Sentencias sobre Inspección fiscal

2583 sentencias sobre Sentencias sobre Inspección fiscal

  • STS, 13 de Febrero de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LIQUIDACIÓN. Tras una exposición de la culpa como elemento subjetivo de la infracción tributaria, la recurrente impugna la argumentación de la sentencia en la medida en que admite un acuerdo de imposición de sanción en el que subyace una falta absoluta de acreditación del elemento subjetivo de la infracción, añadiendo que se presentaron ""declaraciones veraces y...

  • STS 1/1989, 14 de Enero de 2010

    INFRACCIÓN TRIBUTARIA. SANCIONES. En este caso, el Sr. Abogado del Estado, considera que el plazo de prescripción de la infracción tributaria, es de cinco años y no de cuatro. No puede compartir la Sala dicho parecer por las razones expuestas, lo que ocurre es que tampoco ha transcurrido el plazo de cuatro años en el supuesto que nos ocupa. Así es, tomando como fecha de inicio del cómputo la de 20

  • STS, 30 de Junio de 2004

    PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. CADUCIDAD. Se deniega el planteo de prescripci—n sobre la base de la injustificada paralizaci—n de las actuaciones de la Inspecci—n de los Tributos, en relaci—n a la adopci—n de los actos de ejecuci—n de las resoluciones de los Tribunales Econ—mico-Administrativo y îrganos jurisdiccionales, por el art’culo 31.4 del Reglamento General de la Inspecci—n de los Tributos,...

  • STS, 4 de Julio de 2011

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. DURACIÓN DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS. Fácilmente se comprueba cómo para la Sala de instancia el volumen de operaciones del «Banco Popular» o el hecho de que desarrollara su actividad en todo el territorio nacional son sólo indicios de la especial complejidad de las actuaciones, puesto que los pone en relación con otras circunstancias objetivas, como son que la...

  • STS, 18 de Julio de 2011

    PLAZO DE DURACIÓN DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS. Se reclama contra la sentencia de la Audiencia Nacional, al entender motivado, en contra del criterio de la Sala de instancia, el acuerdo de ampliación del plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras seguidas cerca de Praxair Ibérica, S.L., como sucesora de Liquid Carbonic de España, S.A. En la disciplina del artículo 29.1 de la Ley 1/1

  • STS 569/2023, 9 de Mayo de 2023

    RECTIFICACIÓN AUTOLIQUIDACIÓN. INGRESOS INDEBIDOS. Cuando el contribuyente ha procedido a ingresar en plazo las cuantías por él calculadas en cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la rectificación de la autoliquidación es cauce adecuado para cuestionar la autoliquidación practicada cuanto entienda indebido el ingreso tributario al considerarlo contrario a la Constitución o al Derecho de...

  • STS, 14 de Julio de 2011

    INSPECCIÓN FISCAL. IVA. Cierto es que en el recurso de casación se invoca el artículo 24.2 de la Constitución, que reconoce una serie de garantías, pero también lo es que esta Sala tiene afirmado que tratándose de actos administrativos, la protección inherente al derecho fundamental reconocido en el artículo 24 CE solo opera en relación a los que tengan un contenido sancionador, circunstancia no...

  • STS, 25 de Mayo de 2011

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. No estamos ante una sola sociedad, sino ante un Grupo Consolidado de tres y su volumen anual de operaciones alcanza a más de doscientos mil millones de pesetas en la actividad de distribución y comercialización de alimentos. Son estos datos los susceptibles de generar una convicción de complejidad especial en el examen de la documentación con trascendencia fiscal que no

  • STS, 27 de Mayo de 2014

    NULIDAD DE ARTÍCULOS. REGLAMENTO IMPUESTO DE SOCIEDADES. Sentencia que estima parcialmente el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España y que anula el último inciso del artículo 21.2, así como los artículos 21bis 2.a), párrafo segundo; y 21bis 2.b), párrafo segundo del Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el...

  • STS, 12 de Marzo de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. ESTIMACIÓN INDIRECTA. BASE IMPONIBLE. IMPUESTO. La estimación indirecta es un método subsidiario de los otros dos en cuanto que puede ser utilizado en los supuestos en los que la determinación de la base imponible no es posible efectuarla ni directamente ni acudiendo a la estimación objetiva singular. Se desestima el recurso.

  • STS, 1 de Abril de 2011

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Estaríamos por tanto ante el vicio de incongruencia que, viene representado por un desajuste entre el fallo judicial y los términos en que las partes han formulado sus pretensiones, cuando por dejar imprejuzgada la pretensión oportunamente planteada, el órgano judicial no tutela los derechos e intereses legítimos sometidos a su jurisdicción,...

  • STS, 16 de Septiembre de 2010

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. En definitiva, no cabe la inclusión en el denominador de la prorrata de minusvalías como consecuencia de las transmisiones de valores, en tanto que las contraprestaciones de carácter negativo mal se compadecen con el IVA. Cuando en las transmisiones de valores no existan plusvalías o se produzcan minusvalías porque el precio de transmisión de los valores hubiese...

  • STS, 16 de Diciembre de 2010

    TRIBUTOS. IVA. INSPECCIÓN FISCAL. Aún tratándose de una norma distinta, resulta extrapolable, mutatis mutandi , nuestra doctrina sobre la exigencia del cumplimiento del plazo de cinco días de remisión por parte del Tribunal Regional y el cómputo del plazo para interponer recurso de alzada por el Director General de Tributos. En este sentido, cuando esta Sala se pronunció sobre el art. 103 del...

  • STS, 21 de Febrero de 2011

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. INSPECCION. CADUCIDAD. Por otra parte, la Sala ha puesto de manifiesto la inaplicación de la caducidad prevista en el procedimiento administrativo general a las seguidas en materia tributaria, sin que tampoco el Real Decreto 803/1993, de 28 de Mayo, por el que se modificaron determinados procedimientos tributarios (BOE de 29 de mayo ), significase la introducción de la...

  • STS, 6 de Junio de 2008

    "IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. INFRACCION TRIBUTARIA. CONFORMIDAD DEL INFRACTOR. No son los Tribunales Contencioso-Administrativos sino la Administración Pública quien, en uso de sus prerrogativas constitucionales, sanciona a los administrados, ha señalado que ""una ulterior Sentencia que justificase la sanción en todos sus extremos nunca podría venir a sustituir o de alguna manera sanar la falta de

  • STS 1773/2017, 21 de Noviembre de 2017

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Ha de estarse, al importe de cada una de las liquidaciones anuales practicadas y, más específicamente, al de las cuotas diferenciales comprobadas en las actas de conformidad y en el acta A06. Tratándose de diferencias constatadas en las actas de conformidad entre las bases imponibles negativas declaradas y las ulteriormente comprobadas, ha de estarse a la proyección en...

  • STS, 11 de Diciembre de 2008

    Fraude de Ley en operaciones relativas al Impuesto sobre Sociedades.

  • STS, 28 de Enero de 2011

    DEUDA TRIBUTARIA. IVA. DEDUCCIONES. INSPECCIÓN FISCAL. Esta previsión, expresión de los principios de eficacia, celeridad y economía, quiere decir sencillamente que no existe obstáculo para que, durante una situación de interrupción justificada o de dilación imputable al contribuyente, los funcionarios de la Inspección continúen las investigaciones que no se vean entorpecidas o imposibilitadas...

  • STS, 23 de Mayo de 2011

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. La actividad económica que fue objeto de gravamen se venía realizando en Asturias; las pruebas de la realización de esta actividad se pusieron de manifiesto en dicho Principado; la competencia inicial en el procedimiento de inspección le correspondió a la Delegación Especial de tal territorio; las nuevas liquidaciones objeto de impugnación ante la Audiencia Nacional...

  • STS, 14 de Mayo de 2009

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. La institución de la caducidad tiene su razón de ser en la previa fijación de un plazo, al que queda supeditada la actuación a la que se refiere, en el que inicio y finalización de dicha actuación aparecen fatalmente unidas. La consecuencia jurídica de la inactividad durante dicho plazo es el decaimiento del derecho no accionado. Se desestima recurso contencioso...

  • STS, 3 de Mayo de 2011

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. INSPECCION. COMPETENCIA. En todo caso, habiéndose llevado a cabo la actuación inspectora por miembros de la Inspección Regional y dictada la liquidación por el Inspector Regional, la hipotética falta de competencia que en las actuaciones pudiera haber concurrido nunca sería un vicio de nulidad absoluta del artículo 62.1.b) de la Ley 30/1992 , pues,

  • STS, 3 de Mayo de 2011

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. INSPECCION. COMPETENCIA. En todo caso, habiéndose llevado a cabo la actuación inspectora por miembros de la Inspección Regional y dictada la liquidación por el Inspector Regional, la hipotética falta de competencia que en las actuaciones pudiera haber concurrido nunca sería un vicio de nulidad absoluta del artículo 62.1.b) de la Ley 30/1992 , pues,

  • STS, 20 de Noviembre de 2007

    Impuesto sobre Sociedades. Ejercicios 1995, 1996 y 1997. Liquidaciones practicadas al Grupo SEPI. Improcedencia de incorporar a la base imponible del grupo el importe de las provisiones dotadas por la dominante por depreciación de la cartera de valores de las sociedades dominadas, cuando éstas se separan del grupo, si no se llevan a su tributación individual la correspondiente base imponible...

  • STS, 2 de Febrero de 2011

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Las fechas relevantes para la resolución de este específico litigio son las siguientes: El 4 de abril de 2000 se iniciaron actuaciones inspectoras respecto al Impuesto sobre Sociedades Obligación Real ejercicio 1998. A petición del recurrente se produjo interrupción del procedimiento desde el 15 de septiembre de 2000 hasta el 28 de diciembre de 2000. Es, por tanto,...

  • STS, 2 de Julio de 2009

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Aaparte de la referencia del T.E.A.C. a que la aplicación de métodos distintos de valoración no es uno de los supuestos de exoneración de la responsabilidad tradicionalmente admitidos por dicho órgano administrativo, la Administración tributaria, tanto en fase de gestión como de resolución de reclamaciones fundamenta la existencia de culpabilidad precisa para sancionar,

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