Reflexiones sobre el futuro de la docencia del Derecho Procesal

AutorFrancisco Ramos Méndez
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra
Páginas185-188

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La enseñanza del derecho Procesal siempre ha sido uno de los temas que más me ha motivado y al que he dedicado una cierta atención a lo largo de los años. Pero sería presuntuoso por mi parte pontificar sobre cómo será el aprendizaje o la enseñanza del derecho Procesal en el futuro ante un auditorio de expertos en la materia como al que tengo el privilegio de dirigirme. Todo lo que he ido poniendo en práctica en esta materia se ha ido reflejando en mis obras. Todo lo que yo podría añadir ahora sobre metodología docente intuyo que se encuentra ya perfectamente expuesto, tratado, debatido y superado en las presentes jornadas sin embargo, considero que estamos ante un tema sobre el que más que hacer teoría se necesita conocer bien la práctica, pues de esta forma pueden explorarse nuevos métodos de enseñanza o aprendizaje de la disciplina en este caso, la práctica no es más que el ejercicio de la docencia, Y todos los que participan en estas jornadas reúnen sobrados requisitos de capacidad y experiencia, pues son acreditados profesores universitarios.

Para cumplir con el encargo de la eficiente organización de estas jornadas, lideradas por el Prof. Joan Picó, voy a centrar mi aportación en torno a cuatro breves apuntes, desde mi vivencia personal en varias universidades españolas de esta forma, pretendo transmitir cuáles son mis preocupaciones académicas en este momento hay que partir de la base de que he convivido con varios tipos de planes de estudio en las cinco universidades en las que he profesado, desde el clásico plan de 1953 a las "ultramodernas" propuestas de la Universidad Pompeu Fabra, hasta llegar al denominado "Plan Bolonia" ahora imperante en todo este proceso, en ocasiones uno puede llegar a creer que ha hecho un gran descubrimiento sobre cómo atraer la atención de los alumnos, cómo motivarlos, como transmitirles eficazmente el conocimiento del derecho procesal. Pero las innovaciones tecnológicas, más allá de los planes de estudio, demuestran que esta felicidad dura poco, ya que rápidamente surgen nuevos métodos o modos de enseñar más actualizados recuerdo como fui uno de los primeros profesores que introdujo el power-point en las clases, en una época en la que casi no existían enchufes en las aulas para conectar el ordenador, ni por.

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supuesto, conexión a internet hoy en día, hay que reconocer que, sin perjuicio de las actualizaciones, existe un montón de alternativas instrumentales y de recursos pedagógicos...

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