Resolución de 9 de julio de 1996

AutorCol.legi de Notaris de Catalunya

COMENTARIO

De la lectura de la resolución quedan perfectamente claras tres cuestiones: el problema del presupuesto, el problema de la minuta, y el defectuoso entendimiento entre el cliente y el notario.

El problema del presupuesto es especialmente delicado por ser una cuestión propia del ámbito de la legislación específica de la protección del consumidor o usuario. El cliente está acostumbrado a pedir y obtener presupuesto en cualquier relación comercial, o de contrato de servicios de un profesional y, lógicamente, piensa que puede obtenerlo de un notario. La legislación notarial no contempla la elaboración de un presupuesto por la razón de que los ingresos del notario no son fijados por él mismo o por su Colegio Profesional, sino que se regulan por el Gobierno directamente, de ahí que no pueda hablarse de presupuesto en sentido estricto, como una oferta vinculante de coste de un servicio, sino más bien de la información de lo que puede costar una determinada actuación notarial. Esta diferencia es muy evidente para el conocedor del derecho notarial y del coste arancelario, pero no para el público en general.

El notario por tanto debe ser consciente de lo que puede haber detrás de la petición del presupuesto, que incluso a veces se exige por escrito y firmado.

En primer lugar existe un transfondo general del principio puramente econcomicista de las relaciones profesionales, que tienden a una imparable mercantilización. El cliente no busca un profesional determinado o de su confianza, ni se informa acerca de las personales cualidades de quien le atiende, y probablmente no le importan. Quiere simplemente un resultado determinado a un precio lo más barato posible.

En segundo lugar hay un evidente desconocimiento del sistema de retribución del notario. Cabría preguntarse cuantos de nuestros clientes distinguen realmente lo que cuesta la escritura en sí misma y la diferencia con la total provisión de fondos que se les pide para la gestión de la escritura.

En tercer lugar, y ya desde el punto de vista puramente práctico, es realmente difícil dar un presupuesto ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR