Resultados de la experiencia en la asignatura Trabajo Fin de Grado en el título de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

AutorDomingo A. Manzanares Martínez - María Teresa Díaz Delfa
CargoFacultad de Ciencias del Trabajo, Universidad de Murcia
Páginas420-452
L H/32 (2015-I) (420-452)
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
EN LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO
EN EL TÍTULO DE RELACIONES LABORALES
Y RECURSOS HUMANOS
D A. M M
M T D D
Facultad de Ciencias del Trabajo, Universidad de Murcia
DOI: 10.1387/lan-harremanak.15437
ABSTRACT
■  La implantación del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Hu-
manos en la Universidad de Murcia se hizo en el curso académico 2009-10. En ese
mismo año ofertamos un curso de adaptación al Grado a los diplomados que titula-
ron con el plan de estudios anterior. Esta decisión supuso que tuviésemos que organi-
zar, planificar y gestionar la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG) al tiempo
que implantábamos los nuevos estudios. Así, en los últimos cinco cursos académicos,
hemos acumulado una valiosa experiencia sobre la materia referida.
El TFG es una asignatura más del plan de estudios, pero con características especiales,
tales como que no tiene docencia, está tutorizada por un docente a lo largo de un nú-
mero determinado de sesiones, se defiende una vez cursadas y superadas todas las asig-
naturas que conforman el plan de estudios, etc. Nuestra comunicación presenta, para
su discusión, la experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la
Universidad de Murcia sobre el TFG, desde el punto de vista de la organización, gestión
y evaluación de la asignatura y los resultados académicos obtenidos por los alumnos.
R       T F  G
    R L  R H 421
L H/32 (2015-I) (420-452)
Palabras clave: Trabajo Fin de Grado, rúbrica, gestión del TFG, organización do-
cente del TFG, evaluación y resultados del TFG.
■  The implementation of the Degree in Labor Relations and Human Resources
at the University of Murcia was in the academic year 2009-10. In the same year we
offer an adaptation to the degree to graduates who titled the previous curriculum.
This decision meant that we had to organize, plan and manage the subject of Final
Project (TFG) while we set up new studies. Thus, in the last five academic years, we
have accumulated valuable experience on the said matter. The TFG is a subject of
the curriculum, but with special features, such as having no teaching, it is supervised
by a teacher over a number of sessions and defends once taken and passed all the sub-
jects included in the curriculum, etc. Our communication presents for discussion, the
experiment carried out at the Faculty of Labour Sciences at the University of Murcia
on the TFG, from the point of view of organization, management and evaluation of
the course and the academic results obtained by students.
Key Words: Final Project, rubric, management TFG, TFG teaching organization,
evaluation and results of the TFG.
L H/32 (2015-I) (420-452)
1. Introducción
El curso 2009/10 fue el primer año del proceso de implantación de las ti-
tulaciones de Grado en la Universidad de Murcia (UMU) y, por tanto, fue el
curso académico 2012-13 cuando se presentó la primera promoción de todos
aquellos títulos de duración de cuatro años. Conforme se fueron implantando
los nuevos títulos, se procedió también a poner en marcha un proceso de extin-
ción paulatino, curso a curso, de las diplomaturas y de las licenciaturas. Además,
se adoptó la decisión de ofrecer la posibilidad de obtener el título de graduado/a
a los ya diplomados sin tener que esperar los cuatro años necesarios para la im-
plantación completa del título correspondiente. Para ello nuestra universidad
definió el procedimiento adecuado y en el Consejo de Gobierno de 29 de ju-
lio de 2009, se aprobó la Norma sobre itinerarios para obtener el grado de los es-
tudiantes de la Universidad de Murcia que culminen las actuales titulaciones, que
preveía y diseñaba un itinerario de complementos de formación para el recono-
cimiento del título de Grado a todos aquellos alumnos que estuviesen en pose-
sión del título de diplomado correspondiente. En el caso de nuestro centro el de
Diplomado en relaciones laborales.
Se trataba de un proyecto piloto que sólo permitía la realización del itine-
rario formativo a los alumnos que terminaban sus estudios en el curso ante-
rior. Es decir, los alumnos que pudieron matricularse en el itinerario de com-
plementos de formación al Grado en relaciones laborales y recursos humanos
del curso 2009/10, fueron los que habían terminado en el año 2008/09. Este
curso se ofertó hasta el año 2011/12, dado que al siguiente culminaba la im-
plantación completa del título oficial de graduado/a. El itinerario de adapta-
ción al grado tenía un total de 42 créditos ECTS, incluyendo la realización,
exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG). En realidad, los 42
créditos de este curso de formación se corresponden con la tabla de adapta-
ción prevista en el diseño del plan de estudios del Grado verificado para nues-
tra Facultad.
El Trabajo Fin de Grado es un trabajo personal y autónomo del estudiante,
cuya realización tiene por objeto dar cuenta de forma integrada de los conteni-
dos y competencias que se han adquirido con las asignaturas y/o materias que
conforman el plan de estudios y que se desarrolla siempre bajo la supervisión

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR