Las revueltas serviles como modelo democrático: la Weltanschauung de Masaoki Doi en Japón durante la Guerra Fría

AutorAntón Alvar
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas375-393
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LAS REVUELTAS SERVILES COMO
MODELO DEMOCRÁTICO:
LA WELTANSCHAUUNG
DE MASAOKI DOI EN JAPÓN
DURANTE LA GUERRA FRÍA
Antón Alvar Nuño
Universidad de Málaga
Creo ahora que ha sido un error por mi parte buscar el origen de la democracia en la
antigua democracia griega. Creo que el origen de la democracia moderna debería, en
su lugar, buscarse en los movimientos de liberación de los gobernados en la antigüedad,
ya que fueron ellos quienes buscaron la restauración de los derechos humanos que se
les habían privado1.
M D    en un artículo publicado en las actas del
Simposio Internacional de Estudios sobre Antiguas Civilizaciones (ISSAW en sus si-
1. M. Doi, “Methods for Viewing World History from the Perspective of the Ruled”, en T. Yuge
y M. Doi (Eds.), Forms of Control and Subordination in Antiquity, Leiden-New York-København-
Köln, 1988, 7: «[...] I now believe that it was a mistake on my part to seek the origin of democracy
in ancient Greek democracy. I believe the origin of modern democracy should, instead, be pursued
in the liberation movements of ruled peoples in ancient times who sought the restoration of the
human rights thy had been deprived of».
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glas en inglés), celebrado entre el 5 y 8 de enero de 1986 en la ciudad de Susono, cerca
del monte Fuji, en Japón. Se trataba del primer simposio internacional celebrado en
Japón sobre estudios de Historia Antigua2.
Los estudios sobre el Mundo Clásico en Japón no eran algo nuevo. Desde me-
diados del siglo XVI se enseñaba latín en las escuelas que los misioneros jesuitas
fundaron en las islas del archipiélago aunque, debido a la política aislacionista de
Japón entre 1639-1854, el impulso más fuerte que recibió el país en lo que se reere a
Estudios Clásicos se produjo a partir del nombramiento del lósofo alemán Raphael
von Koeber como profesor de Griego y Latín de la Universidad Imperial de Tokio
en 18933. Desde nales del s. XIX y durante toda la primera mitad del siglo XX, los
Estudios Clásicos en Japón estaban centrados principalmente en losofía, literatura,
lingüística y lología. Pero el traumático nal de la II Guerra Mundial para Japón,
la construcción de un nuevo modelo democrático durante la postguerra y el auge de
una sociedad civil –entendida como el conjunto de asociaciones voluntarias fuera de
la esfera del Estado y de la economía que actúa para mantener y redenir los límites
del ejercicio del poder y para garantizar el cumplimiento de los derechos otorgados4
hicieron que el interés por los Estudios Clásicos en Japón pasara de la pura erudición
lológica a su utilización instrumental para la elaboración de una narrativa histórica
que explicara el momento presente. En el prólogo de las actas del Simposio Forms of
Control and Subordination in Antiquity, Toru Yuge escribe:
El tema de este simposio fue «Formas de Control y Subordinación en la Antigüedad»
(Forms of Control and Subordination in Antiquity), y su objetivo era plantear las civi-
lizaciones antiguas, no solo Grecia y Roma, sino también Oriente Próximo, Extremo
Oriente y Japón, desde el punto de vista de los gobernados. Al tratar sobre este tema,
2. Cf. el prefacio de T. Yuge en id. y M. Doi (Eds.), Forms of Control... op. cit., xi.
3. Cf. K. Kobayashi, “L’érudition de l’antiquité classique au Japon”, Philologus, 136, 1992, 297-
305; I. Taida, “A Pioneer of Classical Studies in Japan, Shigeichi Kure: A Focus on His Translations”,
Classical Receptions Journal, 7, 2015, 260-275.
4. Para una denición de sociedad civil, cf. e.g. J.L. Cohen y A. Arato, Civil Society and Political
eory, Cambridge, 1992; J. Habermas, e Structural Transformation of the Public Sphere: An In-
quiry into a Category of Bourgeois Society, Cambridge, 1989 [1962]; J. Keane, Democracy and Civil
Society: On the Predicaments of European Socialism, the Prospects for Democracy, and the Problem
of Controlling Social and Political Power, Londres, 1988; B. Flybjerg, Rationality and Power: Demo-
cracy in Practice, Chicago, 1988.
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