Resistencia, sindicalismo y conflicto en el

AutorFernández-Trujillo Moares, Francisco
CargoMISCEL

[en] Resistance, unionism and conflict in the field of delivery platforms and courier services

Sumario: 1. Introducción. 2. Marco teórico. 2.1. Hacia un nuevo escenario de precariedad. 2.2. El reto para el sindicalismo. 3. Metodología y planteamiento de investigación. 4. Resultados. 4.1. Las primeras respuestas colectivas y la conformación del primer movimiento de riders. 4.2. Acciones adaptadas a una realidad concreta. 4.2.1. La extensión del conflicto. 4.2.2. Acciones para la respuesta. 4.2.3. La relación con el sindicalismo y las posiciones de los sindicatos. 5. Discusión y conclusiones. 6. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

    El capitalismo de plataforma ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, incorporándose como una realidad común y cada vez más extendida en las economías actuales (Coyle, 2017; Florisson y Mandl, 2018; Howcroft. y BergvallKáreborn, 2019; Vallas, 2019). La aparición de estas plataformas ha supuesto cambios relevantes en el modelo de consumo o las formas de negocio de determinados sectores, como el de reparto de comida o el transporte de pasajeros, pero también ha supuesto la aparición de formulaciones del trabajo nuevas y atípicas con respecto a formas más tradicionales de empleo (Ortega, 2019). Ejemplo de su creciente presencia es el aumento del número de plataformas en sectores de servicios como los cuidados, de actividades profesionales de alta cualificación--como los servicios jurídicos, el diseño o la programación--o de trabajos domésticos de diferente tipo, entre otras (Berg et al., 2019).

    Esto ha supuesto que las respuestas que se han venido dando desde el sindicalismo y la organización en el ámbito laboral también hayan tenido que ser diferentes (Minter, 2017). En España, estos procesos de renovación en el campo de la movilización sindical no son exclusivos de lo referido a las plataformas digitales, sino que se han dado también en otros ámbitos, como el de las camareras de piso--las Kellys--, trabajadores migrantes de la venta ambulante--Sindicato de Manteros--o los trabajadores de las subcontratas de Movistar--La Marea Azul--(Fernández-Trujillo, 2019; Moral y Brunet, 2018). La conflictividad en el ámbito de las plataformas digitales tampoco es algo limitado al caso español ni al sector que trata este artículo, la mensajería y el reparto de comida a domicilio. Como ejemplo, en los últimos años se observa una creciente conflictividad de gran relevancia pública y mediática en el ámbito del transporte de pasajeros en España, así como en otros países.

    Las características de estas formas de organización y movilización vienen determinadas por múltiples factores (Minter, 2017; Vandaele, 2018; Fita y Goerlich, 2017: 44), por lo que es necesario tener en cuenta cómo se han dado los procesos de movilización y las respuestas sindicales en cada contexto, sector y ámbito económico. Sin embargo, podemos encontrar algunos elementos que son generalizados y comunes, lo que nos lleva a poder hacer un estudio sistematizado y agrupar esta serie de movilizaciones y formas de organización bajo unas características que tienen un carácter constante.

    El objetivo de esta investigación es analizar la generación de estas nuevas prácticas de resistencia en el ámbito laboral, marcadas por las transformaciones de los últimos años en el marco de la expansión de prácticas neoliberales en el mercado de trabajo, las cuales han supuesto un reto y un problema para el desarrollo de la actividad, prácticas y repertorios habituales de los sindicatos tradicionales. Así, a través de este artículo, se pretende aportar y ampliar las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito sindical y de la movilización de las plataformas de reparto de comida y mensajería en España (Moral y Brunet, 2018; Muñoz-Rodríguez y Santos Ortega, 2019; Fernández, y Barreiro, 2020; Morales Muñoz y Medina, 2020; Vandaele, 2018; Fita y Goerlich, 2017; Díez y Ranz, 2020).

    Para ello se analizan los discursos recopilados de trabajadores y extrabajadores de las grandes plataformas de reparto de comida y mensajería (Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Stuart) que se han movilizado en algún momento de una u otra manera. Dada la variabilidad y las diferencias que se producen en los diferentes contextos y en los diferentes sectores económicos en los que operan estas plataformas en función de diferentes factores como la legislación, competencia con formas de negocio tradicionales, cultura sindical de los sectores, etc., esta investigación está restringida al caso español y al ámbito de las plataformas de reparto de comida y mensajería.

    Asimismo, es necesario tener en cuenta que este es un conflicto activo y en desarrollo. En este artículo no se pretenden abordar las respuestas ni propuestas de cambio o remodelación con respecto a lo laboral en las plataformas digitales en términos normativos y legislativos, sino los procesos de movilización que se han dado en este ámbito, al entender que estos están sujetos a unas particularidades lo suficientemente relevantes para ser estudiadas de manera específica. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que el trabajo de campo realizado y los análisis llevados a cabo son previos a la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2021 (conocido como ley Rider) que regula en España desde el 12 de agosto de 2021 la actividad laboral del reparto en el ámbito de plataformas digitales. Aunque la entrada en vigor de esta nueva norma suponga cambios en el funcionamiento de las plataformas digitales y en la relación laboral con repartidoras y repartidores, este artículo analiza un periodo anterior. Los procesos que se abordan en este texto pueden encontrar similitudes en otras realidades legislativas nacionales y el conflicto del trabajo en plataformas digitales se da también en sectores donde la citada ley no ampara. Asimismo, es necesario señalar que la aprobación de esta ley ha sido, en parte, resultado de las acciones sindicales y movilizaciones que aquí se abordan.

    De aquí en adelante, este artículo plantea, a partir de una revisión de la literatura, cuáles han sido las problemáticas que se han generado en los mercados de trabajo en los últimos años, prestando especial atención a los procesos y discursos de flexibilización del trabajo y a la precarización del mercado laboral a través de diferentes vías y en particular de las citadas plataformas. Continúa con una mirada a los procesos que ha experimentado el sindicalismo a tenor de dicha transformación en el mercado laboral, haciendo hincapié en la aparición de nuevas formas y estructuras sindicales que pudieran hacer frente a estas nuevas formas de conflicto. A continuación, se plantea cómo se ha planteado el diseño metodológico del trabajo de campo. Desde un abordaje cualitativo, se ha tomado como referencia para la investigación otros estudios previos acerca de en un ámbito de reciente aparición, como son las plataformas digitales, teniendo en cuenta los retos que suponen para el desarrollo de la investigación factores como la temporalidad o la falta de centro de trabajo, entre otros, que han venido caracterizando a este sector. El artículo continúa con el desarrollo de los resultados de esta investigación a partir de las entrevistas a los repartidores que han estado involucrados en el conflicto. En este apartado se analiza el desarrollo del conflicto y se señalan los principales elementos y herramientas desplegadas durante este, así como algunas de las dificultades que implica el desarrollo de la actividad sindical en un ámbito como el de las plataformas. Por último, se desarrolla una síntesis de la relación entre los hallazgos de la investigación y la literatura sobre el conflicto y el desarrollo de la actividad sindical en el ámbito de las plataformas.

  2. Marco teórico

    2.1. Hacia un nuevo escenario de precariedad

    A lo largo de los últimos años--en especial tras la crisis de 2008--se ha venido intensificando la flexibilización en diferentes aspectos y dimensiones del empleo (Spreitzer et al., 2017), lo que ha supuesto un aumento de la inestabilidad e inseguridad en el ámbito del trabajo. Sin embargo, los procesos de flexibilización en el mercado laboral no son un proceso reciente, desde hace décadas se vienen implantando nuevos sistemas de producción y comercialización, estando "caracterizados por procesos y mercados laborales más flexibles" (Harvey, 2007: 146). Estos mecanismos neoliberales se han venido sofisticando y profundizando desde los años 70 y 80 hasta nuestros días. Estos cambios constituyen un reto para el mundo del trabajo desde hace décadas en diferentes dimensiones: en términos legislativos, modelos de negocio o protección de los trabajadores. Pero también, para el sindicalismo, la falta de seguridad y estabilidad laboral ha supuesto un obstáculo para alcanzar mayores cotas de afiliación sindical o para las capacidades y herramientas que han sido primordiales en la configuración de su actividad, como la negociación colectiva o la huelga.

    Sin embargo, antes de entrar a analizar qué ha supuesto para los derechos colectivos, como la negociación o la sindicación, es necesario señalar que esta tendencia hacia la precarización es también manifiesta en el mercado de trabajo español. Las sucesivas crisis económicas han supuesto un deterioro progresivo en los mercados de trabajo ya que han promovido una mayor temporalidad y una erosión de las condiciones del trabajo estándar (Campos y Hernández, 2018) y aumentando así las formas de trabajo atípico mucho más flexibilizadas. Esto afectaría fundamentalmente a distintos sectores de la sociedad que les hace más vulnerables en el mercado de trabajo, como los y las jóvenes, migrantes, mayores o mujeres (Gorodzeisky y Richards, 2020; López de la Fuente, 2019; Berg, et al., 2019; Barattini, 2009).

    Debe tenerse en cuenta que los cambios producidos en los últimos años generan un nuevo escenario en el que los procesos de precarización han afectado a diferentes y amplios sectores de la...

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