La revisión de oficio de los actos confirmados por sentencia declaratoria de la existencia de un acto presunto de carácter positivo. STS de 7 de febrero de 2023

AutorAlberto Palomar
Cargo del AutorAbogado, Profesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)

En el presente webinar el Abogado, Profesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev), Alberto Palomar, realiza un análisis en profundidad de la STS de 7 de Febrero de 2023.

El auto en el que se acuerda la admisión del recurso de casación declara que la cuestión suscitada que presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia consiste en interpretar los artículos 106 y 47.1.f) de la Ley 39/2015, a fin de determinar si la Administración puede tramitar un procedimiento de revisión de oficio tendente a declarar la nulidad de pleno derecho de una autorización administrativa obtenida mediante un acto presunto positivo confirmado por una sentencia firme en aquellos casos en los que dicha resolución judicial se haya limitado a constatar la operatividad del silencio administrativo positivo sin analizar la cuestión de fondo.

En la sentencia de 7 de Febrero de 2023, el Supremo llega a la conclusión de que, en contra de lo que afirma la sentencia recurrida, la revisión de oficio de la autorización para la instalación del salón de juegos no resulta impedida por el efecto positivo de la cosa juzgada derivado de la sentencia de la Sala de Tenerife de 17 de septiembre de 2012, que declaró obtenida por silencio positivo aquella autorización.

Presentación del webinar

Descargar presentación del Webinar

Documentos relacionados
Prácticos

Inactividad de la Administración Pública. Práctico Contencioso-Administrativo (Febrero 2023). Escrito por Alberto Palomar y Francisco Javier Fuertes. Magistrados.

¿Obra nueva por silencio administrativo?. Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal (Febrero 2023). Escrito por Manuel Faus Pujol. Notario.

Entidades relacionadas con el juego. Práctico Sociedades Mercantiles (Febrero 2023). Escrito por Manuel Faus Pujol. Notario.

Silencio en los procedimientos administrativos iniciados a solicitud del interesado. Práctico Contencioso-Administrativo (Febrero 2023). Escrito por Alberto Palomar y Francisco Javier Fuertes. Magistrados.

Concepto de silencio administrativo. Práctico Contencioso-Administrativo (Febrero 2023). Escrito por Alberto Palomar y Francisco Javier Fuertes. Magistrados.

Silencio administrativo positivo. Práctico Contencioso-Administrativo (Febrero 2023). Escrito por Alberto Palomar y Francisco Javier Fuertes. Magistrados.

Silencio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR