Las "reservas" en el Derecho español y en el compartido (su naturaleza, efectos y problemas relacionados con ellas)

AutorLa Redacción
Páginas813-814

Page 813

Las "reservas" en el Derecho español y en el compartido (su naturaleza, efectos y problemas relacionados con ellas), por el Dr. Luis Gómez Moran, Notario, Oviedo, 1949. Instituto Editorial Reus.

Este inquieto y dinámico escritor, preocupado siempre por todo lo que sea sentido práctico en el ejercicio de la profesión, con su nerviosa pluma ha pergeñado un trabajo de 116 páginas para ofrecer una solución a los problemas, que diariamente se presentan al jurista, relacionados con la institución de las "reservas".

En la Introducción señala sus propósitos, y hace referencia a los trabajos que desde 1897 versan especialmente sobre estas materias. Su estudio abarca la reserva vidual (art. 968), la reserva troncal (artículo 811) y la reserva lineal (art. 812 del Código civil español), y el repaso del índice de materias asombra y asusta. Para quien el escribir un artículo equivale a estar horas y horas mordisqueando el palillero o chupando el capuchón de la estilográfica, coger y dejar libros, compulsar opiniones y tomar notas, para aventurar tímidamente alguna idea genial, que luego resulta que no es original, que no es acertada o que no reúne las circunstancias requeridas para esta idea, no deja de ser penoso observar la facilidad y la cultura que representa en el autor el trazar, en horas perdidas para su trabajo profesional, esquemas que arrancan de las acepciones de la palabra "reserva", reflejan sintéticamente las teorías de escritores patrios y extranjeros, indican las opiniones de los Padres de la Iglesia, citan preceptos de nuestros Códigos medioevales y de los Códigos extraños, fijan la naturaleza, caracteres, fines y problemas de la institución objeto de estudio, recogen la doctrina de la jurisprudencia y concluyen con un resumen y con la exposición de las consecuencias obtenidas.

Por demasiado ambicioso, el trabajo tal vez sea excesivamente lacónico, y su lectura sugiere ideas o caminos de mayor amplitud, quePage 814 el lector lamenta no hayan sido recorridos por el autor. Ello no le quita el mérito de compendiar y reunir en pocas páginas los varios e intrincados problemas que presentan estas figuras jurídicas tan enrevesadas y complicadas en una labor de conjunto muy útil para que los estudiosos tiren de los hilos sueltos y agoten el estudio tan sólo iniciado. Así, por ejemplo, en la página 61 hay una mera referencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR