Selección de legislación, jurisprudencia, resoluciones del TEAC y consultas de la DGT. Fiscalidad Autonómica

LEGISLACIÓN

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN

(Andalucía)

Orden de 19 de febrero de 2003, que aprueba el modelo de declaración-liquidación 040 de la Tasa sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias, en la modalidad de apuestas, y determina el lugar de pago de la misma (BOJA 19-02-03)

(Canarias)

Decreto 16/2002, de 10 de febrero, que regula la presentación de declaraciones por medio de representante con el fin de proceder al despacho de importación y exportación relativo a los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (BOC 21-02-03)

Orden de 12 de febrero de 2003, que fija los índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario para el año 2003 (BOC 26-02-03)

(Cataluña)

Orden 65/2003, de 22 de enero, que aprueba los modelos de autoliquidación 610 y 615 del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y fija la cuota de la tasa que grava su suministro (DOGC 25-02-03)

COMUNIDADES FORALES

(Navarra)

Decreto Foral 1/2003, de 13 de enero, que modifica el Reglamento de la Inspección Tributaria de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 152/2001, de 11-6-2001, el Decreto Foral 153/2001, de 11-6-2001, de desarrollo de las disposiciones de la Ley Foral General Tributaria en materia de infracciones y sanciones tributarias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 177/2001, de 2-7-2001 (BON 10 –02-03)

Decreto Foral 2/2003, de 13 de enero, que modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Decreto Foral 282/1997, de 13 de octubre de 1997 (BON 10-02-03)

Las modificaciones afectan a la documentación que han de aportar los sujetos pasivos que pretendan acogerse a la deducción por realización de actividades de investigación científica e innovación tecnológica; al régimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros; al régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores, y al régimen de consolidación fiscal.

Decreto Foral 4/2002, de 13 de enero, que modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre de 1992, de Impuestos Especiales (BON 12-02-03).

Decreto Foral 3/2002, de 13 de enero, que modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre de 1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BON 12-02-03)

Orden Foral 37/2003, de 13 de febrero, que aprueba el modelo 186 de declaración informativa de las cuentas vivienda, así como los diseños físicos y lógicos para su presentación en soporte directamente legible por ordenador (BON 28-02-03)

(País Vasco)

Álava

Decreto Foral 15/2003, de 12 de enero, que modifica los precios medios de venta de vehículos automóviles y embarcaciones para el ejercicio 2003, a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre Sucesiones y Donaciones y Especial sobre Medios de Transporte (BOTHA 03-02-03)

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2003, de 28 de febrero, que adapta al sistema tributario alavés diversas normas tributarias sobre los Impuestos del Valor Añadido, Especiales y Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y fijación de interés de demora, introducidas por las Leyes 52/2002 y 53/2002, de 30 de diciembre de 2002, de Presupuestos Generales del Estado para 2003 y de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, respectivamente (BOTHA 12-02-03)

Vizcaya

Norma Foral 2/2003, de 3 de febrero, que adapta la normativa tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia al nuevo Concierto Económico (BOB 24-02-03)

JURISPRUDENCIA

Levantamiento de la suspensión de la vigencia de la Ley extremeña del Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito. Auto TC 172/2002, de 1 de octubre.

Fundamento Jurídico 5º: El último argumento esgrimido por el Abogado del Estado se centra en la discriminación positiva que producirían las deducciones por inversión previstas en el artículo 7 de la Ley impugnada en relación con las entidades que inviertan en otros sectores. A este respecto, hay que apuntar que la discriminación alegada no es sino una consecuencia de la discrepancia de fondo acerca de la constitucionalidad del impuesto, la cual no puede ser admitida para acordar un eventual mantenimiento de la suspensión” (...)

La Norma Foral 6/1998, de 14 de julio, de las Juntas Generales de Guipúzcoa, sobre incentivos fiscales a la inversión no ha sido jurisprudencialmente anulada. STS de 19 de noviembre de 2002.

Fundamento Jurídico 3º: (...) “si bien esta Sala del Tribunal Supremo, en sentencias de 7 de febrero y de 13 de octubre de 1998, ha declarado la nulidad de las Normas Forales 8/1988, de 1 de julio, de las Juntas Generales de Vizcaya y 14/1987, de 27 de abril, de las Juntas Generales de Guipúzcoa, sobre Incentivos Fiscales a las Inversión, por incurrir las mismas en una clara vulneración de los artículos 1.2 de la Decisión 93/337/CEE, 52 del Tratado constitutivo de dicha CEE y 4.11 y 12 del Concierto Económico con el País Vasco de 1981, lo cierto es que, como se ha destacado en la sentencia, también de esta Sala, de 14 de diciembre de 1999, no consta que, por ninguna otra sentencia, se haya decretado asimismo, la nulidad de la Norma Foral 6/1988, de 14 de julio, de las Juntas Generales de Guipúzcoa, sobre la misma materia indicada, objeto de aplicación en las presentes actuaciones, y, en consecuencia, no habiéndose instado, en las mismas, dicha invalidación, por la mercantil aquí y ahora recurrida, B. S.A., resulta inviable, en el ámbito de un recurso de casación, como es el presente (cuyos motivos, aparte de estar normativamente tasados, vienen decantados por la pretensión al efecto explicitada por la parte recurrente), sentar una conclusión del mismo tenor y alcance que los e las dos sentencias al principio citadas (como así ha podido hacer, sin embargo, en la sentencia de 8 de marzo de 2002 –que se basaba, entre otras disposiciones, en la ya anulada Norma Foral 8/1988 de las Juntas Generales de Vizcaya-)

La Ley del Parlamento Vasco 1/2002, de 23 de enero, relativa a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, no es, propiamente, una Ley de Presupuestos. STC 3/2003, de 16 de enero

Fundamento Jurídico 7º: En efecto, como hemos señalado, la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR