Técnicas de racionalización

AutorAlberto Palomar (Magistrado y Profesor Titular -Acred- de Derecho administrativo ) y Javier Fuertes (Doctor en Derecho. Magistrado suplente)

Las técnicas de racionalización son los sistemas para la organización y ordenación de la adjudicación de contratos las Administraciones Públicas.

Contenido
  • 1 Acuerdos marco
  • 2 Sistemas dinámicos de adquisición
    • 2.1 Centrales de contratación
  • 3 Doctrina administrativa destacada
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En dosieres legislativos
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Doctrina administrativa citada
Acuerdos marco

Los acuerdos marco son un medio, previsto en los arts. 219 a 222 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP/2017) por el que uno o varios órganos de contratación del sector público fijan las condiciones, con una o varias empresas, a que habrán de ajustarse los contratos que pretendan adjudicar durante un período determinado (en particular por lo que respecta a los precios y, en su caso, a las cantidades previstas).

La celebración de acuerdos marco exige:

  • No recurrir a este sistema de forma abusiva o de modo que la competencia se vea obstaculizada, restringida o falseada.
  • No puede exceder de cuatro años, salvo en casos excepcionales, debidamente justificados.

En todo caso, la duración del acuerdo marco deberá justificarse en el expediente y tendrá en cuenta, especialmente, las peculiaridades y características del sector de actividad a que se refiere su objeto ( art. 219.2 LCSP/2017 ).

  • Su preparación y adjudicación se realizará de conformidad con lo previsto en la propia LCSP/2017 ( arts. 115 a 187 )

Sobre los acuerdos marco como sistemas de racionalización técnica de la contratación se pronuncia el Informe 36/2010, de 28 de octubre de 2011, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa Estatal [j 1].

Sistemas dinámicos de adquisición

Los sistemas dinámicos de adquisición son, conforme a lo dispuesto en el art. 219 a 223.2 LCSP/2017 , un proceso totalmente electrónico, con una duración limitada y determinada en los pliegos, y debe estar abierto durante todo el período de vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla los criterios de selección.

La articulación de sistemas dinámicos de adquisición por los óranos de contratación requiere:

1) Que se trate de contratos de obras , servicios y suministros de uso corriente cuyas características, generalmente disponibles en el mercado, satisfagan sus necesidades.

2) Que no se recurra a este sistema de forma abusiva o de modo que la competencia se vea obstaculizada, restringida o falseada.

3) Que los órganos de contratación , y de manera previa a la adjudicación del contrato, realicen una serie de trámites ( art. 224.5 LCSP/2017 ):

  • Publicar un anuncio de licitación en el perfil de contratante en el cual se precise que se trata de un sistema dinámico de adquisición y el período de vigencia del mismo.
  • Indicar en los pliegos, al menos, la naturaleza y la cantidad estimada de compras previstas, así como la información necesaria relativa al sistema dinámico de adquisición, en particular el modo de funcionamiento del mismo, el equipo electrónico utilizado y las modalidades y especificaciones técnicas de conexión.
  • Indicar toda división en categorías de productos, obras o servicios y las características que definen dichas categorías.
  • Ofrecer un acceso libre, directo y completo, durante todo el período de vigencia del sistema, a los pliegos de la contratación, de conformidad con...

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