Vinculando la innovación y la economía sociales y solidaria. El caso de Etikalia inmobiliaria ética y su desarrollo

AutorAsier Arcos-Alonso/Ander Arcos Alonso/Amaia Garcia-Azpuru/Andoni Kortazar
Cargo del AutorUniversidad del País Vasco UPV-EHU/Solidaridad Internacional/Universidad del País Vasco UPV-EHU/Universidad del País Vasco
Páginas622-649
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CAPÍTULO 28
VINCULANDO LA INNOVACIÓN Y LA ECONOMÍA
SOCIALES Y SOLIDARIA. EL CASO DE ETIKALIA
INMOBILIARIA ÉTICA Y SU DESARROLLO
ASIER ARCOS-ALONSO
Universidad del País Vasco UPV/EHU
ANDER ARCOS ALONSO
Solidaridad Internacional
AMAIA GARCIA-AZPURU
Universidad del País Vasco UPV/EHU
ANDONI KORTAZAR
Universidad del País Vasco
1. INTRODUCCIÓN
Etikalia surgió en el año 2014 con el ánimo de dar una respuesta social-
mente innovadora desde el emprendimiento de la Economía Social y
Solidaria (ESS en adelante) a la falta de acceso a la vivienda en el País
Vasco.
Con el objetivo específico de facilitar el derecho a tener una vivienda
digna, desde la empresa privada se introduce la visión ética en el sector
inmobiliario y se adopta un modelo de negocio que garantice su soste-
nibilidad económica y social. Esto se viabiliza mediante la implemen-
tación de la triple cuenta de resultados -económicos, sociales y me-
dioambientales-, buscando permear a las personas beneficiarias de la
innovación como sujeto activo en el ciclo de desarrollo de su propio
emprendimiento.
Etikalia sustenta su carácter innovador en la creencia de que las inno-
vaciones sociales deben ser sociales tanto en sus medios como en sus
fines, y se definen como nuevas ideas (productos, servicios y modelos)
que simultáneamente dan respuesta a las necesidades sociales y crean
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nuevas relaciones sociales o colaboraciones generando bienestar en la
sociedad y al mismo tiempo produciendo mejora en su capacidad para
actuar.
En el presente capítulo se analiza si Etikalia S.L. se puede considerar
una experiencia exitosa de Innovación Social -IS en adelante- en tanto
que ha venido a aportar solución de una problemática: la falta de acceso
a una vivienda digna, que afecta cada vez a una capa de población más
amplia, y que ni el Estado ni el mercado son capaces de solucionar de
manera satisfactoria.
Desde el punto de vista de la IS y la ESS se discutirá si el negocio es
compatible con la ética y se tratará de dar una respuesta a esta cuestión
examinando en detalle el caso de la empresa social Etikalia inmobiliaria
ética. Como se verá, la IS) es aquélla que tiene como objetivo satisfacer
las necesidades sociales de una manera que tenga en cuenta las condi-
ciones de trabajo, la educación y el desarrollo comunitario.
1.1. LA INNOVACION SOCIAL
La literatura sobre IS se puede clasificar en torno a tres temas principa-
les: innovación tecnológica, relaciones sociales y el impacto que tiene
en la sociedad. Actualmente la mayoría de la literatura científica pro-
viene de una perspectiva sociológica de las relaciones sociales, mien-
tras que son mínimas las publicaciones que están asociadas con la in-
novación tecnológica (Lasa-Altuna, 2020).
El surgimiento de la Economía Social entre el siglo XIX y principios
del siglo XX sentó las bases para establecer los límites modernos de la
IS gracias a la creación de nuevos modelos y estructuras institucionales,
que facilitan la acumulación paulatina de una economía social como
alternativa frente al capitalismo industrial (Defourny y Nissens, 2013).
De hecho, cuando se habla de innovación se vincula directamente con
el capitalismo, sin embargo, cuando esta innovación viene acompañada
de un componente social, hace referencia a una cara amable, que se
preocupa por la cohesión social y que en la mayoría de los casos aborda
a la sociedad civil y a los derechos de la ciudadanía (Eizaguirre, 2016).

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