Sentencias sobre País vasco

298 sentencias sobre Sentencias sobre País vasco

  • STS, 23 de Diciembre de 2013

    CONCESIÓN DE SUBVENCIONES. El silencio de la Orden impugnada, no exigiendo el documento acreditativo de que el solicitante de la subvención está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Seguridad Social, es apto para dar lugar a la creación implícita de una situación jurídica contraria al ordenamiento jurídico (cuál sería que el solicitante pudiera ser beneficiario de la...

  • STSJ País Vasco 43/2018, 29 de Enero de 2018

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. Las potestades de planeamiento urbanístico se atribuyen por el ordenamiento jurídico con la finalidad de que la ordenación resultante, en el diseño de los espacios habitables, de sus usos y de sus equipamientos, y de las perspectivas de su desarrollo, ampliación o expansión, sirva con objetividad los intereses generales, de manera racional, evitando la especulación....

  • STSJ País Vasco 193/2015, 20 de Abril de 2015

    DESOBEDIENCIA. La conducta que se reprocha ha quedado claramente acreditada en la resolución impugnada, y su calificación como falta grave es incuestionable en atención a las circunstancias concurrentes, y en especial, al desafío a la autoridad que entraña y a su prolongación en el tiempo, teniendo en cuenta que se trata de un cuerpo policial y, aún más, de una unidad de élite, en la que el...

  • STSJ País Vasco 223/2016, 30 de Mayo de 2016

    APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO. El Departamento competente en materia de montes de la Diputación Foral establecerá los requisitos o condiciones vinculantes de la autorización o concesión, incluida la tasa de autorización o el canon de ocupación a satisfacer a la Entidad o Entidades titulares y, si procediere, la indemnización de daños y perjuicios que el uso o la ocupación vaya a causar al...

  • STSJ País Vasco 212/2015, 25 de Marzo de 2015

    PERSONAL ESTATUTARIO. NOMBRAMIENTO. Cuando teniendo un nombramiento de sustitución, pase a tener otra causa diferente de nombramiento de sustitución de la misma persona sin solución de continuidad, continuará prestando el servicio la persona que se hallaba realizando la cobertura temporal inicial, sin previsión alguna de nombramiento sino de continuación en la prestación de servicio, lo que es...

  • STSJ País Vasco 539/2015, 30 de Septiembre de 2015

    NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS. La Sala entiende correcta la interpretación de la sentencia apelada en el sentido de que lo que se trata de prohibir con ese precepto es la participación en los órganos de selección de representantes del personal y asociaciones profesionales de empleados públicos para garantizar la imparcialidad objetiva, pero tal prohibición no alcanza a representantes de institutos

  • STS, 26 de Octubre de 2005

    URBANISMO. El ordenamiento contenido en la Ley del Suelo y en el Reglamento de Disciplina Urbanística no se detiene en lo propiamente urbanístico sino que se extiende a la total disciplina del suelo sobre el que cualquier actividad se verifique, tal como se desprende de las competencias señaladas en los párrs. 2, a) y 4, f) del art. 3.º de la Ley, desarrollada en sus Títulos I y IV, en el últim

  • STS, 29 de Mayo de 2006

    NOMBRAMIENTO DE JURISTAS. CARGO DE LIBRE DESIGNACIÓN. Se impugna la resolución en la que se acuerda la devolución de la terna propuesta por el Parlamento Vasco para cubrir la vacante correspondiente al turno de juristas. Carece de base legal atribuir la calificación de «cargo de libre designación» del Consejo General del Poder Judicial a un cargo, para cuyo nombramiento la Ley exige que debe...

  • STS, 31 de Mayo de 2006

    "URBANISMO. SUELO URBANO NO CONSOLIDADO. En el recurso contencioso-administrativo desestimado por la Sala de instancia y ahora en grado de casación, la mercantil actora impugnó el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao combatiéndolo, en concreto, en el extremo en que exige la cesión a dicha Administración del 10% del aprovechamiento urbanístico. Que los criterios legales para diferenciar...

  • STS, 20 de Noviembre de 2007

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. La diversidad de intereses presentes en el campo del urbanismo hacen de la de Planeamiento una potestad de titularidad compartida por los Municipios y las comunidades Autónomas ---Sentencias de 20 de marzo, 10 y 30 de abril, 2 y 9 de julio de 1990 - etc.---. Su actuación se lleva a cabo de través de un procedimiento bifásico en el que a la aprobación provisional del...

  • STSJ País Vasco 222/2016, 30 de Mayo de 2016

    DOMINIO PÚBLICO. URBANISMO. El Departamento competente en materia de montes de la Diputación Foral establecerá los requisitos o condiciones vinculantes de la autorización o concesión, incluida la tasa de autorización o el canon de ocupación a satisfacer a la Entidad o Entidades titulares y, si procediere, la indemnización de daños y perjuicios que el uso o la ocupación vaya a causar al monte, sin

  • STSJ País Vasco 26/2016, 4 de Febrero de 2016

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. En caso de no dar por terminado el proceso proseguiría una actuación jurisdiccional a cuyo término no podría hacerse ningún pronunciamiento favorable al codemandado, al no existir la reconvención procesal en este orden jurisdiccional contencioso-administrativo, siendo por ello obligado dictar una sentencia meramente declarativa de haberse producido la satisfacción...

  • STSJ País Vasco 41/2016, 3 de Febrero de 2016

    URBANISMO. Los cambios en los cuadros de compatibilidad no alteran ni la calificación global de las zonas en las que existen parcelas calificadas pormenorizadamente como terciarias o industriales, ni la calificación pormenorizada de las parcelas a las que resultan de aplicación los cambios realizados, ni su edificabilidad urbanística, que seguirá siendo la que marque las normas particulares de...

  • STSJ País Vasco 477/2014, 29 de Octubre de 2014

    ALTOS CARGOS Y PERSONAL EVENTUAL RETRIBUCIONES. La sujeción de las Juntas Generales, en su caso, a la legislación básica de régimen local no las convierte en una entidad de esa naturaleza como sostiene la recurrente, no sin ciertas ambivalencias, pues si en un pasaje de su demanda dice que el TCO en la sentencia ya comentada asimiló las entidades forales a las locales en otro dice que las Juntas...

  • STSJ País Vasco 554/2014, 10 de Diciembre de 2014

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Se trata de informe de una institución que depende de la propia dirección y Departamento de Cultura del Gobierno vasco, pero que no obtiene contaste en el presente proceso con ningún otro elemento pericial o técnico que lo contradiga partiendo de los presupuestos de que toma punto de partida, que tampoco quedan desvirtuados, a la par que contiene un estudio...

  • STSJ País Vasco 169/2015, 10 de Marzo de 2015

    FUNCIÓN PÚBLICA. COMPLEMENTOS DE DESTINO Y ESPECÍFICO. Partiendo de esas consideraciones, hemos de concluir, que la Relación de Puestos de Trabajo impugnada recoge la creación de doce nuevos puestos de trabajo, por lo que indudablemente afecta a las condiciones de trabajo, al detallar todos los aspectos que tales relaciones deben contener, incluyendo la forma de provisión a través de concurso. Se

  • STS, 7 de Marzo de 2006

    "ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILE. ÓRDENES. APROBACIÓN. Se reclama contra sentencia, cuyo fallo es del siguiente tenor: ""que estimando el presente recurso nombre y representación del colegio vasco de economistas la orden del departamento de justicia, trabajo y seguridad social del gobierno vasco, por la que se aprueban los estatutos del colegio oficial de titulados...

  • STS, 24 de Octubre de 2007

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. No es objetable la remisión al Reglamento que hace el apartado 3 de la resolución recurrida en lo que toca a la posibilidad de autorizar nuevos usos y construcciones en la servidumbre de protección que recaiga sobre terrenos clasificados como suelo urbano y siempre de conformidad con los planes de ordenación en vigor, pues, sin perjuicio del juicio que pueda merecer el...

  • STS, 28 de Noviembre de 2007

    "SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO. BENEFICIARIOS. ENTES LOCALES. CONSORCIO DE TRANSPORTE. Se impugna resolución denegatoria de solicitud de subvención al transporte colectivo urbano. El Consorcio, sean cuales sean sus integrantes, viene configurado como una persona jurídica perteneciente a la categoría genérica de ""otras entidades locales"" distintas del municipio y de la provincia pero

  • STS, 1 de Julio de 2009

    DEPORTES. DENEGACION DE SUSPENSION DE FEDERACION. La diferencia entre aquel y este supuesto se funda en que no es posible que exista una duplicidad de representaciones al no estar reconocida una federación de ámbito nacional en la que se inscriban esos juegos y deportes vascos que tampoco han sido reconocidos a través de su federación por el Consejo Superior de Deportes. Motivo que este Tribunal...

  • STS, 23 de Octubre de 2007

    se impugnaba la desestimación presunta de la solicitud de 10 de mayo de 1995, dirigida al Departamento de Educación, Universidades e Investigación, interesando el pago de 708.314,47 euros, en aplicación del Convenio de 18 de mayo de 1989.

  • STS, 2 de Diciembre de 2008

    se impugnaba la desestimación presunta por silencio administrativo del requerimiento formulado ante las Juntas Generales de Vizcaya para que cumpliese la legalidad en materia de banderas.

  • STS, 22 de Septiembre de 2008

    LEGALIDAD EN MATERIA DE BANDERAS. Resulta absolutamente inapropiado utilizar como jurisprudencia conculcada la doctrina vertida por las Salas de lo Contencioso Administrativo de distintos Tribunales Superiores de Justicia sobre la materia concernida, Ley de Banderas. No estamos en el ámbito de un recurso de casación para la unificación de doctrina (art. 96 LJCA ) en que si cabe servirse ante este

  • STS, 25 de Noviembre de 2008

    RECURSO DE CASACIÓN. BANDERA. UTILIZACIÓN. La utilización de la Bandera de España en los edificios o establecimientos públicos debe de serlo diariamente como manifestación, frente a los ciudadanos, del contenido que simboliza y representa. Se desestima el recurso.

  • STSJ País Vasco 9/2015, 12 de Enero de 2015

    LIBRE COMPETENCIA. La medida es adecuada a la finalidad perseguida, el mayor acceso a bienes y productos culturales de los consumidores, activar el mercadode la producción artística y cultural, y propiciar el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector cultural cuyas ventajas se encuentran en la cercanía al consumidor de proximidad en barrios y pequeños municipios, su...

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