La semántica del néustico. Observaciones sobre la «parte descriptiva» de los enunciados prescriptivos

AutorGiovanni Tarello
Páginas15-39
LA SEMÁNTICA DEL NÉUSTICO.
OBSERVACIONES SOBRE LA «PARTE
DESCRIPTIVA» DE LOS ENUNCIADOS
PRESCRIPTIVOS
Giovanni TAR E L L O
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema que voy a tratar versa sobre la determinación del signif‌icado
de los enunciados que expresan la intención y cumplen la función de dirigir e
inf‌luir sobre comportamientos (en lugar de, o además de, informar y comuni-
car conocimientos): tal clase de enunciados incluye también los enunciados
que expresan prescripciones jurídicas. El problema específ‌ico que traigo a
colación es el de si, y, eventualmente, de qué modo, la función prescriptiva de
un enunciado incide sobre la exacta determinación de los comportamientos a
los cuales el enunciado hace referencia, o —en otras palabras— si la referen-
cia semántica del enunciado o de una parte del enunciado muta al cambiar la
función (prescriptiva o informativa) del enunciado mismo. Antes de afrontar
el problema, conviene aclarar estas premisas y realizar algunas precisiones
terminológicas.
2. LA TESIS DE R. M. HARE. FRÁSTICO Y NÉUSTICO
Las proposiciones prescriptivas, o prescripciones, son aquellas proposicio-
nes que sitúan al destinatario o al usuario frente a un abanico de posibilidades
16 GIOVANNI TARELLO
constituido por: a) actuar conformemente; b) actuar de manera disconforme,
y c) la indecisión acerca de cómo actuar. Ahora debemos preguntarnos: ¿qué
tipo de proposiciones colocan al destinatario o usuario frente a tal abanico
de posibilidades? Pienso que, bajo ciertas condiciones y con ciertas cautelas,
tranquilamente se puede responder, a modo de primera aproximación, que se
trata de proposiciones que imponen prohibiciones y obligaciones, de propo-
siciones que contienen una petición o invitación de hacer o no hacer, de pro-
posiciones que predican de una acción un valor diferente de la verdad y, por
último, de proposiciones que calif‌ican una acción con relación a prohibicio-
nes, obligaciones, peticiones, invitaciones, valores (por ejemplo, la acción A
es debida, la acción B está requerida, la acción C es útil, la acción D es bella,
la acción E es encomiable) 1.
En adelante, llamaré «aserciones» a las proposiciones cognoscitivas y
«prescripciones» a las proposiciones prescriptivas. Llamaré «enunciados aser-
tivos» a los enunciados que habitualmente expresan aserciones, y «enunciados
prescriptivos» a los enunciados que habitualmente expresan prescripciones y
que son usados para expresar prescripciones 2.
Antes de afrontar el problema que he traído a colación, es necesario lla-
mar la atención, aunque sea brevemente, sobre algunas consideraciones res-
pecto de la estructura de las prescripciones en relación con el análisis que ha
llevado a cabo R. M. HA R E 3. HA R E observa (sin distinguir de manera neta
entre el nivel de los enunciados y el de las proposiciones) que tanto las aser-
ciones como las prescripciones designan algo, dicen de algo, versan sobre
algo, o se ref‌ieren a algo; en el caso de las prescripciones, este algo es un
comportamiento (específ‌ico o genérico) de un sujeto singular y determinado
o de un sujeto miembro de una clase o de todos los sujetos indistintamente,
en un momento y en una situación determinada, o bien de manera categórica
(es decir, siempre y en cualquier lugar); pero también las aserciones pueden
designar un comportamiento, decir de un comportamiento, versar sobre un
comportamiento o referirse a un comportamiento.
En algunas ocasiones, podemos añadir, un mismo enunciado en una len-
gua puede expresar (puede servir para expresar, puede ser entendido como
expresión) tanto una aserción como una prescripción: esto es cierto no sólo en
el caso de enunciados de deseo dirigidos a un subordinado como destinatario
(como por ejemplo:
1 TA R E L L O , 1974, parte II y parte III: cap. I.
2 TA R E L L O , 1974, parte II.
3 HA R E , 1952: cap. II e id., 1949: 21 y ss. Los análisis de HA R E han sido empleados, en tareas de
análisis del lenguaje jurídico, sobre todo por SC A R P E L L I , 1959: 56 y ss., quien tomando en cuenta el
enfoque de HA R E desarrolla el análisis en un sentido diferente —es más, opuesto— al que se intentará
llevar a cabo en este ensayo.

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