Creación y uso de guías docentes. Organización y gestión de recursos docentes

AutorAlicia Bernardo San José - Pilar Peiteado Mariscal
Cargo del AutorProfesora Contratada Doctora de la Universidad Complutense de Madrid - Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid
Páginas125-131

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En los últimos años, como consecuencia de la implantación de las nuevas titulaciones y de una creciente sensibilidad por la actualización de los sistemas docentes, la organización del trabajo para el profesor universitario se ha complicado de manera notable en efecto, la enseñanza ya no requiere sólo del dominio de un programa y de una serie de horas presenciales mediante las que el profesor transmite y explica a los alumnos el contenido de ese programa, complementadas con unas prácticas y con el señalamiento de un tiempo disponible para la atención personal actualmente, estos recursos docentes tienen que ir acompañados de otros, dirigidos no sólo a que los alumnos adquieran conocimientos, sino también a que sepan hacerlos efectivos a través de una serie de habilidades y competencias propias de los juristas, y a que se capaciten para actualizarlos y para adquirir por sí mismos de manera eficaz los que les vayan resultando necesarios como consecuencia, los sistemas de evaluación y de atención tutorial incrementan también su complejidad, puesto que no se diseñan para valorar sólo el progreso en conocimientos, sino que deben contemplar en igual medida la capacidad de implementarlos, de renovarlos y de obtenerlos de manera autónoma. Y, por otro lado, a las ocupaciones propias de su faceta docente el profesor universitario tiene que unir las que se derivan de su otra función esencial, la investigación; y a éstas, cada vez más, las necesarias pero en ocasiones sumamente absorbentes tareas de gestión.

Preocupados tanto por ser buenos docentes como por organizar bien nuestro tiempo y nuestro trabajo, un grupo de cinco profesores, miembros del departamento de derecho Procesal de la Universidad complutense de Madrid, decidimos aunar esfuerzos y colaborar conjuntamente en la búsqueda, selección y organización de materiales que fueran útiles para apoyar la enseñanza del derecho Procesal. Para llevar a cabo este trabajo contamos con la ayuda de la. Universidad complutense.

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de Madrid que nos concedió, en el curso académico 2007/2008, un Proyecto para la innovación educativa bajo el título de "instrumentos y materiales de apoyo para la docencia del derecho Procesal".

El objetivo del trabajo era doble. Por un lado, pretendíamos reunir un conjunto variado de materiales que tuvieran utilidad para explicar algunos aspectos de las asignaturas de derecho Procesal y para que los alumnos desarrollasen distintas facetas de su formación. Por otro lado, queríamos organizar y presentar ese material de modo que pudieran servirse de él, no sólo los profesores que integrábamos el Proyecto y nuestros respectivos alumnos, sino todos los profesores que conformamos el departamento de derecho Procesal de la UcM (en la actualidad, somos treinta), y, por consiguiente, los más de cuatro mil alumnos matriculados en alguna de las asignaturas que impartimos los profesores del departamento de derecho Procesal. La relación entre el conjunto de profesores del departamento y el Proyecto de innovación ha sido "de ida y vuelta", puesto que, si bien inicialmente fuimos cinco los profesores que trabajamos en la creación de esta Guía docente, después, han sido muchos los profesores del departamento que, directa o indirectamente, han participado activamente en ella desde aquí agradecemos a todos su trabajo y esfuerzo.

La combinación entre los objetivos mencionados determinó un método de trabajo y un conjunto de resultados que se han recogido en la "Guía" o "catálogo" docente que a continuación exponemos como rápidamente observará el lector, la aportación a la innovación educativa de la Guía docente elaborada no se encuentra en los recursos que la componen, puesto que la mayoría de ellos vienen siendo utilizados desde hace tiempo por muchos profesores de derecho Procesal, sino en el trabajo de búsqueda masiva de estos recursos, en su ordenación sistemática. -que permite contar con un conjunto variado de recursos de naturaleza diferente para la explicación de cada una de...

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