Sentencias sobre Derecho fiscal

7123 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho fiscal

  • STS, 10 de Junio de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. El acto o actuación administrativa previos constituyen el marco de referencia para el ejercicio de la potestad jurisdiccional, un simple presupuesto del proceso contencioso-administrativo. Esa potestad debe actuarse dentro de los límites marcados por las partes en el proceso, por sus pretensiones y por los motivos que fundamentan el recurso y la oposición, que han de...

  • STS 1999/2017, 18 de Diciembre de 2017

    LIQUIDACIÓN TRIBUTARIA. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Existirá esa antijuridicidad del daño cuando la Administración, al ejercitar potestades administrativas discrecionales, se aparta de toda lógica en la apreciación de tales circunstancias y procede a la aplicación de la norma de manera irrazonada e irrazonable, o incluso que aplicando potestades regladas se aparta de las exigencias de la norma...

  • STS, 24 de Junio de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Cuando se adquieran valores representativos de la participación en fondos propios de entidades no residentes en territorio español, cuyas rentas puedan acogerse a la exención establecida en el artículo 20 bis de esta Ley, el importe de la diferencia entre el precio de adquisición de la participación y su valor teórico contable a la fecha de adquisición se imputará a los

  • STS, 9 de Junio de 2014

    PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. DEUDAS TRIBUTARIAS. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Conforme a su artículo 66.1.b), el plazo de prescripción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas se interrumpía por la interposición de recursos o reclamaciones de cualquier clase, de modo que el tiempo para ejercer la acción de cobro frente a los responsables también se detenía con la...

  • STS, 17 de Febrero de 2014

    Notificaciones. Extemporaneidad de la reclamación económico-administrativa. Desestimación.

  • STS 676/2022, 6 de Junio de 2022

    OPERACIONES VINCULADAS. FIRMEZA LIQUIDACIÓN. CORRECCIÓN VALORATIVA. Cuando la Administración ha seguido procedimientos de inspección separados a los distintos contribuyentes implicados en operaciones vinculadas, no resulta exigible que la liquidación practicada haya adquirido firmeza para que la Administración tributaria pueda regularizar la situación de las personas o entidades vinculadas al...

  • STS, 31 de Marzo de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. BASE IMPONIBLE. Si bien se mira [y nos introducimos en el argumento del primer motivo que hemos identificado con la letra (b)], la compañía recurrente pretendió corregir en la vía revisora, económico-administrativa primero y judicial después, el yerro contable que había cometido, proponiendo prueba pericial insaculada, en sede judicial, para acreditar que los costes la...

  • STS, 30 de Mayo de 2014

    CANON DE VERTIDO. La imposibilidad de reconocer a la Administración una tercera oportunidad deriva del principio de buena fe al que están sujetas las Administraciones públicas en su actuación y es consecuencia de la fuerza inherente al principio de proporcionalidad que debe presidir la aplicación del sistema tributario, conforme dispone hoy el artículo 3.2 de la Ley General Tributaria de 2003,...

  • STS, 24 de Octubre de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. La entidad recurrente presentó su declaración-liquidación del IS excluyendo el criterio de caja y ejercitó la opción y ello tanto si es aplicable el régimen general del IS como el especial de las sociedades patrimoniales, puesto que las opciones en uno y otro son las mismas, por lo que sin necesidad de mayores consideraciones, y conforme a la normativa transcrita, ha de

  • STS, 23 de Septiembre de 2013

    IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. HECHO IMPONIBLE. LIQUIDACIÓN. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. Se equipararán a las concesiones administrativas, a los efectos del impuesto, los actos y negocios administrativos, cualquiera que sea su modalidad o denominación, por lo que, como consecuencia del otorgamiento de facultades de gestión de servicios público o de...

  • STS, 21 de Junio de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Las consideraciones expuestas resultan igualmente de aplicación al supuesto que se enjuicia, debiendo colegir que en la renuncia de los derechos de suscripción preferente realizada por un accionista distinto a la entidad hoy recurrente, concurre la circunstancia de que el renunciante ha cedido de forma gratuita a la recurrente parte de su participación en las reservas...

  • STS, 14 de Octubre de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Tratándose de la otra dilación, relativa a unos documentos que deberían explicar el cambio de clasificación urbanística, de suelo no urbanizable a urbano, entre los años 2000 y 2001 del terreno al que se refería el beneficio fiscal analizado por la Inspección, el pronunciamiento jurisdiccional discutido constata que Camino Blanco, S.L., pidió al Ayuntamiento del Puerto...

  • STS 268/2018, 20 de Febrero de 2018

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. La conclusiónparte de la consideración de la eficacia interruptiva de la prescripción por parte del acuerdo de liquidación originario, por cuanto de concluirse que aquél no podía haber desplegado ningún tipo de efecto al encontrarse viciado de nulidad, nunca se habría llegado a habilitar el mecanismo de la retroacción previsto en el artículo 150.5 LGT de suerte que el...

  • STS, 4 de Junio de 2013

    IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. El principio de protección a la confianza legítima, relacionado con los más tradicionales, en nuestro ordenamiento, de la seguridad jurídica y la buena fe en las relaciones entre la Administración y los particulares, comporta, según la doctrina del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea y la jurisprudencia de esta Sala, el que la autoridad pública no...

  • STS, 6 de Junio de 2013

    INSPECCIÓN FISCAL. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. El acuerdo de ampliación de las actuaciones inspectoras ha de producirse con anterioridad a que finalice el plazo inicial de doce meses, sin tener en cuenta las interrupciones justificadas ni las dilaciones imputables al contribuyente durante esos doce meses pues entendemos que es correcta la apreciación de la sentencia de la Sala de instancia de 28...

  • STS, 28 de Mayo de 2013

    IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. IVA. EXENCIÓN. Cuando el artículo 20.Uno.22, de la Ley del IVA establece la excepción a la exención no esta exigiendo que la opción de compra se ejercite en un determinado plazo, por lo que, cualquiera que sea el momento en que se lleve a cabo, operará sus efectos, y, por tanto, la entrega de las edificaciones estará...

  • STS, 10 de Junio de 2013

    IVA. LIQUIDACIÓN. Si se trata de un plazo procesal para interponer el recurso contencioso-administrativo, si bien se inicia el día siguiente al de la notificación del acto expreso, no culmina el día de la misma fecha que el del inicio del computo, sino el inmediatamente anterior, y ello para que aparezca respetada la regla del computo de fecha a fecha. Se desestima la casación.

  • STS, 5 de Junio de 2013

    INSPECCIÓN FISCAL. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. En efecto, consistiendo la regularización contenida en el acta de inspección, extendida a la recurrente, como sucesora de Súper Stop, S.A, en incorporar en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del periodo 1 de Enero a 31 de Octubre de 1998 la diferencia entre el valor de mercado de los elementos transmitidos por la sociedad absorbida con...

  • STS 2151/2016, 4 de Octubre de 2016

    IVA. LIQUIDACIÓN. La falta de motivación es de entidad suficiente como para causar indefensión al sujeto y para impedir comprobar en sede jurisdiccional la corrección de la actuación inspectora, lo que hace imposible comprobar la conformidad a derecho de las partidas positivas y negativas aplicadas por la Inspección en las liquidaciones derivadas de las actas y derivadamente de ello la entidad de

  • STS, 21 de Diciembre de 2015

    ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. EXENCIONES. El Tribunal Supremo determina que la exención contemplada en el artículo 45.I.B.7 del texto refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados no alcanza a la modalidad de actos jurídicos documentados. Se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina.

  • STS 2327/2016, 28 de Octubre de 2016

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. PLAZO MÁXIMO INSPECCIÓN. La dilación de 17 días que se le imputa es correcta, por cuanto no solo no ha existido ninguna confusión en cuanto a la documentación solicitada, sino que la respuesta de la representante de la mercantil requerida, fue en todo momento coherente, al reconocer que no lo había podido encontrar y solicitar un aplazamiento de 15 días, sin perjuicio...

  • STS, 18 de Julio de 2013

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. VALORES CATASTRALES. Aparte de que en el suplico del escrito de interposición no se ha pedido el planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad en relación con el artículo 232.2 e) de la Ley General Tributaria de 2003 que establece que no están legitimados para promover las reclamaciones económico-administrativas. Los organismos u órganos que hayan dictado el...

  • STS, 27 de Noviembre de 2014

    Liquidación del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2001. El régimen de diferimiento no es aplicable en la enajenación de un inmueble poseído durante unos pocos meses sin que hubiera estado afecto a la actividad de arrendamiento. Empresas de reducida dimensión (artículos 122 a 127 bis) de la Ley 43/1995).

  • STS, 20 de Noviembre de 2014

    Trámite de admisión de la solicitud de suspensión sin garantía, artº 233 de la Ley 58/2003 y 46 del Real Decreto 520/2005. Necesidad de distinguir entre el trámite de admisión y el de decisión sobre la suspensión.

  • STS, 25 de Abril de 2014

    IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. "Lo que no puede confirmarse, por excesiva, es la interpretación que subyace en las sentencias de contraste en relación a lo previsto en el articulo 36.4 del Reglamento de la Inspección aprobado por RD 939/1986, cuando dispone que "Cuando la Inspección requiera al obligado tributario para que aporte datos, informes y otros

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