Sobre la solidaridad como concepto, valor y principio

AutorFernando H. Llano Alonso
Cargo del AutorCatedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla
Páginas55-77
55
CAPÍTULO TERCERO.
SOBRE LA SOLIDARIDAD COMO
CONCEPTO, VALOR Y PRINCIPIO
F H. L A
1. INTRODUCCIÓN
La era digital y posmoderna en la que nos encontramos inmersos tiene un
rostro bifronte como el del dios Jano. En efecto, la nuestra es una época pa-
radójica porque, de un lado, el transhumanismo nos augura un futuro espe-
ranzador condicionado al desarrollo ilimitado (en términos éticos y jurídicos)
de la biomedicina y la ingeniería genética en el que, según sus previsiones,
se conseguirá erradicar la casi totalidad de enfermedades que aquejan a la
humanidad y retrasar (incluso detener) su envejecimiento; de otro lado, este
planteamiento cientificista que defiende el proyecto transhumanista a través
del uso sin restricciones de las tecnologías NBIC (acrónimo de los cuatro com-
ponentes de las tecnologías emergentes: la Nanotecnología, la Biogenética,
la Informática y las Ciencias cognitivas-, la Robótica y la Inteligencia Artificial
(IA), supone -como ha señalado el filósofo francés Luc Ferry- pasar de un pa-
radigma médico tradicional, el del modelo terapéutico, que tiene como fina-
lidad principal “reparar”, cuidar enfermedades y patologías, a un modelo “su-
perior”, el que se dirige a la mejora y el “perfeccionamiento” del ser humano
(Ferry, 2017: 35).
La ideología tecnocrática del transhumanismo tecnológico o posthuma-
nismo representa una triple amenaza para las personas más vulnerables; en
primer lugar, pretende sustraer al debate científico y político cuestiones que
interesan a la generalidad de los ciudadanos, y precisamente por eso debe
abrirse el debate a la libre discusión (especialmente si hay riesgo de que los
tecnócratas incurran en una manipulación ideológica consistente en la ocul-
tación de prácticas e intereses espurios que comprometan o puedan lesionar
los derechos y las libertades); en segundo lugar, como se ha puesto de mani-
1 Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla.
Fernando H. Llano Alonso
56
fiesto con cierta frecuencia a lo largo de esta crisis sanitaria causada por el
Covid-19, los argumentos tecnocráticos enmascaran sus falacias, al albur de las
circunstancias, con la apariencia de verdades científicas irrefutables e inexo-
rables; por último, resulta muy revelador el hecho de que en esa tierra de
promisión posthumanista no haya lugar para la discapacidad, ni para la vejez,
ni para la enfermedad.
Sin duda, uno de los colectivos vulnerables más perjudicados durante la
pandemia del coronavirus ha sido el de la tercera edad, es decir, el colectivo
formado por las personas más susceptibles de padecer la discapacidad y la en-
fermedad. En efecto, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la precariedad
y las carencias de las políticas públicas de cuidado y el modelo de atención a
los ancianos, tanto en sus hogares (a través de la telemedicina y de la teleasis-
tencia), como en las residencias de mayores y en los hospitales. A propósito de
los estragos producidos por la Covid-19 en la población, especialmente entre
las personas más vulnerables, si algo debiéramos haber aprendido de esta pan-
demia es la necesidad apremiante que tenemos de alcanzar una sociedad del
cuidado que se haga cargo de la tremenda vulnerabilidad de la condición hu-
mana, de la necesidad de incorporar a los mayores a la agenda política desde
una consideración más humana, que nos haga más sensibles hacia la recipro-
cidad, la solidaridad y la inclusión.
A propósito de la pandemia de la Covid-19, y de la situación de desigualdad
en la que se encuentran expuestos los grupos vulnerables, considero oportuno
realizar un estudio de la solidaridad como concepto, valor y principio que nos
aproxime a la plena comprensión de sus implicaciones éticas, jurídicas y políti-
cas en la sociedad contemporánea. Las páginas que siguen a esta presentación
se dirigen precisamente a satisfacer dichos presupuestos teóricos.
2. PRESUPUESTOS DE PARTIDA: LA SOLIDARIDAD COMO TÉRMINO
PLURIDIMENSIONAL
En el presente capítulo partiré del concepto de solidaridad entendido
como virtud ética, posteriormente abordaré su condición valor superior de
la Constitución y, por último, me referiré a su virtualidad como principio po-
lítico. La triple dimensión ética, jurídica y política desde la que estudiaré la
solidaridad responde a la interpretación de este concepto como sinónimo de
fraternidad, de conformidad con el lema de la Revolución francesa, en el que
se integran tanto la “solidaridad de los antiguos” y la “solidaridad de los mo-
dernos”, de acuerdo con la distinción realizada por Gregorio Peces-Barba en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR