Solicitud prestación Ingreso Mínimo Vital

Actualizado aMayo 2023
IMV (cas) V.13 202300130
Solicitud de
INGRESO MÍNIMO VITAL
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR ESTE FORMULARIO
1.- DATOS DEL SOLICITANTE
1.1. DATOS DEL SOLICITANTE Y/O DE LA/S PERSONA/S QUE INTEGRAN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA.
En los supuestos de separación o divorcio, se entenderá como:
- Pensión compensatoria: Las cantidades establecidas a favor del cónyuge que quede en una situación económica
más desfavorecida tras la separación o divorcio, encaminada a corregir el perjuicio económico que le suponga la
nueva situación.
- Pensión de alimentos: Las cantidades establecidas a favor de los hijos menores de edad y de aquellos que habiendo
alcanzado la mayoría de edad sigan en periodo de formación o no tengan medios para su sustento.
- Guarda y custodia: en los supuestos de que no exista convivencia entre los progenitores, guardadores o acogedores
se deberá indicar si tiene de forma exclusiva la guarda y custodia o compartida con el otro progenitor, guardador o
acogedor.
- En aquellos supuestos en los que haya designado a otra persona para formular la solicitud de las prestaciones como
medida de apoyo voluntario, o así se encuentre estipulado judicialmente, debe indicarlo en el punto 1.6 y rellenar el
apartado 1.7.
1.2. DATOS DE EL/LA REPRESENTANTE LEGAL
1.3. EN EL CASO DE SOLICITUD REALIZADA CON AYUDA DE UNA ORGANIZACIÓN DEL TERCER SECTOR.-
Cuando la presentación de la solicitud sea realizada con ayuda de una organización del tercer sector, señalar si se
trata de una entidad social mediadora del Ingreso Mínimo Vital, en ese caso indicar el número de registro de la
entidad y si se aporta certificado.
1.4. UNIDAD DE CONVIVENCIA.- Se considera unidad de convivencia la constituida por todas las personas que residan
en el mismo domicilio y estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, así como sus familia-
res u otros con un vínculo familiar análogo hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, guarda
con fines de adopción o acogimiento familiar permanente, excepto los supuestos contemplados en los artículos 7,8
y 9 (víctimas de violencia de género, inicio de trámites de separación, nulidad o divorcio, abandono de domicilio por
desahucio, empadronamiento colectivo, alojamiento en hoteles, habitaciones o por exclusión social).
1.5. SITUACIÓN LABORAL.- Exprese su situación laboral especificando así mismo si cobra o ha solicitado alguna
prestación o subsidio de alguna entidad tanto pública como privada.
1.6. DATOS DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA
1.7. SOLICITUD PRESENTADA POR PERSONA QUE PRESTA MEDIDAS DE APOYO A PERSONAS CON DISCA-
PACIDAD
2.- PERSONAS QUE INTEGRAN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA.
2.1. DATOS DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA. En el supuesto de que el número de
miembros de la unidad de convivencia sea superior a seis, utilicen el ANEXO I.
INGRESOS Y PATRIMONIO.-
El cómputo de los INGRESOS del ejercicio anterior se llevará a cabo atendiendo a las
siguientes reglas.
- Las rentas se computarán por su valor íntegro, excepto los procedentes de actividades económicas, de arrendamientos de
inmuebles o de regímenes especiales, que se computarán por su rendimiento neto.
-
Los rendimientos procedentes de actividades económicas, las ganancias patrimoniales generadas en el ejercicio y de los
regímenes especiales, se computarán por la cuantía que se integra en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las
Personas Físicas o normativa foral correspondiente según la normativa vigente en cada período.
- Cuando el beneficiario disponga de bienes inmuebles arrendados, se tendrán en cuenta sus rendimientos como ingresos
menos gastos, antes de cualquier reducción a la que tenga derecho el contribuyente, y ambos determinados, conforme a
lo dispuesto al efecto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o normativa foral
correspondiente, aplicable a las personas que forman la unidad de convivencia. Si los inmuebles no estuviesen arrendados,
los ingresos computables se valorarán según las normas establecidas para la imputación de rentas inmobiliarias en la
citada normativa y correspondiente norma foral.
- Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas.
A la suma de ingresos detallados anteriormente se restará el importe del Impuesto sobre la renta devengado y las cotizacio-
nes sociales.
Se tendrá en cuenta el patrimonio neto de la persona sola o de la unidad de convivencia, que estará determinado por la suma
del patrimonio societario neto más el patrimonio no societario neto, tal como se definen en los siguientes apartados:
Los activos no societarios son la suma de los siguientes conceptos:
-
Los inmuebles, excluida la vivienda habitual.
-
Las cuentas bancarias y depósitos.
- Los activos financieros en forma de valores, seguros y rentas y las participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva.
- Las participaciones en planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos similares.
El patrimonio societario neto incluye el valor de las participaciones en el patrimonio de sociedades en las que participen
de forma directa o indirecta alguno de los miembros de la unidad de convivencia, con excepción de las valoradas dentro de
los activos no societarios.
Excepcionalmente en los supuestos de vulnerabilidad económica que se haya producido este año, y cuando no sea benefi-
ciario de prestaciones o subsidios de desempleo, podrá solicitar desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre que se tengan
en cuenta las rentas obtenidas durante este año. Para ello deberá facilitar los ingresos del año en curso.
3.- DECLARACIÓN RESPONSABLE DE LOS INGRESOS Y PATRIMONIO.- En los mismos términos que los especifi-
cados en el punto 2.
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4.- SUPUESTOS ESPECIALES: Convivientes sin vinculo de parentesco.
5.- OTROS DATOS DEL SOLICITANTE.
5.1. DATOS RELATIVOS AL ALOJAMIENTO
5.2. DATOS FISCALES. El futuro titular de la prestación deberá indicar su residencia fiscal (más de 183 días al año) en
los tres últimos años (año actual, año anterior y año previo al anterior) en un país extranjero o en una Comunidad o
Ciudad Autónoma o Territorio Foral distinto del lugar en donde solicita su prestación.
5.3. DOMICILIO DE COMUNICACIONES a efectos legales sólo debe indicarse cuando desee recibirlas en otro distinto
al suyo habitual, incluidas las comunicaciones oficiales en las que se le pidan actuaciones en plazos determinados.
6- ALEGACIONES.- Si quiere añadir algo que considere importante para tramitar su prestación y no lo vea recogido en el
formulario, póngalo en este apartado de la forma más breve y concisa posible.
7.- COBRO DE LA PRESTACIÓN.- La cuenta corriente que nos facilite para el cobro de la prestación debe de estar en una
entidad financiera colaboradora con la Seguridad Social y deberá figurar el solicitante como titular de la misma. Puede
consultar la entidades financieras colaboradoras en http://run.gob.es/EntidadesFinancieras.
Ponga especial cuidado en rellenar
las casillas de la cuenta corriente para que no haya problemas cuando hagamos el ingreso. El titular de la cuenta deberá ser en todo
caso el interesado, aun cuando necesite medidas de apoyo judiciales.
8.- FIRMA.- La solicitud deberá ir firmada , en su caso, por todos los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad que
no se encuentren incapacitados judicialmente.

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