Aplicaciones móviles de salud y protección de datos personales

AutorTeresa López Tur
Páginas57-85
APLICACIONES MÓVILES DE SALUD
Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1
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Profesora Asociada de Derecho Civil
Universidad de las Islas Baleares
Sumario: 1. USO DE APLICACIONES MÓVILES 1.1. Concepto de la telemedicina como
prestación de servicios médicos a distancia y por medios telemáticos. La mHealth
1.2. Diferentes Datos y Diferentes Apps 1.2.1. Aplicaciones para la discapaci-
dad 1.2.2. Aplicaciones de bienestar 1.2.3. Aplicaciones administrativas 1.2.4
Aplicaciones de diagnóstico 1.3. Forma de uso de las apps móviles sanitarias 2.
EL CONCEPTO DE DATOS DE SALUD 2.1. Concepto de datos especialmen-
te sensibles 2.2. Concepto de dato de salud 3. EL CONSENTIMIENTO EN
EL TRATAMIENTO DE DATOS POR LAS APLICACIONES MÓVILES DE
SALUD 3.1. El consentimiento en general 3.2. El consentimiento libre, especi-
fico, informado e inequívoco 3.3. El consentimiento y datos especialmente sen-
sibles 3.4. Particularidades del consentimiento según el tipo de aplicación móvil
de salud 3.5. La mHealth, el consentimiento y la pandemia 4. FINALIDAD DEL
TRATAMIENTO EN LAS APLICACIONES MÓVILES DE SALUD 4.1. La fi-
nalidad del tratamiento de datos 4.2. Presupuesto para el tratamiento de datos
en la Mhealth 5. SEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO DE DATOS POR LAS
APLICACIONES MÓVILES DE SALUD 5.1. La seudononimización y anoni-
mización de los datos 5.2. Seguridad y cifrado de la información 5.3. Ficheros
con datos de salud 5.4. Responsabilidad proactiva y obligaciones de seguridad 6.
UN CASO CONCRETO. LA POLITICA DE PRIVACIDAD DE HEALTHIUM
6.1. Información personal recopilada 6.2. Fines de la recopilación de los da-
tos 6.3. Cesión y divulgación de información 6.4. Derechos del usuario 6.4.1.
Rectificación de información incorrecta o incompleta 6.4.2. Acceso a los datos y
portabilidad 6.4.3. Retención y eliminación de los datos 6.5. Breves conclusiones
sobre la política de privacidad de Healthium 7. BIBLIOGRAFIA.
En el presente capitulo nos proponemos analizar el alcance de la protección
de datos en las aplicaciones móviles de salud que han resultado, especialmente con
posterioridad a la aparición del Covid-19, un medio cada vez más común para la
prestación de servicios de salud. El uso de las apps médicas se ha convertido en algo
1 Proyecto DERECHO Y MEDICINA: DESAFÍOS TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS
(DEMETYC) PID2019104868RA-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.
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habitual, una nueva necesidad para los usuarios, hasta el punto de convertirse en un
reclamo publicitario para las compañías aseguradoras, que ofrecen el acceso a sus
clientes a aplicaciones propias, donde el personal sanitario incluido en sus coberturas
presta atención sanitaria sin necesidad de que el cliente acuda a una consulta presen-
cial. Estamos ante un uso cada vez más extendido y normalizado de lo que se conoce
como mHealth o salud móvil, que nos lleva a cuestionarnos cómo se tratan nuestros
datos por parte de este tipo de aplicaciones.
Debemos partir de la base de que la aparición de las apps móviles (en general,
no concretamente las sanitarias) supuso la necesidad de aplicar requisitos específicos
en cuanto a las políticas de privacidad diferentes de los aplicables en, por ejemplo, las
páginas webs. Por otro lado, no todas las aplicaciones móviles que recogen datos de
salud son iguales y, por tanto, no podemos hablar de un tratamiento de datos igua-
litario en todo tipo de aplicaciones móviles de salud, aunque sí, como veremos, de
ciertos aspectos comunes.
Es por ello, que el presente trabajo se centrará en primer lugar, en analizar el
concepto de mHealth y los tipos de aplicaciones de salud, señalando el tipo de datos
que se recogen en cada una de ellas y el servicio que prestan al usuario. Acto seguido
se analizarán las particularidades del tratamiento de datos de salud en todos los ám-
bitos, en especial lo relativo al concepto de datos especialmente sensibles y el consen-
timiento que debe otorgar el usuario. Posteriormente se estudiará el tratamiento de
datos de forma concreta en las apps móviles de salud para, finalmente, examinar un
caso de política de privacidad concreta y ver si se dan o no los presupuestos para un
tratamiento de datos lícito.
1. USO DE APLICACIONES MÓVILES
Como señalábamos anteriormente, el uso de aplicaciones móviles se ha conver-
tido en algo habitual y cotidiano, propio del día a día. De igual manera que utilizamos
apps para relacionarnos o comprar y vender productos de todo tipo, también usamos
estas herramientas para recibir asesoramiento de salud. En este sentido, son muy di-
ferentes las aplicaciones a disposición de usuario y la finalidad concreta de las mis-
mas. Por ello, en este apartado, analizaremos los tipos de apps de salud más comunes,
así como la finalidad de las mismas.
1.1. Concepto de la telemedicina como prestación de servicios médicos a
distancia y por medios telemáticos. La mHealth
El uso de la telefonía móvil, internet y las redes sociales no solo ha cambiado la
forma de relacionarnos en la sociedad actual, sino también la forma de prestar servi-

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