Sentencias sobre Ministerios

34 sentencias sobre Sentencias sobre Ministerios

  • STS, 2 de Diciembre de 2005

    INDULTO. CONSEJO DE MINISTROS. DESPACHO ORDINARIO DE ASUNTOS PÚBLICOS. El recurrente considera que el Acuerdo de Consejo de Ministros que rechaza su solicitud de indulto es nulo porque sostiene que al tratarse el indulto de una prerrogativa discrecional y no requerir motivación, su concesión o denegación no puede considerarse como acto ordinario de gobierno de los que puede realizar el Gobierno

  • STS, 17 de Junio de 2003

    ADMINISTRACIÓN PUBLICA.AYUNTAMIENTO.CONCURSO DE PROYECTO Y CONSTRUCCIONES. Nuestro legislador opto por configurar la declaración de impacto ambiental como un acto administrativo que participa de la naturaleza jurídica de los actos en tramite o no definitivos, pues su funcionalidad es la de integrarse en el procedimiento sustantivo para que sea tomado en consideración en el acto que le ponga fin....

  • STS, 7 de Diciembre de 2005

    ESTRUCUTURA DE DEPARTAMENTOS MINISTERIALES. DIRECCIONES GENERALES. FUNCIONARIOS DE CARRERAS. EXCEPCIONES NO SUFICIENTEMENTE MOTIVADAS. Se interpone recurso contencioso administrativo contra Real Decreto que aprueba la estructura básica de los departamentos ministeriales y que establece que si bien el titular de determinadas Direcciones Generales debe ser seleccionado entre funcionarios de carrera

  • STS, 20 de Septiembre de 2005

    "EXTRADICIÓN. COMPETENCIA LIMITADA. REQUISITOS. Se reclama contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se procedía a la entrega de la demandante a las autoridades italianas. La mencionada norma precisa que ""limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya ...

  • STC 185/1995, 14 de Diciembre de 1995

    Haciendas locales. Tasas y precios públicos. Utilización de bienes. Reserva de ley tributaria. Utilización de bienes. Tasas y precios públicos. Haciendas locales. Reserva de ley tributaria

  • STS, 31 de Mayo de 2005

    INADMISIÓN A TRÁMITE DE SOLICITUD DE EXTRADICIÓN ACTIVA. La decisión de solicitar la extradición corresponde de modo exclusivo y excluyente al Tribunal que conoce de la causa, mientras que la función de los órganos de la Administración del Estado es trasladar a los órganos de la Administración del Estado requerido esa decisión judicial para que aquellos adopten la resolución que a ellos compete....

  • STS, 31 de Diciembre de 2001

    AUTONOMÍA DE LA ADMINISTRACIÓN. CARACTERIZACIÓN. ASPECTOS POSITIVO Y NEGATIVO. La autonomía de la Administración significa positivamente, un derecho de la comunidad local de que se trate a la participación, a través de órganos propios, en el gobierno y administración de cuantos asuntos le atañen, graduándose la intensidad de esta participación en función de la relación entre intereses locales y...

  • STS, 9 de Octubre de 2003

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. OBRA DE REMODELACIÓN. Se interpone recurso administrativo contra acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 14 de Junio de 2002 por el que se autorizó la ejecución de las obras previstas en el proyecto ""Obras de remodelación del acuartelamiento de la Guardia Civil en Lecumberri (Navarra). La licencia de dichas obras había previamente denegado el Ayuntamiento de...

  • STS, 14 de Mayo de 2001

    REGULACIÓN DE ORGANIZACIÓN DE PESCA. POTESTAD REGLAMENTARIA. La potestad para dictar resoluciones de los órganos inferiores, como son los órganos directivos de los Ministerios, entre los que se encuentran los Secretarios Generales está restringida al ámbito doméstico, organizativo y jerárquico. Pero, no cabe ignorar la imposibilidad de delegar competencias relativas a la adopción de disposiciones

  • STS, 5 de Julio de 2001

    COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES. IMPOSICIÓN DE SANCIONES. La Orden Ministerial a la que se refieren los actores se limitó a impedir la continuidad de las actividades de la agencia de valores precisamente por haber incurrido en suspensión de pagos. Esta revocación cautelar de la preceptiva autorización administrativa para operar en el mercado es independiente y compatible con la...

  • STS, 23 de Mayo de 2003

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. EJECUCION DE SENTENCIA. ACTUALIZACION. El acuerdo impugnado es ajustado a Derecho, en cuanto que fundamenta y desestima la actualización solicitada por los demandantes en la sentencia dictada por esta Sala y Sección de quince de febrero de mil novecientos noventa y tres, en cuyos fundamentos quinto y sexto y en el propio fallo se declara que las...

  • STS, 30 de Octubre de 2006

    SOCIEDADES DE TASACIÓN. INFRACCIÓN MUY GRAVE. OMISIÓN DE REQUISITOS DE HOMOLOGACIÓN. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Se impugnan por una sociedad sanciones de pérdida definitiva de la homologación para prestar servicios de tasación, sanciones de multas y separación del cargo con inhabilitación, por la comisión de infracciones muy graves. Determinar como infracción la omisión de los requisitos de...

  • STS, 27 de Mayo de 2003

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DENEGACION DE INDULTO. FACULTAD REVISORIA DE LA JUSTICIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA. El control que esta jurisdicción contencioso-administrativa puede ejercer sobre el tipo de acto de que aquí se trata se encuentra limitado a los aspectos formales de su elaboración, concretamente a sí se han solicitado los informes que la Ley establece como preceptivos, lo...

  • STS, 20 de Junio de 2000

    PACTO INTERNACIONAL. VIGENCIA. SOLICITUD DE NULIDAD. Se reclama contra sentencia desestimatoria de demanda. Cuando se trata cual aquí acontece de un acuerdo que ha producido sus efectos, inclusión en el Convenio sobre Humedales de Importación Internacional, de las Marismas de Santoña, no es ciertamente, razonable que tras tres años de su vigencia se solicite su nulidad por la falta de audiencia,...

  • STS, 12 de Mayo de 2003

    CUESTIÓN DE COMPETENCIA NEGATIVA. El recurso contencioso administrativo tiene por objeto una resolución administrativa que convoca un concurso para la enajenación de viviendas militares. Se faculta al Ministerio de Defensa para enajenar las viviendas desocupadas mediante concurso entre personal al servicio del Ministerio de Defensa de acuerdo con los baremos y el procedimiento que se...

  • STS, 17 de Enero de 2003

    LICENCIA FISCAL DE ACTIVIDADES COMERCIALES E INDUSTRIALES. CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO I. ESTA SALA TERCERA DESESTIMO EL RECURSO DE CASACIÓN Nº 3493/1997 Y QUEDO FIRME LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE HABÍA ANULADO LA ORDEN MINISTERIAL DE 4 de Julio de 1990. PERO POSTERIORMENTE SE HABÍA INTERPUESTO RECURSO DE REPOSICIÓN QUE FUE DESESTIMADO POR RESOLUCIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE HACIENDA...

  • STS, 7 de Abril de 2003

    PARTIDOS POLÍTICOS. INCAUTACIÓN DE BIENES. Tanto las sociedades obreras o sociedades de resistencia como las cooperativas por ellas formadas o auspiciadas, al servicio de las necesidades de sus afiliados, deben considerarse, en principio y a efectos de la compensación por los saldos incautados que son objeto de este recurso, como entidades de origen y significado sindical.Se estima en parte...

  • STS, 26 de Febrero de 2003

    "CUESTION DE COMPETENCIA. La competencia para conocer del recurso interpuesto por la entidad mercantil contra la desestimación, por silencio administrativo, del recurso extraordinario de revisión, a que se ha hecho mérito en el encabezamiento de esta resolución, corresponde a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, a la que deberán remitirse las actuaciones."

  • STS, 6 de Octubre de 2001

    "IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Resulta, con claridad, la imposibilidad de mantener, simultáneamente abiertas, una correcta vía jurisdiccional en impugnación de la resolución ministerial denegatoria de la pretensión de anulación de las liquidaciones referidas --en la que, no se olvide, el fundamento de la impugnación era la nulidad de pleno derecho de que, a juicio de los...

  • STS, 3 de Noviembre de 2003

    "RESTITUCIÓN O COMPENSACIÓN DE INMUEBLE INCAUTADO DE PROPIEDAD DEL PARTIDO POLÍTICO RECURRENTE. ACREDITACIÓN DE LA TITULARIDAD. Del examen del expediente aportado, ha de entenderse suficientemente acreditada la titularidad e identificación del inmueble, en cuanto que constan documentos complementarios a aquel que permiten individualizarlo y atribuir su titularidad al Partido reclamante, porque ha

  • STS, 11 de Enero de 2006

    INDULTO. REQUERIMIENTO DE PAGO. OMISIÓN. Se impugna acuerdo del Consejo de Ministros denegatorio de la concesión del indulto solicitado por un condenado. La interpretación del recurrente de que la denegación de indulto obedeció a la falta de la necesaria reparación del daño causado no deja de ser sino una suposición del recurrente que en modo alguno puede aducirse como generadora de un defecto en

  • STS, 21 de Diciembre de 2005

    CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. CONTINUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN. El acto que se impugna en el presente recurso es el Acuerdo del Consejo de Ministros que decidió la continuación del procedimiento de extradición solicitada por las autoridades de Estados Unidos del recurrente. No existe vulneración del derecho a la tutela judicial pues es claro que al recurrente no se le ha...

  • STS, 21 de Febrero de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CONTROL. ALCANCE. El control que la jurisdicción contencioso administrativa puede ejercer sobre el acto del Consejo de Ministros se encuentra limitado a los aspectos formales de su elaboración. Se desestima el recurso.

  • STS, 16 de Julio de 2001

    ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. ADSCRIPCIÓN DE CENTROS A UNIVERSIDADES PÚBLICAS. La autonomía universitaria no comprende la potestad de regular la adscripción de Centros privados a Universidades públicas para impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales. Se desestima el recurso contencioso administrativo. Se desestima la casación.

  • STS, 29 de Septiembre de 2003

    PROPIEDAD. INCAUTACIÓN. RESTITUCIÓN. COMPENSACIÓN. Se impugna resolución administrativa. Cuando un propietario sufre por cualquier causa la incautación del inmueble el estado debe restituirselo, y en caso de no poder identificarlo registralmente compensarlo en su valor. No procede la restitución de bienes muebles, ni el abono, indemnización o compensación alguna por los frutos y rentas dejados...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR