Sentencias sobre Extinción de la deuda

519 sentencias sobre Sentencias sobre Extinción de la deuda

  • STS, 20 de Noviembre de 2000

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DESESTIMACIÓN. En el recurso de dicho orden jurisdiccional promovido contra la denegación presunta por silencio de la pretensión plasmada en el escrito de 14 de junio de 1991 planteado contra el requerimiento de pago, en ejercicio de la afección real de los bienes transmitidos, efectuado a la hoy recurrente, en su calidad de tercer poseedor, por el...

  • STS, 9 de Octubre de 2000

    RECURSO ADMINISTRATIVO. LIQUIDACIÓN. TRASNMISIONES PATRIMONIALES. Se interpone recurso adminstrativo por el Corte Ingles SA contra la liquidación del impuesto. Es cierto que los pagarés, de naturaleza a la orden, se conciben como títulos valores abstractos, tanto en su regulación según el Código de Comercio (art. 531 a 533) como según la Ley 19/1.985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque (arts.

  • STS, 5 de Marzo de 2001

    "IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. PRESCRIPCIÓN. Concurren los dos requisitos necesarios para estimar la prescripción del derecho al cobro de la liquidación tributaria cuestionada. Entre la interposición del recurso de alzada, y el acuerdo del TEAC parcialmente estimatorio del mismo, han transcurrido con exceso los 5 años previstos en el art. 64 de la LGT. Frente...

  • STS, 21 de Mayo de 2002

    "APLAZAMIENTO EN PERÍODO VOLUNTARIO. Si la Administración ha considerado, discrecionalmente, que concurren las circunstancias que justifican el aplazamiento, debería haberlo concedido sin esperar el inicio o la incoación de una vía, la ejecutiva, que es más penosa para el deudor (todo ello en función de los principios de interdicción de la arbitrariedad, de ajuste a la finalidad de la norma y de...

  • STS, 26 de Enero de 2001

    DEUDA TRIBUTARIA MUNICIPAL. PRESCRIPCIÓN. Después de la transmisión determinante del devengo del Impuesto y como medio de concretar los elementos esenciales de la pertinente liquidación del mismo, ha tenido lugar un hecho o un acto intercedente, el requerimiento realizado por el Ayuntamiento al sujeto pasivo sustituto, con el fin de que presentase la declaración tributaria, que, aun practicado...

  • STS, 19 de Octubre de 2001

    "ARBITRIO DE RADICACIÓN DE EMPRESAS. La paralización o inactividad de los Tribunales Económico-Administrativo, tanto regionales, como el Central, en la resolución de reclamaciones económico-administrativa, en materia de Haciendas Locales, no imputable al contribuyente, produce por el transcurso de cinco años la prescripción del derecho a liquidar por la Corporación Local, incluso si se hubiera...

  • STS, 13 de Diciembre de 2000

    IMPUESTO GENERAL SOBRE EL TRÁFICO DE LAS EMPRESAS. NULIDAD DE ACUERDO DE JEFATURA NACIONAL. EFECTOS. PRESCRIPCIÓN. INTERRUPCIÓN. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre liquidación por el Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas. El derecho de la Hacienda a liquidar los conceptos a que antes se hizo indicación y su posible derecho a...

  • STS, 5 de Septiembre de 2001

    IMPUGNACIÓN DE LIQUIDACIÓN. TASA POR LICENCIA DE OBRAS. No podrá considerarse como un puro y simple vicio del procedimiento de aprobación de la Ordenanza, determinante de la nulidad de la liquidación, siendo que al tratarse de un recurso indirecto, según doctrina jurisprudencial reiterada y consolidada, el fundamento de la impugnación del acto singular no puede basarse en vicios de procedimiento,

  • STS, 20 de Diciembre de 2001

    DEUDA TRIBUTARIA. PRESCRIPCIÓN: El transcurso del plazo de 5 años, priva a la Administración de su derecho -si se considera que estamos ante una prescripción- o de su potestad -si de caducidad-, para fijar la deuda tributaria, de suerte que el transcurso del tiempo indicado, con la inactividad del órgano de la Administración competente, conduce a la extinción de dicha deuda de forma automática,

  • STS, 9 de Noviembre de 2005

    LEY GENERAL TRIBUTARIA. RECARGO POR INGRESO EXTEMPORÁNEO DE RETENCIONES. NULIDAD. Se impugna liquidación girada por el concepto de recargo previsto en la Ley General Tributaria, por ingreso extemporáneo de las retenciones a cuenta del IRPF. En el presente caso la Administración aplicó un artículo declarado inconstitucional y nulo, por lo que, en consecuencia, debe anularse el acto que se amparó

  • STS, 18 de Junio de 2003

    "RECARGO TIENE NATURALEZA SANCIONADORA. La funcionalidad del recargo del 10% que establecía el artículo 61.2 de la LGT en la redacción dada por la Ley 46/1985 'no es la de una sanción en sentido propio, pues no supone un castigo por la realización de una conducta ilícita administrativamente, sino un estímulo para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En primera instancia se estima el

  • STS, 28 de Diciembre de 2000

    IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. Perteneciendo a la esfera de las facultades o atribuciones del acreedor (el Tribunal Económico Administrativo, en este caso) revisar el acto liquidatorio antes de que se consuma el plazo prescriptivo, atentaría contra el principio de la seguridad jurídica (que garantiza la Constitución -ex artículo 9.3- y que constituye el...

  • STS, 31 de Diciembre de 2001

    INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. PRESCRIPCIÓN. PLAZO. INTERRUPCIÓN. NORMATIVA APLICABLE. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre Arbitrio Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos. Los Entes Locales podían interrumpir la prescripción, al transcurrir el plazo de un año sin resolver, establecido en los artículo 23 del Texto...

  • STS, 24 de Febrero de 2001

    "LICENCIA FISCAL DE ACTIVIDADES COMERCIALES E INDUSTRIALES. ESTIMACIÓN. Se interpone el recurso de casación interpuesto por la entidad mercantil actora dictada en el recurso contencioso-administrativo sobre licencia fiscal de actividades comerciales e industriales, el Tribunal entiende que el acuerdo aprobando la liquidación aumentó indudablemente las referencias y anclajes jurídicos de la...

  • STS, 15 de Enero de 2003

    IGTE: Artículo 61.2 de la LGT: Recargo del 50%, con exclusión del interés de demora y de las sanciones exigibles (según versión dada por la Disposición Adicional 14.Dos de la Ley 18/1991, del IRPF).- Contradicción entre la sentencia de instancia (número 863/1997, de 11 de octubre, dictada en el rec. cont-adm. 803/1995, relativa al ingreso fuera de plazo, sin requerimiento previo, a cuenta del

  • STS, 27 de Noviembre de 2001

    IMPUESTO DE SOCIEDADES. La compensación resulta inviable porque, como puntualiza la sentencia de instancia, uno de sus términos de contraste, la existencia misma de las pérdidas, no ha quedado debidamente demostrada (por la interesada), frente a la presunción de veracidad que ostenta, a tal efecto, el Acta de la Inspección en su momento levantada. Se desestima el recurso contencioso...

  • STS, 1 de Diciembre de 2000

    IMPUESTO A LAS TRANSMISIONES PATRIMONIALES. NATURALEZA JURÍDICA DEL ACTO. Se impugna resolución administrativa. La calificación jurídica de los actos y contratos, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, consiste esencialmente en determinar la verdadera naturaleza jurídica de los mismos, partiendo de las prestaciones y contraprestaciones realizadas por las partes, subsumiéndolas...

  • STS, 28 de Abril de 2001

    "IMPUESTO SOBRE EL LUJO. RESOLUCIÓN DEL T.E.A.R. PRECIO EN ORÍGEN. VENTAS. PRECIO REAL. Se reclama contra la resolución parcialmente estimatoria del T.E.A.R. sobre impuesto sobre el lujo. El precio en origen es el efectivamente cobrado, sin que las diferencias con las partidas vendidas al cliente mayoritario puedan conducir a que haya de imponerse en aquellas ventas, como precio en origen, el...

  • STS, 13 de Junio de 2003

    "PROCEDIMIENTO RECAUDATORIO. VÍA DE APREMIO. La cuestión no está en establecer si la petición de aplazamiento de una deuda tributaria paraliza o no automáticamente el procedimiento recaudatorio a efectos de poder llegar al apremio, si transcurre el plazo para el pago voluntario, si no que se encuentra en determinar si rechazada la petición de aplazamiento en forma que después se declaró...

  • STS, 25 de Febrero de 2003

    IMPUESTO A LA RENTA. PERSONA FÍSICA. Debe distinguirse entre el momento de la 'generación' del incremento no justificado y el de la 'exteriorización' del ahorro ocultado , si se demuestra que el incremento se ha generado en otro período impositivo, el artículo 26.7 obliga a imputarlo al mismo. Como los incrementos no justificados de patrimonio son un método o procedimiento de comprobación...

  • STS, 1 de Junio de 2001

    IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE LA RADICACIÓN. El daño económico para el acreedor tributario derivado de la actuación de otra Administración tiene que compensarse a través de la reclamación inter-administrativa de los órganos implicados , pero no convirtiendo el plazo de prescripción de aquellas deudas en imposible, ni abriendo un espacio de inseguridad jurídica para los contribuyentes. En primera...

  • STS, 11 de Junio de 2009

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. SUBSANACIÓN. AUSENCIA DE CONCESIÓN DE UN SEGUNDO PLAZO DE SUBSANACIÓN. ANÁLISIS. Existiendo una subsanación formal y siendo necesaria la calificación del escrito y documentos adjuntos, la Administración no tuvo a la interesada por desistida de la solicitud, con archivo de la misma sino que procedió a su desestimación mediante resolución denegatoria

  • STS, 8 de Junio de 2002

    IMPUESTOS. APREMIO. El órgano recaudatorio no era competente para recibir la pretensión de suspensión, pero ello no legitima el parecer del TEAR, pues ante él, al formular la reclamación se volvió a reproducir la misma petición, sin obtener respuesta, entendiendo erróneamente que venía mal planteada. En primera instancia se estima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STS, 7 de Marzo de 2003

    IMPUESTO. SOCIEDADES. Lo que permite ahora este precepto -como se desprende de su texto- no es la subsanación de las garantias ofrecidas, sino de la justificación para ofrecer garantia absoluta del aval, lo que es bien distinto, mientras en el art. 54 tambien reformado por el citado Real Decreto, ha desaparecido cualquier referencia a la posibilidad de subsanación. Se estima el recurso.

  • STS, 16 de Noviembre de 2001

    IMPUESTOS. IMPUESTOS AL INCREMENTO DEL VALOR DEL TERRENO. La doctrina que estamos reproduciendo concluye que, sin embargo, ha de tenerse en cuenta tambien que la existencia de diferentes planos administrativos, estatal, autonómico y local ( que tradicionalmente comprende Provincias y Municipios) es fruto de la decisión politica que establece un reparto de competencias, que aunque se llegue a...

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