del registro de la propiedad permitan inamovible e incuestionablemente dar por ajustado a derecho urbanístico lo que en la realidad merece la reacción administrativa que nos ocupa

  • STSJ Castilla-La Mancha , 23 de Diciembre de 2000

    SELECCIÓN DE TRAUMATÓLOGO INTERINO. El conjunto de actuaciones obrantes en autos llevan a esta Sala al convencimiento de que en el nombramiento en comisión de servicios de la Sra. Almudena concurrió desviación de poder porque su actuación supone orientar la cobertura de la vacante hacia una persona concreta y esa motivación interna encierra un propósito de satisfacer intereses extraños a los...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 21 de Septiembre de 2002

    MODIFICACIÓN PUNTUAL DE PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. La jurisprudencia de este Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que el art. 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local impone la publicación íntegra de las Normas Urbanísticas de los Planes y que la falta de publicación no hace a estos inválidos, pero sí ineficaces, es decir incapaces para servir de base a actos derivados. En...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 22 de Noviembre de 2001

    "APROBACIÓN DEFINITIVA DE NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO. La potestad administrativa de planeamiento se extiende a la reforma de éste. La calificación anterior del terreno litigioso no puede impedir la actuación del Ius Variandi, independientemente de las indemnizaciones ó compensaciones que pudieran resultar procedentes. Nada impide que el planeamiento decida implantar una zona verde sobre...

  • STSJ Canarias , 24 de Febrero de 2005

    "FUNCIONARIOS DOCENTES. PROVISIîN DE PLAZAS. Aun cuando la recurrente en su solicitud no hubiese consignado las letras ""DP"", por el resto de la instancia se pone de manifiesto que se concurre al concurso de traslados efectuando el derecho preferente. Quien conoci— de la solicitud, tuvo perfectamente clara la situaci—n de la recurrente, y la falta de la consignaci—n de ""DP"", no obedec’a sino a

  • STSJ País Vasco , 16 de Marzo de 2001

    APROBACIÓN DE NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL. PROHIBICIÓN DE USOS MILITARES EN EL MONTE. La prueba practicada es manifiestamente insuficiente para acreditar la desafectación tácita del terreno del campo de tiro, máxime teniendo en cuenta que del oficio de a Dirección General de Infraestructura al que antes se ha hecho mención se infiere su uso actual y habitual no sólo por las...

  • STSJ Castilla-La Mancha , 13 de Marzo de 2000

    PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN. La declaración de desierto del puesto de trabajo objeto de la convocatoria es contraria a Derecho por arbitraria y que por lo tanto el actor, único solicitante, merecía el nombramiento que pretende por lo que procede acceder al mismo con todas las consecuencias económicas y administrativas que pretende. Se desestima la demanda. Se estima la apelaci?

  • STSJ Navarra , 30 de Octubre de 2000

    POTESTAD REGLAMENTARIA DE LA ADMINISTRACION. ARBITRARIEDAD. La falta absoluta de motivación y justificación determina la nulidad por la manifiesta arbitrariedad en que ha incurrido la Administración en el ejercicio de la potestad reglamentaria, conculcando el principio proclamado en el articulo 9.3 de la Constitución (interdicción de la arbitrariedad) que constituye un límite insoslayable en el...

  • STSJ Castilla y León , 28 de Febrero de 2001

    PROVIDENCIA DE APREMIO. Nada obsta a lo anterior el que el administrado presentara la baja ante la Administración local y no ante la Administración estatal, gestora censal del impuesto. El artículo 95 L.G.T. disponía y dispone que la actuación de los particulares ante los órganos incompetentes produce efecto, de tal manera que si la Administración local demandada se consideraba incompetente para...

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