La prevención de riesgos digitales en la negociación colectiva

AutorArturo Montesdeoca Suárez
Cargo del AutorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria
Páginas523-542
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CAPÍTULO 24
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DIGITALES EN LA
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
ARTURO MONTESDEOCA SUÁREZ
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
1. INTRODUCCIÓN
Es constatable que en esta época postindustrial que ha pasado a deno-
minarse cuarta revolución industrial o industria 4.0 ha propiciado alte-
raciones y mejoras en los sistemas productivos de las empresas. Bási-
camente, la culpa corresponde a la introducción de las tecnologías que
ha permitido automatizar y mejorar la prestación de los trabajadores en
sus puestos de trabajo. en este sentido, las TIC en cierto modo han
acompasado nuevos métodos de trabajo en beneficio para el trabajador
y que antaño generaban serias preocupaciones. Principalmente, esta
preocupación se centraba en los riesgos físicos para la salud a las que
estaban expuestos los trabajadores dadas las condiciones laborales de
entonces. Sin embargo, y esta es una característica propia del nuevo
contexto laboral que disfrutamos en la actualidad, esta focalización so-
bre los riesgos físicos ha pasado a un segundo plano. Pero ¿entonces
qué preocupa hoy en día al trabajador? Pues precisamente la interactua-
ción extenuada con los dispositivos tecno-electrónicos, ya que, si bien
es cierto que los riesgos físicos no terminan por desaparecer, aparecen
en escena juntamente a estos los riesgos psicosociales asociados a las
TIC. Es decir, riesgos emergentes o nuevas patologías que tienen su
origen en esta dependencia del ser humano para con la tecnología y que
implica una dependencia total tanto personal como profesionalmente.
A este respecto, el objetivo de este estudio es poner de manifiesto si el
marco jurídico correspondiente, en este caso la prevención de riesgos
laborales contiene los parámetros necesarios para proporcionar un res-
paldo y garantías suficientes para la seguridad y salud laboral. Téngase
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en cuenta que la norma data de 1995 y que prácticamente se ha visto
inamovible pese a los avances y el progreso de la digitalización de las
relaciones laborales. Es por ello por lo que la variable tecnológica toma
un mayor peso dado el contexto actual y futuro al que se enfrentan las
relaciones laborales. De este modo, interesa poner de manifiesto preci-
samente esta exposición prolongada y extenuada de las personas traba-
jadores a los dispositivos tecnológicos pudiendo causar efectos adver-
sos en su seguridad y salud laboral. Por lo que se pretende poner de
manifiesto cuáles son los factores de riesgo asociados a las herramien-
tas tecnológicas, así como las tecnopatologías que pueden sufrir, en el
peor de los casos, las personas trabajadoras como consecuencia de estos
usos.
1.1. LA PREVENCIÓN DE LOS NUEVOS RIESGOS DIGITALES: RIESGOS EMER-
GENTES ASOCIADOS AL USO DE LA TECNOLOGÍA.
Uno de los interrogantes planteados en este estudio es poner de mani-
fiesto si existe una legislación consolidada referida a la protección de
los riesgos psicosociales, ergonómicos y organizativos. Pero, principal-
mente y dado en el interés suscitado en el contexto de pandemia socio-
sanitaria, se ha preferido centralizar el foco en los riesgos psicosociales
que afectan a la salud y bienestar de los trabajadores. En una primera
identificación sobre este tipo de riegos pueden señalarse el estrés, la
violencia en el ámbito laboral, el acoso laboral y sexual, la inseguridad,
así como el desgaste profesional o comúnmente reconocido como
burnout (Romeral Hernández, 2010).
De hecho, se ha considerado especialmente relevante el incremento de
una patología concreta en este aspecto, el estrés laboral asociado al uso
de las tecnologías. Por estrés laboral se puede entender como aquella
“reacción que puede tener el individuo ante las exigencias y presiones
que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a
prueba su capacidad para afrontar la situación” (Griffiths y Leka, 2004).
Constituye una definición amplia que constata perfectamente la reali-
dad tecno-laboral propia de nuestros días. Efectivamente, una de las
cuestiones que suscitó bastante revuelo en los inicios del confinamiento
domiciliario fue la ardua tarea de los trabajadores de adaptar su puesto

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