Sentencias sobre Canarias

303 sentencias sobre Sentencias sobre Canarias

  • STS 1512/2018, 18 de Octubre de 2018

    APROBACIÓN DE INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL. INFORMES PRECEPTIVOS. Se declara como doctrina jurisprudencial que, atendidas las circunstancias del caso, la Sala de instancia podía apreciar como causa de nulidad el incumplimiento de los artículos 112.a) y 117 de la Ley de Costas, en relación con la exigibilidad del informe preceptivo y vinculante de la Administración del Estado respecto de

  • STS 2075/2017, 22 de Diciembre de 2017

    MINISTERIO DE FOMENTO. COMPROMISOS. INCUMPLIMIENTO. Los principios de cooperación y lealtad institucional justifican que el convenio de colaboración sea adaptado cuando concurren circunstancias objetivas, también de interés público, que obligan a cumplir de otro modo tales principios; por ejemplo, que imponen restricciones presupuestarias de alcance general u otra distribución del gasto público...

  • STS 415/2018, 15 de Marzo de 2018

    CARRETERAS. INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS ADQUIRIDOS. Se trata en todos los casos de un acuerdo de voluntades entre dos Administraciones, plasmado en un convenio suscrito para dar cumplimiento a un mandato constitucional y legal. En dichos convenios se ha pactado, que una de las partes ha de transferir a la otra unas determinadas partidas, en unos plazos concretos. En ambos supuestos el convenio...

  • STS 1106/2018, 28 de Junio de 2018

    ORDENACIÓN URBANA. La gestión gravemente dañosa de los intereses de la propia entidad local no es suficiente para que el legislador pueda autorizar a la Administración General del Estado la sustitución de la corporación en el ejercicio de sus competencias; sí, en cambio, la afectación grave de los intereses generales, si la sustitución tiene una eficacia limitada temporalmente, de acuerdo con un...

  • STS 255/2018, 19 de Febrero de 2018

    CARRETERAS. En todos los casos se trata de un acuerdo de voluntades entre dos Administraciones, plasmado en un convenio suscrito para dar cumplimiento a un mandato constitucional y legal. En dichos convenios se ha pactado de forma clara e inequívoca que una de las partes ha de transferir a la otra unas determinadas partidas en unos plazos concretos. El convenio fue incumplido por la parte...

  • STS 1628/2016, 4 de Julio de 2016

    URBANISMO. La Sala de instancia viene a adoptar el mismo y tradicional criterio del Tribunal Supremo en relación con las pretensiones de ampliar el suelo urbano cual extensión artificial, "modo mancha de aceite", pues el suelo urbano llega hasta donde concurren las exigencias físicas requeridas por el Ordenamiento jurídico. La Sala, desde esta perspectiva interpreta la norma autonómica de...

  • STS 908/2018, 1 de Junio de 2018

    AEROPUERTOS. TRASPASO DE LA GESTIÓN. Se negaba la existencia de una competencia ejecutiva en la gestión de dichos aeropuertos que fuera necesario traspasar, existiendo, por tanto, un conflicto sobre la competencia misma. De modo que lo se pretendía con dicha convocatoria era, en realidad, debatir el traspaso de una competencia controvertida, lo cual excede del ámbito de actuación de dicha...

  • STSJ Canarias 302/2016, 27 de Junio de 2016

    URBANISMO. Los Planes Insulares son instrumentos de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística de la isla y definen el modelo de organización y utilización del territorio para garantizar su desarrollo sostenible. Tienen carácter vinculante en los términos establecidos en esta Ley para los instrumentos de ordenación de espacios naturales y territorial de ámbito inferior al...

  • STS 1891/2016, 20 de Julio de 2016

    URBANISMO. APROBACIÓN DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DE ESTRUCTURACIÓN Y REGENERACIÓN DEL ESPACIO. Si la caducidad tuviera por sola cobertura alguna disposición de carácter meramente reglamentario, acaso por parte de los órganos jurisdiccionales llamados a pronunciarse sobre ella pudiera resultar oponible la necesidad de sujetarse a las exigencias dispuestas por la normativa estatal básica, aunque...

  • STS 1095/2018, 26 de Junio de 2018

    CARRETERAS. PLAN. Del Plan en su conjunto no se desprende que lo convenido fuera sólo una previsión, sino que se establece una obligación para el Gobierno, reflejada además en términos imperativos, sin indicar allí que la obligación quedara condicionada a la disponibilidad de unos fondos que ya se cuantificaban y con los que ya se dotaba al Plan. El Plan surge tras una negociación y habla...

  • STS 1118/2016, 18 de Mayo de 2016

    FUNCIÓN PÚBLICA. JUBILACIÓN FORZOSA. La incongruencia por exceso denunciada debe fracasar porque la afirmación de la no necesidad del planteamiento de inconstitucionalidad es tan sólo una argumentación seguida por la Sala de instancia para explicar o completar algunas de sus razones jurídicas de decidir, que no se aparta de ninguno de los dos elementos esenciales que configuran la pretensión...

  • STS 110/2018, 29 de Enero de 2018

    DENEGACIÓN DE AUTORIZACIÓN PREVIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA ZONA ESPECIAL CANARIA. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. El ejercicio de la inspección técnica de vehículos ha de estar sometida al control del Estado, como aduce la recurrente, pero ello no impide su prestación en régimen de autorización y en competencia, pues dicho control del Estado no requiere la limitación en el número...

  • STS, 4 de Diciembre de 2007

    "TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS - SUELO URBANO NO CONSOLIDADO - 1.- Huelga hablar, como hace la sentencia recurrida, o al menos por las razones por las que lo hace, de actitud incongruente con los actos propios, pues los ""propios actos"" contra los que no es lícito ir, por vulnerarse entonces el principio de la confianza legítima, son aquellos que se realizan con el fin de crear, modificar o...

  • STS, 2 de Febrero de 2005

    DECRETO ADMINISTRATIVO. NULIDAD. A la hora de controlar la discrecionalidad de esta Administración en el ejercicio de su potestad administrativa la sentencia considera que la Administración no ha motivado suficientemente su decisión desde el punto de vista del gasto público, lo que lleva al Tribunal a considerar que no se ha tenido en cuenta el aspecto económico del principio constitucional

  • STS 123/2018, 30 de Enero de 2018

    RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL DE ENTIDADES ZEC. Se entenderá que el proyecto es económicamente solvente cuando se disponga de capacidad para hacer frente a las obligaciones que se contraigan en el desarrollo de la actividad. Se entenderá acreditada la solvencia cuando se presenten certificados bancarios referidos a la entidad o, en caso de no haberse...

  • STS, 22 de Septiembre de 2008

    Decreto 6/2002 (28-1) del Gobierno de Canarias, sobre OTORGAMIENTO, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO COMPLEMENTARIO DE VIAJEROS Y MERCANCÍASLibertad de empresa y reserva de ley. Competencias en materia de transporte por carretera. Cláusula de supletoriedad (art. 149.3 CE). Capacidad de la C.A. para dictar reglamentos en desarrollo de ley estatal sin ley...

  • STS, 28 de Octubre de 2009

    URBANISMO. A diferencia de lo que sucede con los actos administrativos, cuando se trata de disposiciones de carácter general para declarar su nulidad de pleno derecho no es necesaria la invocación de alguna de las causas de nulidad enumeradas en el artículo 62.1 de la Ley 30/1992, pues cualquier vulneración de un precepto constitucional o legal o de una disposición de rango superior comportar la...

  • STS, 15 de Septiembre de 2005

    IMPUGNACIÓN DE DECRETO. La inclusión de la plaza de auxiliar que ocupaba, en tanto no formaba parte de un servicio transferido en su totalidad por parte de la Comunidad Autónoma al Cabildo, en cuyo caso, como dice la sentencia recurrida, nada habría que discutir desde el punto de vista del carácter razonable de la medida autoorganizativa, requería de la indicación de los motivos o criterios que...

  • STS, 2 de Febrero de 2010

    PARTES PROCESALES. MEDIDAS TRIBUTARIAS Y DE FINANCIACIÓN. Acoger este primer motivo impugnatorio implica en este caso la estimación del recurso contencioso administrativo y la consiguiente anulación de la actuación administrativa objeto del mismo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 62.e) de la Ley 30/92, puesto que a través de un denominado convenio de colaboración, concertado de modo...

  • STS, 6 de Marzo de 2001

    FUNCIÓN PÚBLICA. CONSOLIDACIÓN DE GRADO. El Decreto Autonómico 196/94 vulnera los principios de mérito y capacidad. Los extremos impugnados del art. 2 del Decreto Autonómico de referencia, vienen a sentar un régimen de consolidación del grado que, al partir de que la adscripción provisional a un puesto de trabajo puede servir de base a tal consolidación, se aparta de aquellos principios cuando...

  • STS, 6 de Noviembre de 2008

    Recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Canary Property Promotions, S.A., frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de Santa Cruz de Tenerife, Sección Segunda, pronunciada en el recurso contencioso administrativo núm. 336/2004, que desestimó el mismo interpuesto por la representación procesal...

  • STS, 3 de Marzo de 2009

    La sentencia recurrida de la Sala del Tribunal Superior de Justicia reconoce el derecho del actor, trabajador que presta sus servicios en buque adscrito a tarea de navegación con finalidad de interés público, a percibir la exención establecida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas , por entender que la distinción que efectúa la Administración entre buques de titularidad pública y...

  • STS, 22 de Septiembre de 2009

    LICENCIA COMERCIAL ESPECÍFICA. Las únicas cuestiones planteadas por el recurrente referidas al acto administrativo impugnado se refieren, en realidad, a la supuesta arbitrariedad de la administración autonomica en la aplicación de la normativa sectorial canaria, a las eventuales irregularidades del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia y en la composición de la Comision Insular en...

  • STSJ Canarias 86/2008, 7 de Abril de 2008

    IMPUGNACIÓN DE ACUERDO ADMINISTRATIVO. El modelo de ordenación territorial que propone el PIO postula la desaparición del paisaje de plataneras, lo que en cualquier caso sería contrario a las Directrices porque no respeta el tan repetido principio del ""desarrollo sostenible"" ni explica por qué se abandona el criterio prioritario de aprovechar las vías existentes, y ""En definitiva, está...

  • STS, 28 de Septiembre de 2005

    FUNCIONARIOS. SEDES. DISTRIBUCIÓN. Se pretende que el interés general se verá perjudicado y, discrepando de las alegaciones de la Administración en la pieza de suspensión, sostiene que «si bien es cierta la existencia de tales registros, no es menos cierta la ineficacia de los mismos. El argumento para pretender la anulación del Decreto de distribución de Consejerías sobre la base de la...

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