SAP Alicante 188/2007, 24 de Mayo de 2007

PonenteMARIA AMOR MARTINEZ ATIENZA
ECLIES:APA:2007:2010
Número de Recurso193/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución188/2007
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL de ALICANTE. Sección Cuarta. Rollo 193/2007.

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN CUARTA

ALICANTE

NIG: 03014-37-2-2007-0001441

Procedimiento: Recurso de apelación Nº 000193/2007-

Dimana del Incidental familia Nº 000882/2006

Del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 10 DE ALICANTE

Apelante/s: Diego y Emilia

Procurador/es: BEGOÑA SANTANA OLIVER y CARLOS ROGER BELLI

Letrado/s: LUIS MIGUEL SEPULVEDA GISBERT y MARIA BEGOÑA ALONSO ALVARADO

Apelado/s:

Procurador/es :

Letrado/s:

Iltmos. Sres.:

Presidente

Ilmo. Sr.D.Federico Rodríguez Mira

Magistrados

Ilmo.Sr.D. Manuel B. Flórez Menéndez

Ilma.Sra.Dª. Mª Amor Martínez Atienza

En la ciudad de Alicante, a veinticuatro de Mayo de dos mil siete.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados antes citados y

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 188/2007.

En los recursos de apelación interpuestos, por una parte, por Dª Emilia -representada por el Procurador Sr. Roger Belli y asistida por la letrado Sra. Alonso Alvarado- y, por otra, por D. Diego - representado por la procuradora Sra. Santana Oliver y asistido por el letrado Sr. Sepúlveda Gisbert-, contra sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número Diez de Alicante, habiendo sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª Mª Amor Martínez Atienza.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número Diez de Alicante, en los autos de juicio de liquidación de régimen económico matrimonial - fase formación de inventario- número 882/2006, se dictó, en fecha diecisiete de Enero de dos mil siete, sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

"1.- Debo declarar y declaro como integrante de la sociedad legal de gananciales formada por Dª Emilia y D. Diego las siguientes partidas, además de aquellas sobre las que en su día hubo acuerdo:

  1. EN EL ACTIVO : 1- El importe actualizado de las aportaciones realizadas constante el matrimonio y hasta la fecha de la sentencias de separación al Plan de Pensiones Alcoa Transformación de Productos S.L. 2.- El importe actualizado de las aportaciones realizadas constante el matrimonio y hasta la fecha de la sentencias de separación al Plan de Pensiones o seguro de Mediterráneo Vida.- 3.- Crédito frente a Dª Emilia por importe de 4.500 euros.

  2. EN EL PASIVO.- Deuda a favor de D. Diego por el importe de 2.144,44 euros satisfechos por el mismo al Tesoro Público como consecuencia de la declaración de IRPF de 2005, con el interés legal devengado...".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpusieron sendos recursos de apelación la la parte promotora del proceso de liquidación de la sociedad de gananciales y aquella frente a la que se verificó dicha promoción, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 10/1992, de 30 de abril, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente rollo de apelación nº 193/2007, señalándose para votación y fallo el pasado día veintitrés de mayo de dos mil siete.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Por la representación y asistencia jurídica de Dª Emilia se verificó impugnación de la sentencia de instancia en lo que se refiere al particular del activo recepcionado bajo el epígrafe a).-3.-, interesando, desde las consideraciones que estimó oportunas, la revocación parcial de la sentencia de instancia y el otorgamiento de nueva resolución por la que se suprima el citado particular a efectos de liquidación de la sociedad de gananciales.

Por la representación procesal y asistencia jurídica de D. Diego se verificó impugnación de la sentencia de instancia en lo que se refiere al particular del activo recepcionado bajo el epígrafe a).-1.-, interesando, desde las consideraciones que estimó oportunas, la revocación parcial de la sentencia de instancia y el otorgamiento de nueva resolución por la que se suprima el citado particular a efectos de liquidación de la sociedad de gananciales.

Ambas partes verificaron oposición al recurso deducido de contrario.

SEGUNDO

Por la asistencia jurídica y representación procesal de Dª Emilia se cuestiona el particular a).3.- del activo recepcionado en la parte dispositiva de la sentencia impugnada.

Pues bien, el Juzgador a quo sostuvo su apreciación, aún no estrictamente mencionado, sobre la base de lo dispuesto en el art. 1390, en relación al 1397, del Cc. No discutida por la parte apelante cuyo recurso se analiza en el presente la unilateral disposición de cantidad ganancial, subraya la citada parte el carácter no injustificado de su disposición asociada a cobertura de cargas propias ( en cuanto elemento de la sociedad familiar - existente separación fáctica entre los cónyuges-), en un contexto de dejación de sus funciones asistenciales por la parte contraria haciendo suyos y disponiendo de otros bienes gananciales no incorporados ( en la delimitación de posiciones de las partes) al inventario..

Delimitado el objeto del proceso en las posiciones de ambas partes en primera instancia, asumido por la apelante cuyo recurso se analiza el ajuste formal de la resolución de instancia a lo establecido por ley, sobre el resto de consideraciones expuestas no cabría sino evidenciar la existencia, por un lado, de plena autonomía de las partes en la introducción de elementos de debate con trascendencia en la formación de inventario a practicar ( delimitando la parte promotora del expediente de formación de inventario, ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR