Sentencias sobre Potestad normativa de la administración

1196 sentencias sobre Sentencias sobre Potestad normativa de la administración

  • STS, 9 de Diciembre de 2008

    SEGURIDAD SOCIAL. RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. No pueden prosperar las alegaciones que se fundan en la infracción del principio de jerarquía normativa, en relación con la legislación sobre Seguros Privados, y los principios generales de democracia y participación, pues ya se ha razonado que dicha legislación no resulta de aplicación al caso a los efectos pretendidos por la parte, y el específico...

  • STS, 15 de Junio de 2010

    IMPUGNACION DE DISPOSICIONES GENERALES. De otro lado, no obsta a la anterior conclusión la afirmación, sostenida por ambos recurrentes, con cita de determinados preceptos no suspendidos de la Ley 14/1998, en relación a que los artículos anulados encontrarían cobertura y amparo en "otros preceptos de la Ley que acogen dicha actividad de representación de las Federaciones en el ámbito internacional

  • STS, 9 de Octubre de 2014

    DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL. NULIDAD. PROCEDIMIENTO. Se impugna un acuerdo del CGPJ sobre el método de medición de la carga de trabajo de juzgados y tribunales. Sin perjuicio de la potestad del CGPJ para dictar reglamentos de desarrollo, la Administración del Estado debe intervenir si el contenido del reglamento afecta a sus competencias. La naturaleza del acuerdo requería oír al...

  • STS, 17 de Noviembre de 2004

    EXTRANJEROS. DERECHOS Y LIBERTADES. Las normas relativas a los derechos fundamentales de los extranjeros se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias vigentes en España, sin que pueda alegarse la profesión de creencias religiosas o convicciones ideológicas o culturales de signo diverso...

  • STS, 24 de Febrero de 2003

    "LEY 33/1984, DE ORDENACION DEL SEGURO PRIVADO. APORTACION DE INMUEBLES PARA SUSCRIPCION DE ACCIONES CON PRIMA DE EMISION PARA AMPLIACION DE CAPITAL SOCIAL. El actor interpone recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda para requerir a la entidad para que proceda a efectuar en su contabilidad los asientos necesarios para...

  • STS, 7 de Febrero de 2006

    CONCESIONES DE SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN POR EMISORAS COMERCIALES. RESERVA DE LA LEY. No es que se atenúe el principio de reserva de Ley como consecuencia de una sujeción especial con la Administración sino que simplemente aquella no existe, puesto que no hay remisión a norma reglamentaria sino que la norma legal a la que se remite el precepto no se cita en la norma legal en la que se...

  • STS, 16 de Febrero de 2007

    PROTECCIÓN DE DATOS. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN.NATURALEZA Y ALCANCE DE LAS FACULTADES RECONOCIDAS POR LA LEY 5/92. Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso interpuesto contra la Instrucción de la Agencia de Protección de Datos.La interpretación que se recoge en la Instrucción se acomoda a los principios de la Ley, pues, refiriéndose el art. 28.3 a los datos adversos...

  • STS, 20 de Junio de 2004

    MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL. NULIDAD DE REGLAMENTO. La cláusula de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos no ha sido conculcada por el reglamento al no dispensar un trato discriminatorio a las Mutualidades de Protección Social en relación con otras Entidades aseguradoras, o que produzca una lesión jurídica de los derechos de los mutualistas. Se desestima el recurso...

  • STS, 10 de Noviembre de 2006

    REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR. PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA. Se impugna el Real Decreto por el que se aprobó el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores. El carácter abstracto de los fundamentos de la pretensión, y sin perjuicio del examen detallado de cada precepto impugnado impide que pueda apreciarse la vulneración

  • STS, 19 de Mayo de 2000

    TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Nos hallamos ante un principio inmanente al sistema de retenciones que consiste en que la cuantía de éstas, especialmente en los rendimientos del trabajo personal, debe acercarse lo mas posible a las cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,una vez terminado el ejercicio económico,...

  • STSJ Comunidad de Madrid 303/2011, 17 de Febrero de 2011

    LICENCIAS URBANÍSTICAS DE ACTIVIDADES. IMPUGNACIÓN DE ORDENANZA. Si bien la Exposición de Motivos de la Ordenanza hace mención a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, la misma establece en su Considerando 9 que "La presente Directiva solo se aplica a los requisitos que afecten al acceso a una actividad de servicios o a su...

  • STS, 4 de Mayo de 2010

    FUNCIÓN PÚBLICA. Esta Sala ha declarado reiteradamente que la naturaleza extraordinaria del recurso de casación obliga a la observancia de los requisitos formales que la ley establece para su viabilidad, requisitos que no constituyen un prurito de rigor formal sino una clara exigencia del carácter de recurso extraordinario que aquel ostenta, sólo viable, en consecuencia, por motivos tasados, y...

  • STS, 21 de Abril de 2004

    CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE MUNICIPIO. El allanamiento era inviable al existir en la causa otra administración codemandada así como que no se ha juzgado dentro de las pretensiones de las partes, art. 33.1. LJCA 1998 de idéntico tenor al art. 43.1 LJCA 1956, por cuanto la aquí recurrente pretendía la conformidad a derecho del acuerdo del Consell así como del previamente adoptado por el...

  • STSJ Comunidad de Madrid 202/2014, 1 de Abril de 2014

    DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS. CONDICIONES DE TRABAJO. NULIDAD. Por afectar a las condiciones de trabajo en relación con las retribuciones debió ser objeto de regulación por el correspondiente proyecto normativo reglamentario y consiguientemente debió remitirse tanto al Consejo de la Guardia Civil como a las asociaciones representativas pues regulaba aspectos profesionales, al objeto de que ambos

  • STS, 20 de Marzo de 2007

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. VENTA DE UN BIEN PÚBLICO. PERMUTA. Se interpone recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Tarragona que dispone no efectuar la permuta de un solar de propiedad municipal. Se imponen una serie de limitaciones y requisitos en la enajenación de bienes patrimoniales a los entes locales siendo destacable la regla general dice que la enajenación de bienes...

  • STS, 17 de Octubre de 2007

    Recurso extraordinario de casación, interpuesto por la representación procesal de las sociedades Canal Satélite Digital, S.L., y Sogecable S.A, frente al Auto de nueve de julio de dos mil dos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sección Novena, que desestimó el recurso de súplica interpuesto contra el Auto de veinticinco de marzo anterior, y...

  • STS, 2 de Febrero de 2005

    DECRETO ADMINISTRATIVO. NULIDAD. A la hora de controlar la discrecionalidad de esta Administración en el ejercicio de su potestad administrativa la sentencia considera que la Administración no ha motivado suficientemente su decisión desde el punto de vista del gasto público, lo que lleva al Tribunal a considerar que no se ha tenido en cuenta el aspecto económico del principio constitucional

  • STS, 19 de Noviembre de 2007

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. Frente a una posible interpretación expansiva de dicha determinación, debe prevalecer la consideración de que teniendo presente el legislador la referida controversia competencial -como lo demuestra precisamente su decisión en relación con las infraestructuras comunes de los edificios- y teniendo por objeto la Ley 10/2005 una proyección amplia sobre diversas normas...

  • STS, 2 de Julio de 2008

    Casación ha lugar porque las comunidades autónomas sólo pueden regular las aguas exteriores o mar territorial con medidas de protección ambiental por causas excepcionales debidamente justificadas, lo que no se ha acreditado en este caso, por lo que los preceptos impugnados deben ser declarados nulos al invadir con su regulación el mar territorial. La acción ejercitada por el Abogado del Estado es

  • STS, 16 de Octubre de 2007

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR. Habiéndose hecho valer la sentencia del Tribunal Constitucional, una vez publicada la misma, formulando las correspondientes reclamaciones a la Administración para obtener la devolución de los ingresos indebidos por gravamen complementario y obtenido las correspondientes resoluciones administrativas ( caso de las empresas Juegos Digitales del Sur,

  • STS, 28 de Marzo de 2007

    PUBLICIDAD DE RESOLUCIONES CONCURSALES. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. En 1º lugar ,el párrafo 3° del art. 323 Reglamento del Registro Mercantil resulta contrario a lo establecido en el art. 18.3 del CÓdigo de Comercio y no existe una norma con rango de ley que le otorgue la cobertura oportuna tal y como sostienen los codemandados al haber

  • STS, 17 de Octubre de 2007

    REAL DECRETO 1556/05 (23-12) por el que se ESTABLECE LA TARIFA ELÉCTRICA PARA EL AÑO 2006; arts. 1.1, 3 y 5, y Disposición Transitoria SegundaPrincipio de suficiencia tarifariaFinanciación de la gestión de los residuos radioactivosImputación a la tarifa del coste de los planes de ahorro y eficiencia energética

  • STS, 16 de Diciembre de 2004

    "RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Al declararse inconstitucional el recargo aquí cuestionado, la previsión de un recargo del 50% con exclusión del interés de demora establecido en el articulo 61.2 de la Ley General Tributaria, tiene consecuencias punitivas con los efectos previstos en el inciso final del articulo 40.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional; procede por...

  • STS, 21 de Junio de 2004

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINSITRATIVO. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. DISPOSICIÓN NULA. En este recurso contencioso-administrativo se impugnan dos acuerdos del Consejo de Ministrosque denegaron la reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador en virtud de disposición que posteriormente, fue declarada inconstitucional y anulada. La accion de responsabilidad...

  • STS, 20 de Mayo de 2005

    RADIODIFUSIÓN. CONCESIONES. REGULACIÓN DE CRITERIOS PARA OTORGARLAS POR DECRETO AUTONÓMICO. CONFORMIDAD A DERECHO DEL DECRETO. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. El decreto autonómico en cuestión no regula el derecho a la información y a la expresión de pensamiento que es de carácter fundamental y debe ser abarcado por norma con rango de ley, sino que establece la regulación de los soportes y...

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