El cinismo, el escepticismo y la tecnocracia frente a los derechos humanos en el contexto del covid-19

AutorDavid Sánchez Rubio
Cargo del AutorDirector del Departamento de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla
Páginas147-169
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CAPÍTULO SÉPTIMO.
EL CINISMO, EL ESCEPTICISMO Y LA TECNOCRACIA
FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS
EN EL CONTEXTO DEL COVID-19
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1. INTRODUCCIÓN
Si tengo que ser sincero, no preveo ni a corto ni a medio plazo un futuro
prometedor e ilusionante sobre el reconocimiento de los derechos humanos
para toda la humanidad. Al contrario, creo que la pandemia del COVID-19
está acentuando globalmente los problemas tradicionales que afectan a los
derechos humanos. La crisis económica seguirá incrementando la brecha en-
tre ricos y pobres y el capitalismo continuará reconfigurándose en su tenden-
cia suicida de toda la especie humana y la Naturaleza. Sacará tajada de las
tragedias y dramas de la población empobrecida, subyugada y desechada para
seguir acumulando la riqueza desde su codicia. Pese a que habrá y surgirán
resistencias, tendrán poca capacidad de transformar estructuralmente el siste-
ma. Tampoco se lograrán muchos cambios en la protección del medioambien-
te y algunas modificaciones solo se obtendrán puntual y superficialmente. En
la misma línea marcada por Byung-Chun Han, Judith Buttler, Alain Badiou,
Gabriel Markus 2 y Mauricio Lazzarato (2020), entre otros, el capitalismo se-
guirá manteniendo su capacidad letal depredadora y excluyente.
Para ser más concreto con los derechos humanos, me situaré en dos pla-
nos. Por un lado, si ya antes, a nivel planetario y en el marco de la globali-
zación, no existía una sensibilidad socio-cultural, popular y jurídica por de-
rechos humanos, ni tampoco la humanidad como especie era referenciada
como sujeto de derechos reconocido en cada uno de sus miembros, con la lle-
gada del virus, no hay indicios de que esta situación vaya a cambiar. Seguirán
predominando y se consolidarán las dinámicas y relaciones excluyentes sobre
1 Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla.
2 Los artículos de todos estos autores están en VV.AA. (2020).
David Sánchez Rubio
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las dinámicas y relaciones incluyentes en todas las esferas sociales y a nivel po-
lítico, económico, religioso y cultural (Gallardo, 2008).
Por otro lado, si antes de la pandemia los lugares donde existía alguna
sensibilidad por derechos humanos eran pocos y cimentados sobre una cul-
tura favorable a los mismos mínima, pobre e insuficiente, tras la pandemia
seguirá manteniéndose esa misma cultura estrecha y conservadora con muy
pocas posibilidades de que se incremente y avance desde concepciones y prác-
ticas más intensas y transformadoras, siendo pocas las expectativas para su
crecimiento. Incluso seguirá sin tener la capacidad de enfrentar uno de los
problemas nucleares de los mismos: el abismo manifiesto entre la teoría y la
práctica, entre lo que se dice y lo que se hace. El paradigma jurídico y cultural
con el que se practican derechos humanos es minimalista por su éxito exiguo,
puntual, azaroso y basado en la lógica judicial de casos concretos.
Con motivo de la pandemia que estamos viviendo, se están acentuando
riesgos, preocupaciones e incertidumbres que ya vislumbrábamos antes de la
llegada del COVID-19. La falsa dicotomía entre la salud y el mercado (pues
el mercado debería estar siempre en función de la salud de la gente para me-
jorar su libertad y calidad existencial) está visibilizando las carencias que los
estados tienen con sus políticas públicas para atender a las necesidades sa-
nitarias de sus ciudadanos. La responsabilidad de los estados en la gestión
de la pandemia, ha dejado mucho que desear, unos más que otros, situándo-
se Estados Unidos, Brasil y Rusia a la cabeza con sus líderes populoquistas. 3
Asimismo, estamos comprobando la perversidad de la lógica y la racionalidad
mercantil con su frialdad e insolidaridad para que toda la humanidad tenga
acceso a la prevención y el control de infecciones (PCI) de seguridad sanita-
ria en condiciones dignas. También son muchos los obstáculos para que to-
dos tengamos la oportunidad de tener una vacuna cuando sea descubierta y
para que esta sea equitativamente distribuida, debido a la deslealtad egoísta y
competitiva que demuestra el modo de actuar de las empresas y los estados al
estar solo preocupados por lo suyo (acumular riqueza) y por los suyos (solo
los propios ciudadanos nacionales con sus jerarquías sociales, raciales, etarias,
sexuales y de género). Lamentablemente el entorno cultural que les sirve de
base es una cultura consumista depredadora.
La estructura de este trabajo se disecciona en tres partes:
A) En la primera voy a explicar al menos cuatro posiciones existentes en
torno a los derechos humanos, algunas de ellas totalmente contra-
3 Este término lo uso para referirme a aquellos populismos de derechas cuyos líderes carismáticos
expresan un carácter y una personalidad de poco equilibrio mental y psicológico, como lo menciono más
abajo.

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