E-SALUD, derecho a la información y consentimiento informado
Autor | María Nélida Tur Faúndez |
Páginas | 33-55 |
ESALUD, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y
CONSENTIMIENTO INFORMADO1
M N T F
Catedrática de Derecho civil
Universidad de las Islas Baleares
Sumario: 1. INTRODUCCIÓN 2. TELEMEDICINA 2.1. Régimen jurídico de la teleme-
dicina 2.2. Los principales riesgos de la telemedicina 2.2.1. La confidencialidad,
la intimidad y el secreto de los datos clínicos 2.2.2. Información y consentimien-
to informado 3. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO
INFORMADO EN TELEMEDICINA 3.1. El Derecho a la información y la Ley
41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y
de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clíni-
ca 3.1.1. La información terapéutica 3.1.2. El consentimiento informado 3.2. El
derecho a la información y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información
y de comercio electrónico, Ley 34/2002 de 11 de junio 3.3. La información y con-
sentimiento en el tratamiento de datos personales 3.4. Pandemia por Covid-19,
telemedicina e información al paciente. Nuevos retos 4. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
El término eSalud (eHealth) se utiliza para referirse al conjunto de recursos y
cuidados de salud que se llevan a cabo por medios electrónicos, esto es, mediante la
aplicación de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) como herra-
mientas en el entorno sanitario, tanto en materia de prevención, diagnóstico, trata-
miento o seguimiento, como también en la gestión de la salud.
Se ha descrito la eSalud como un campo emergente en la intersección de la infor-
mación médica, la salud pública y las empresas, que se refiere a los servicios de salud
para mejorar la atención de la salud a nivel local, regional y mundial mediante el uso
de tecnología de la información y de la comunicación2.
1 Proyecto DERECHO Y MEDICINA: DESAFÍOS TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS
(DEMETYC) PID2019104868RA-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.
2 EISENBACH, G, “What is health?” The Journal of Medical Internet Research, vol. 3, núm. 2
2001. https://www.jmir.org/2001/2/e20/.
34 María Nélida Tur Faúndez
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también define la eSalud como el
apoyo que la utilización segura de las tecnologías de la información y las comuni-
caciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los
servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como
la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud3.
Existen cuatro componentes primarios de la eSalud4:
1. La informática de la salud. Que supone la integración de redes de infor-
mación sanitaria y los sistemas distribuidos de historias y registros médi-
cos electrónicos, así como los servicios asociados para la recogida análisis
y distribución de datos relacionados con la salud (por ejemplo, los registros
electrónicos de salud).
2. La telesalud y la telemedicina. Entendiendo por tales la interacción directa o
indirecta con otros proveedores de atención médica para una segunda opi-
nión u opinión experta, con pacientes enfermos o con ciudadanos en gene-
ral. Se distingue entre la telemedicina que se refiere a servicios de atención
médica directa y la telesalud que tiene un concepto más amplio. Aquí se
pueden incluir la teleconsulta y las redes sociales.
3. El e-learning, o la oportunidad de ofrecer enseñanza o educación a los pro-
veedores de salud y también a los ciudadanos.
4. E l comercio electrónico que, referido al cuidado de la salud, incluye los sis-
temas de información hospitalaria que permiten el control de los servicios
prestados a los pacientes y sus costes asociados, así como el resto de infor-
mación sanitaria.
El desarrollo tecnológico en el campo de la telefonía móvil, con la aparición de
los teléfonos inteligentes o smartphones, tiene como consecuencia el reconocimiento
de lo que se ha llamado mHealth o salud móvil, que según la OMS es “la prestación
de la medicina y la salud pública en dispositivos móviles como smartphones, dispo-
sitivos de monitorización de paciente, asistentes digitales personales (PDA) y otros
dispositivos móviles”5.
3 WORLD HEALTH ORGANIZATION, Atlas eHealth country profiles: based on the fin-
dings of the second global survey on eHealth, volumen 1. Geneva 2010.
4 Seguimos en este punto, ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SA-
LUD (OPS) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), Marco de Implementacion
de un servicio de Telemedicina, Washington 2016. http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/hand-
le/123456789/28413/9789275319031_spa.pdf?sequence=6&isAllowed=y (consultado 16 noviembre
2021).
5 WORLD HEALTH ORGANIZATION (OMS), mHealth: New horizons for health through
mobile technologies (Volumen 3), 2011, World Health Organization. (2011). mHealth: New horizons for
health through mobile technologies (Volumen 3).
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba