Sentencias sobre Potestades administrativas

2289 sentencias sobre Sentencias sobre Potestades administrativas

  • STC 151/1997, 29 de Septiembre de 1997

    Función pública. Principio de legalidad en el ámbito sancionador. Derecho a la intimidad personal y familiar. Aplicación del concepto de honor militar

  • STS, 25 de Julio de 2006

    PLANES URBANÍSTICOS. Una Sentencia que no dé respuesta a las cuestiones planteadas en el proceso, o de cuyo contenido no puedan extraerse cuáles son las razones próximas o remotas que justifican aquélla, es una decisión judicial que no sólo viola la Ley, sino que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. Se estima el contencioso sdministrativo. Se desestima la casación.

  • STS, 26 de Octubre de 2005

    URBANISMO. El ordenamiento contenido en la Ley del Suelo y en el Reglamento de Disciplina Urbanística no se detiene en lo propiamente urbanístico sino que se extiende a la total disciplina del suelo sobre el que cualquier actividad se verifique, tal como se desprende de las competencias señaladas en los párrs. 2, a) y 4, f) del art. 3.º de la Ley, desarrollada en sus Títulos I y IV, en el últim

  • STS, 29 de Septiembre de 2005

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. POLICÍA LOCAL. La omisión de los trámites esenciales por la autoridad militar, no pueden subsanarse por el hecho de haber recibido declaración al sancionado a quien posteriormente se le indicó que contra el acuerdo que le expulsó del Cuerpo procedía recurso de alzada ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, ya que, el segundo, es un acto posterior a la resolución...

  • STS, 7 de Febrero de 2005

    SUMINISTRO DE GAS. Los titulares de las instalaciones de regasificación, almacenamiento y transporte publicarán con periodicidad trimestral la capacidad contratada, disponible y ampliaciones previstas en cada una de sus instalaciones, distinguiendo la capacidad asignada a tránsitos internacionales, la asignada a mercado regulado y la capacidad contratada en el mercado liberalizado. Además,...

  • STS, 11 de Noviembre de 2005

    COMPETENCIA DESLEAL. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. El recurso se dirige contra Sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que estimó parcialmente el recurso entablado por la Unión de Criadores de Toros contra la Resolución del Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia. En dicha resolución se sancionaba a la entidad actora y a otras tres asociaciones ganaderas por

  • STS, 20 de Junio de 2006

    RECURSO DE CASACIÓN. DEFENSA DE LA COMPETENCIA. ACTUACIÓN SORPRESIVA. Constituye el objeto de este recurso la sentencia que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia que impuso a la recurrente multa al considerar acreditada la realización de una práctica restrictiva de la competencia prohibida. En el...

  • STS, 30 de Marzo de 2005

    INFRACCIÓN DE LA LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS. El elemento de la gravedad de la infracción, contenido en ambas regulaciones y configurado en la resolución sancionadora tanto por la naturaleza de las normas infringidas como la dimensión y la actividad del 'Grupo Torras' mediante la inversión en distintos sectores económicos a través de la participación en otras sociedades, fue considerado para...

  • STS, 5 de Mayo de 2006

    SANCION. PRINCIPIOS GENERALES. Estimado el recurso contencioso-administrativo. El abogado del estado interpone recurso de casación. El actor posee una sanción por la cual se le prohíbe el acceso a los lugares de celebración de competiciones de remo. En las cuales se encontraba el mismo no tenían carácter oficial. No es valida la calificación a posteriori de las mismas como oficial por la...

  • STS, 24 de Septiembre de 1996

    SANCIÓN TRIBUTARIA. CONDONACIÓN. En estos casos, los de condonación graciable, lo que la Ley quiere es que el órgano a que se ha atribuido la facultad de concederla tenga a la vista los datos y elementos precisos para, en su caso, poder ejercer positivamente su potestad de gracia, incluido el informe de la dependencia que hubiera impuesto la sanción, pero no para cuando resuelva no reconocerla....

  • STS, 18 de Mayo de 2006

    "DEFENSA DE LA COMPETENCIA. SANCIONES. PRACTICA RESTRICTIVA DE LA COMPETENCIA. El artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia está redactado en términos tan amplios que permite comprender dentro del concepto ""conductas prohibidas"" las que produzcan o puedan producir ""el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional"", y a título...

  • STS, 21 de Febrero de 2006

    PRÁCTICA RESTRICTIVA DE LA COMPETENCIA. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. PRUEBA ILÍCITA. El actor impugna el Acuerdo por el que se le impuso sanción de multa por incurrir en una práctica restrictiva de la competencia. Para que se pueda hablar de prueba derivada de una prueba ilícita, se requiere que exista conexión natural o causal entre la prueba ilícita y las pruebas de cargo utilizadas, y que...

  • STS, 11 de Julio de 2005

    FUNCIONARIO PÚBLICO. ABANDONO DE TRABAJO. SANCIÓN. AUSENCIA DE DESPROPORCIONALIDAD. El hecho de que un funcionario cualificado, perteneciente al Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social, abandone su trabajo sin solicitar licencia o permiso ni pasar a la situación de excedencia por interés particular, ni manifestar tampoco propósito de reincorporarse a él, y sin ofrecer ninguna...

  • STS, 12 de Mayo de 2006

    INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE CONSUMO. RECURSO DE CASACIÓN EN INTERÉS DE LA LEY. DAÑO AL INTERÉS GENERAL. Se impugna el artículo 18.2 del Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, que regula las infracciones y sanciones en materia de consumo. No puede ser objeto de este singular, y no jurisdiccional, recurso de casación en interés de la Ley, la valoración de las pruebas realizadas por el...

  • STS, 11 de Octubre de 2006

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. CASACIÓN. INADMISIBILIDAD. Se declara inadmisible el recurso de Casación, con fundamento en la inexistencia de la cuantía necesaria para la interposición. La potestad sancionadora de la Administración, se encuentra limitada en su ejercicio al respeto del principio de legalidad de las infracciones y sanciones administrativas.Así se reconoce el derecho subjetivo de que...

  • STS, 7 de Marzo de 2006

    PROTECCIÓN DE DATOS. INFRACCIÓN CONTINUADA. Se impugna la Resolución de la Agencia de Protección de Datos por la que se impone a la recurrente sanción de multa por infracción grave. No basta para apreciar la existencia de infracción continuada con la simple reiteración de conductas semejantes, como es el caso de la realización por la recurrente de diversas campañas publicitarias en razón de la...

  • STC 120/1996, 8 de Julio de 1996

    Derecho a la tutela judicial efectiva. Administración pública. Sanción leve. Expediente disciplinario por falta grave

  • STS, 18 de Julio de 2011

    ORDENANZA. CONVIVENCIA CIUDADANA. SANCIONES. INFRACTORRES MENORES. Se reclama contra la sentencia que anula los artículos 84.2 y 93.1, 2 y 3 de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona, aprobada definitivamente por el Pleno del Consejo Municipal. A los escasos meses de la promulgación y entrada en vigor de la Ordenanza...

  • STS, 9 de Octubre de 2000

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. ESTIMACIÓN. Es objeto de este recurso de casación la sentencia dictada con fecha 29 de Marzo de 1.993, por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 6ª, de la Audiencia Nacional, en el recurso contencioso administrativo y cuya parte dispositiva consta en el Antecedente de Hecho Primero de esta sentencia. Los actos impugnados en la instancia habían sido la...

  • STS, 8 de Octubre de 2001

    SANCIÓN IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. No hay exceso en el ejercicio de la jurisdicción, sino observancia sin más de los mandatos constitucionales referidos al derecho a la tutela judicial (artículo 24.1) y al control de la legalidad de la actuación administrativa (artículo 106.1), cuando el órgano jurisdiccional, analizando una de las razones de impugnación del acto...

  • STC 166/1998, 15 de Julio de 1998

    1.     A diferencia de lo que por lo común ocurre en un recurso de inconstitucionalidad, en el presente proceso la validez de un precepto, aun derogado, puede requerir un juicio de constitucionalidad al existir un proceso pendiente y, por tanto, ser posible que condicione la decisión, aunque sólo sea para esta particular controversia (STC 385/1993, fundamento ...

  • STS, 27 de Enero de 2003

    Potestad sancionadora. Sanción impuesta en expediente incoado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Rioja». Las afirmaciones efectuadas por los Veedores en este caso no reflejan la comprobación de hechos sancionables, sino que son el resultado de un proceso de deducción presuntiva carente del necesario enlace lógico entre el hecho que le sirve de base y la conclusión extraída...

  • STS, 30 de Junio de 2003

    "AUDITORIA. NORMAS. INCUMPLIMIENTO. Se impugna sentencia desestimatoria. El auditor debe manifestar en el informe de "" forma clara y precisa "" su opinión sobre los siguientes extremos: a) si las cuentas anuales examinadas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa o de la entidad auditada o, en su caso, las razones por las que no lo...

  • STS, 16 de Noviembre de 2001

    PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. SILENCIO ADMINISTRATIVO. Es, por tanto, evidente que la denuncia formulada por los actores, por la que interesaban de la Administración la realización de diligencias tendentes a la averiguación de hechos presuntamente ilícitos y la consiguiente imposición de sanciones a las personas responsables de los mismos, no podía tener encaje en el marco del derecho fundamental

  • STS, 30 de Noviembre de 2004

    DERECHO ADMINISTRATIVO. ILICITUD. La antijuridicidad, que constituye uno de los elementos esenciales del ilícito administrativo, requiere, que la acción del sujeto responsable transgreda una prescripción vinculante regulada en el Derecho Administrativo, lesionando o poniendo en peligro un bien jurídico que la norma administrativa quiere proteger para salvaguardar los intereses públicos afectados,

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