Breves consideraciones críticas a las críticas del objetivismo moral de Pierluigi Chiassoni

AutorErnesto Garzón Valdés
Páginas187-200
BREVES CONSIDERACIONES CRÍTICAS
A LAS CRÍTICAS DEL OBJETIVISMO MORAL
DE PIERLUIGI CHIASSONI *
Ernesto GA R Z Ó N VA L D É S
I
Hace algún tiempo ensayé dar respuesta a cinco tipos de objeciones que
suelen ser esgrimidos en contra de la posibilidad de fundamentar racional y
universalmente las normas morales 1. Las llamé «tramposas» porque me pa-
reció (y me sigue pareciendo) que en ellas se recurría a estrategias que o bien
invocaban razones sensatamente insostenibles, o bien refutaban correctamente
posiciones antirrelativistas insostenibles. Ambos tipos de «trampas» son peli-
grosos, pero la tentación de asumir la actitud que da lugar al segundo tipo de
objeciones es grande y conviene, por ello, moverse con cautela.
Entre las «trampas» del primer tipo mencionaba la trampa lingüística, que
consiste en sostener que hablar de derechos morales universales «conlleva
incurrir en los típicos dualismos de las metafísicas platonizantes». En su hora,
Francisco LA P O R TA refutó inapelablemente esta argumentación 2.
* Réplica al capítulo de Pierluigi CH I A S S O N I , «Tres ejercicios para una crítica del objetivismo
moral. Con una premisa sobre la Grunfphilosophie».
1 Cfr. «Una advertencia benévola acerca de cinco trampas tendidas por malvados relativistas y
que hay que evitar si se quiere justif‌icar la validez universal de los derechos humanos. Una modesta
propuesta de su fundamentación», en DI C I OT T I y V ELLUZI (eds.), 2003: 165-189.
2 Cfr. LAP O R T A , 1990: 301-309.

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