Sentencias sobre Infracciones administrativas

310 sentencias sobre Sentencias sobre Infracciones administrativas

  • STSJ Comunidad de Madrid 670/2004, 27 de Abril de 2004

    USO DE HOSPEDAJE. LICENCIA DE ACTIVIDAD. PRECINTO Y CLAUSURA. MULTAS COERCITIVAS. PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO. DERECHO DE DEFENSA. La consecuencia legal en el supuesto de una actividad realizada sin licencia es el cese de la actividad, mediante laorden de precinto, y clausura de la misma, siendo patente en ambos casos que no puede utilizarse el mecanismo de imposición de multas coercitivas, ya

  • STSJ Islas Baleares , 1 de Julio de 2005

    "INFRACCIONES URBANÍSTICAS. La responsabilidad en materia urban?stica ha de ser inevitablemente una consecuencia de la participación en los hechos constitutivos de la infracción y ello con independencia de la titularidad dominical del terreno afectado; ""a quien la legislación sanciona por infracción urban?stica no es al propietario de la cosa"". Aunque dicha doctrina deba aplicarse a la...

  • STSJ Castilla-La Mancha 217/2010, 20 de Septiembre de 2010

    URBANISMO. LICENCIA. Por su parte, no puede aceptarse, en contra de lo sostenido por el apelante, que se hubiese adquirido la licencia por silencio positivo, al no poder adquirirse por esta vía algo contrario o disconforme con el Ordenamiento Jurídico, y ello con independencia de la clasificación que se asigne a la obra. Si bien es cierto que el artículo 43 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico...

  • STSJ Galicia 974/2010, 6 de Octubre de 2010

    INFRACCIONES URBANÍSTICAS. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Ha de convenirse que con arreglo a la literalidad del Art. 96 de la LPAC la preferencia entre los distintos medios de ejecución viene determinada por el que resulte menos restrictivo de la libertad individual, por lo que resulta acertada la opción elegida por la administración de la Xunta, en atención a que mantiene la posibilidad de que el...

  • STSJ Galicia 955/2010, 30 de Septiembre de 2010

    URBANISMO. INFRACCION. En lo que concierne a la responsabilidad, tiene razón la defensora estatal cuando sostiene que es el promotor, y no el propietario de la construcción y del terreno, el que debe restaurar la legalidad vulnerada, y en este caso no ha acreditado la parte actora la ausencia de responsabilidad de la empresa que representa en la actuación imputada, lo que no evita que deba...

  • STSJ Canarias , 26 de Septiembre de 2003

    ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS. PROTECCIÓN. INCENDIOS. Se destaca que las obras de adaptación de los apartamento considerados como simples viviendas, a establecimiento turísticos alojativo corresponde al titular de la explotación el cual se hace responsable. Ello como profesional conocedor de la industria hotelera, de adoptar todas aquellas medidas necesarias, entre otras las relativas a la...

  • STSJ Cataluña , 20 de Julio de 2004

    INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA. RIESGOS LABORALES. La obligación de las empresas de velar por el cumplimiento de todas las normas establecidas de seguridad y condiciones de trabajo y de prevenir los riesgos que puedan afectar la integridad y la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta que la responsabilidad nace del incumplimiento de las obligaciones en esta materia, con independencia que sea...

  • STSJ Galicia , 28 de Julio de 2003

    "INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. INFRACCIONES EN MATERIA LABORAL. INSPECCION. ACTUACIONES COMPROBATORIAS. Las actuaciones comprobatorias no se pueden dilatar por espacio superior a nueve meses, ni se podrán interrumpir por más de tres, de modo que si se superaran esos plazos, decaerá la posibilidad de extender el acta de infracción o el de liquidación por esas actuaciones previas; pues bien, no...

  • STSJ Cataluña 746/2010, 1 de Octubre de 2010

    Urbanismo. Licencia de edificación. Disciplina urbanística.

  • STSJ Navarra , 28 de Julio de 2001

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. ESTIMACIÓN. Frente a la mencionada sanción, el denunciado interpuso recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra, que mediante resolución acordó su desestimación y frente a dicha resolución, el interesado interpone el presente contencioso, solicitando en el suplico de su demanda que se deje sin efecto la sanción, archivando el expediente, pretensiones a...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 16 de Enero de 2004

    SANCIONES ADMINISTRATIVAS. PRESCRIPCIÓN. El dies ad quem para el cómputo del plazo por el que se produce la caducidad de la acción para sancionar la infracción, ha de coincidir con la fecha de notificación del Decreto de Incoación del Procedimiento sancionador. Ello tanto porque tal Decreto no produce eficacia alguna sino hasta la fecha de su notificación al interesado. Se aprecia que en el caso

  • STSJ Navarra , 28 de Noviembre de 2001

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. ESTIMACIÓN. El expediente sancionador se incoó por ""existencia de cobertizo trasero que se encuentra fuera de ordenación e incumplimiento de la normativa del PEPRI en cuanto a la alienación trasera del edificio"" y se señalaron como preceptos infringidos los artículos 248-9 y 249-5 de la Ley Foral 10/1994. El tribunal entiende que Cierto es que el perito dice que su...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 17 de Marzo de 2000

    INFRACCIÓN GRAVE. REINCIDENCIA. Se impugna resolución administrativa. Para apreciarse la reincidencia en infracciones leves, que elevan su categoría a grave, es preciso que conste cuales han sido las infracciones anteriores, que las mismas han sido debidamente sancionadas y que dichas sanciones son firmes. La demanda fue estimada parcialmente

  • STSJ Comunidad de Madrid , 22 de Junio de 2001

    INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. AUSENCIA DE REGIMEN DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA. CONSECUENCIAS. No existe un régimen de responsabilidad objetiva en materia de infracciones administrativas, por lo que el elemento de culpabilidad, dolo, culpa o negligencia ha de apreciarse por la intencionalidad desplegada por el agente. Se desestima el recurso contencioso administrativo.

  • STSJ Comunidad de Madrid , 8 de Julio de 2004

    INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. A tenor del art. 261 de la L.S . son infracciones urbanísticas, las acciones y omisiones que vulneren las prescripciones contenidas en la legislación y el planeamiento, tipificadas y sancionadas en aquellas. Reconocida una infracción, el enjuiciamiento en concreto de una resolución que ultime un expediente correctivo o sancionador ha de partir del análisis del...

  • STSJ País Vasco , 27 de Julio de 2001

    SANCIÓN POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS DERIVADAS DE LA REALIZACIÓN DE OBRAS ILEGALES. Pues bien, dando por reproducidos los razonamientos más arriba expuestos en relación con la innecesariedad de la causación de un daño en el patrimonio cultural para la existencia de hecho constitutivo de infracción, de la doctrina jurisprudencial recogida y, tomando en consideración las circunstancias...

  • STSJ Castilla-La Mancha , 21 de Diciembre de 2000

    INFRACCIÓN URBANÍSTICA. Aunque las obras ilegales sean el origen de la pretensión indemnizatoria, las mismas se mueven en un terreno autónomo e interdependiente del grupo normativo de las actividades clasificadas, en donde tomando como base las obras ejecutadas, se pueda detener con arreglo al mismo si producen molestias o no, y la posible indemnización a otorgar. Se estima contencioso...

  • STSJ Andalucía , 20 de Noviembre de 2000

    "SANCIÓN ADMINISTRATIVA. ESTIMACIÓN. El objeto del presente recurso lo constituye la impugnación de la resolución de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, de fecha 27 de Febrero de 1.996, desestimatoria del recurso ordinario interpuesto por la recurrente contra la resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Jaén, de fecha 26 de Septiembre

  • STSJ Navarra , 3 de Mayo de 2001

    POTESTAD SANCIONADORA. En caso de actas de infracción, si la apreciación de la infracción depende de la decisión de una cuestión sustantiva laboral, será obligado para la autoridad laboral someterla previamente a la jurisdicción social, y posponer la actuación sancionadora a lo que sobre tal cuestión resuelva dicha jurisdicción social. Se trata de una norma imperativa. Se estima recurso...

  • STSJ Islas Baleares , 19 de Diciembre de 2000

    INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. TURISMO. MULTIPROPIEDAD. En lo que se refiere a las transacciones inmobiliarias del turista, en cuanto que consumidor, se hace preciso crear condiciones que pongan de manifiesto un equilibrio real con las demás partes interesadas respecto a las cuales aquel se encuentra en principio en una situación de inferioridad. El titular del derecho a disfrutar de un...

  • STSJ Islas Baleares , 10 de Marzo de 2000

    SANCION DISCIPLINARIA POR FALTAS GRAVES. PRESCRIPCION. Admitido el carácter de falta leve, deben entenderse prescritas la infracción nacida de los incidentes toda vez que entre estas fechas y el Decreto de 27.06.1997 por el que se declara la iniciación del procedimiento sancionador, ha transcurrido con exceso el plazo de un mes. Se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo. Se...

  • STSJ Murcia , 9 de Noviembre de 2000

    INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA. PRESCRIPCIÓN. COMPUTO DEL PLAZO. Se impugna resolución administrativa. La infracción administrativa prescribe a los cuatro años y comienza a contar desde que se produce la infracción. La demanda fue estimada

  • STSJ Asturias , 18 de Octubre de 2001

    CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRAS. La empresa mercantil demandante, ejecutando ciertamente un contrato administrativo, no solicitó autorización del Organismo de Cuenca demandado, incurriendo, por tanto, en la infracción administrativa prevista en el artículo 316, letra d), del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, tipificando la infracción como menos grave, imponiendo la sanción de 1.000.005...

  • STSJ Islas Baleares , 2 de Enero de 2003

    "SANCIONES ADMINISTRATIVAS. BEBIDAS ESPIRITUOSAS. En efecto, el Reglamento CEE 1576/1989, del Consejo, de 29 de mayo de 1989, sobre bebidas espirituosas, permite, en sus artículos 5.2, 6.1, 7.3, otros términos complementarios, con la condición de que no induzcan a confusión o a error en los consumidores. Se aprecia que en el sentir común de los consumidores, la idea de ""original"" es opuesta a...

  • STSJ Asturias , 16 de Febrero de 2000

    VERTIDO DE ESCOMBROS. INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA. Respecto a lo alegado para sostener la pretensión anulatoria hemos de hacer constar que, transferidas competencias al Principado de Asturias para el conocimiento y tramitación de los procedimientos sobre infracciones en materia de carreteras, la remisión que el artículo 20.1 de la Ley Autonómica 13/1986, de 28 de noviembre , hace a la legislación...

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