La utilización de los debates como mecanismo para trabajar el lenguaje oral y gestual de los alumnos

AutorRoberto Fernández Fernández
Cargo del AutorUniversidad de León
Páginas487-493
487
CAPÍTULO
LA UTILIZACIÓN DE LOS DEBATES COMO MECANISMO PARA TRABAJAR EL
LENGUAJE ORAL Y GESTUAL DE LOS ALUMNOS
ROBERTO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Universidad de León
INTRODUCCIÓN
La experiencia presentada y puesta en marcha desde hace ya varios años en la
asignatura "Derecho Social Comunitario y Extranjería" del Grado en Relaciones
Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de León pretende introducir
mecanismos de evaluación formativa en una asignatura jurídica, un ámbito marcado
tradicionalmente por pruebas finales asentadas sobre conocimientos generalmente
teóricos que el alumno tiene que recordar y reproducir (Izquierdo, 2008). Sin
embargo, y tras la puesta en práctica del denominado Proceso de Bolonia, no es
posible obviar como se puede afirmar que se está reconceptualizando el enfoque
pedagógico universitario y los propósitos de su misión actual, como también su
devenir para dar una respuesta satisfactoria a las nuevas demandas personales,
sociales y culturales de la sociedad de nuestros días (Villa y Villa, 2007).
Se pretende con ello realizar un proceso de evaluación continuada, de manera
que el proceso de enseñanza-aprendizaje sirva al alumno para adquirir las
competencias y herramientas precisas con el fin de que en el futuro pueda realizar
exposiciones y defensas orales con cierta solvencia.
De esta manera, la evaluación formativa permite desarrollar también las
competencias, ya que la concepción del aprendizaje como algo activo, individualizado
y basado en el desarrollo cognitivo debe permitir al alumnado u tilizar los
conocimientos de manera creativa para resolver problemas reales (Pérez-Pueyo et al.,
2008).
Así, con el fin de trabajar dos de las competencias transversales más relevantes
para el Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos como son las
habilidades comunicativas, así como la exposición en público, se ha adoptado como
dinámica habitual la realización de debates entre alumnos sobre temas de actualidad
relacionados con la Unión Europea. En este sentido, la exposición oral, además de ser
una competencia instrumental de suma significación en el marco del Espacio Europeo
de Educación Superior, se conforma como fundamental en el desempeño del
curriculum académico en tanto mecanismo adecuado para dar a conocer a la
comunidad docente el propio trabajo (Fierro y Martínez, 2017).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR