La docencia del Derecho Procesal en Europa

AutorJosé Martín Pastor - Ricardo Juan Sánchez
Cargo del AutorProfesores Titulares de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia
Páginas57-89

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A Introducción

El área de derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili ha organizado las "i Jornadas estatales de innovación docente en derecho Procesal", encargándonos la ponencia sobre "La docencia del derecho Procesal en europa".

Como procesalistas que somos una cuestión que debemos clarificar es la de la legitimación, es decir, por qué nosotros hemos sido invitados a participar como ponentes sobre la materia indicada con el objeto de defender nuestra legitimación a participar en dichas Jornadas, hemos de señalar lo siguiente:

  1. ). La Facultad de derecho de la Universitat de València encargó en 2007 a diver-sos profesores de la misma la elaboración de un informe sobre los Planes de estudio de derecho; el profesorado; el alumnado; y valoración y propuestas, en diversas universidades europeas en concreto, ricardo. Juan sánchez en aquella época era Vicedecano de la Facultad de derecho de la Universitat de

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    València, y José Martín Pastor fue el encargado de analizar los aspectos mencionados en las universidades italianas.

    Los resultados de dicho trabajo se publicaron en la obra colectiva Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2008, insertándose en una colección dedicada al espacio europeo de educación superior.

  2. ). Tanto ricardo Juan sánchez como José Martín Pastor somos miembros del.

    Grupo de innovación docente consolidado "habilitats juridiques fonamentals", formando parte del Proyecto docentic "Generació, edició i distribució d’objectes d’aprenentatge multimedia com a recurs per a la docència i estudi del dret", ambos en el marco de la Universitat de València.

  3. ) ricardo Juan sánchez ha realizado estancias de investigación y docentes en las siguientes universidades: Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (alemania); Université Paris-Sorbone (Francia); y Université Jean Moulin-Lyon 3. Francia). Por su parte, José Martín Pastor ha llevado a cabo estancias de las indicadas en estas universidades: Università degli Studi di Bologna (italia);. Università degli Studi di Pisa (italia); y New York University (eeUU).

B La docencia del Derecho Procesal en Francia
1. Introducción

Una seña de identidad del sistema universitario francés es la autonomía de las universidades en la configuración de los planes de estudios, de lo que resulta una considerable diversidad formativa para idénticas disciplinas científicas.

Los estudios universitarios, regulados en el Arrêté du 23 avril 2002 relatif aux études universitaires conduisant au grade de licence (modificado en 2008)1 y coordinados desde el Ministère de l’Enseignement supérieur et de la Recherche (http:// www enseignementsup-recherche gouv fr/), se estructuran en tres niveles (licence, master y doctorat) siguiendo este esquema:

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Además de las titulaciones tradicionales, la adaptación de los estudios superiores a al espíritu de Bolonia ha dado lugar a la aparición de las denominadas licences professionnelles, que permiten a los estudiantes seguir unos estudios enfocados directamente a su formación en ciertos oficios, de modo que tras su superación acceden directamente al mercado profesional. La tipología de este tipo de estudios es muy variada en función de cada universidad2.

2. Los planes de estudios

Los planes de estudios se articulan a partir de tres tipos de asignaturas o materias:

· Unité d’Enseignement fondamentel (UeF): son indispensables para obtener el diploma.

· Unité d’Enseignement complementaire (Uec): destinadas a ofrecer una formación especializada para el estudiante.

· Unité d’Enseignement libre: pueden consistir en enseñanzas o incluso actividades no relacionadas con los estudios cursados3.

Esta tipología de materias no se corresponde tanto con la idea de troncalidad y optatividad propia de nuestros planes de estudio, sino que atiende a las peculiaridades propias de la estructura de los planes de estudios y de la evaluación de los estudiantes.

En cuanto a lo primero, cabe tener presente que los planes de estudios se estructuran a partir de tres ámbitos disciplinarios distintos, el primero el domaine o área de conocimiento en el que se inscribe la licenciatura; el segundo, la mention o.

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titulación concreta que obtendrá el estudiante; y el tercero la spécialité o itinerario formativo concreto que seguirá el estudiante desde esta perpectiva las UeF se refieren a los dos primeros ámbitos académicos y las Uec al tercero.

Desde la perspectiva de la evaluación, la aplicación, como se dirá de un sistema de compensación de notas de modo que se pueda obtener el correspondiente título a pesar no de haber superado todas las asignaturas, tienen un peso específico en este punto las UeF, cuya superación puede condicionar el avance en los estudios.

3. La docencia y evaluación

Las asignaturas que conforman el itinerario formativo de los estudiantes están vicnuladas en cada plan de estudios una modalidad docente determinada a partir de la distinción de estas dos categorías:.

· Cours magistraux (cM) o exposición teórica de los conocimientos.

· Travaux dirigés (Td) o actividades de distinta índole -casos prácticos, exposiciones orales, etc - a desarrollar por el estudiante con carácter general la asistencia a estas actividades es obligatoria, también para los estudiantes que compaginan estudios con el trabajo, como suelen recordar las guías informativas de las diferentes universidades4.

En orden a la evaluación de los conocimientos y la superación de las distintas asignaturas para la obtención del correspondiente título las univesrsidades establecen un sistema de compensaciones, de modo que dentro de ciertos coeficientes el estudiante puede avanzar en sus estudios a pesar de no haber superado todas y cada una de las materias de su currículo formativo.

Estos son, a título de ejemplo, los criterios de compensación de la licence en derecho de la Universidad nanterre-Paris X para el presente curso académico 2010-2011:

· compensación entre materias de una misma unidad de enseñanaza (Ue) correspondiente a cada semestre:

En el conjunto de una misma Ue los resultados se compensan entre ellos. Una UE se supera cuando se obtiene una media igual o superior a 10 sobre 20 por compensación entre las notas de las diferentes asignaturas que la integran. Por ejemplo: la nota de 12 sobre 20 obtenida en "introducción a las instituciones políticas y la de 8 sobre 20 en introducción al derecho se compensan.

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y permite obtener una media de 10 sobre 20 en la UeF del primer semestre esta Ue se da por superada.

· compensación de las Ue de un mismo semestre:

La UeF y las Uec de un mismo semestre se compensan entre ellas teniendo en cuenta su coeficiente de ponderación. Para superar un semestre hay que obtener una media general de al menos 10 sobre 20 en dicho semestre.

· compensación de los semestres de un mismo año:

Los semestres de un mismo año se compensan entre ellos. Para superar el año hay que obtener una media anual de al menos 10 sobre 20 en ese caso se superan todas las Ue.

4. Los másteres y el acceso a las principales profesiones jurídicas

La superación de los tres primeros cursos de la licence no da acceso a las principales profesiones jurídicas, siendo necesario para ello superar un máster de un año de duración o M1 el acceso a este máster es general para todo estudiante que haya obtenido el título de graduado.

En el ámbito jurídico cada universidad realiza una oferta específica de másteres, definiendo tanto los contenidos como su orientación profesional en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar en aquellos conocimientos que en la licence han adquirido de forma básica en consecuencia la formación del estudiante está muy condicionada por los itinerarios elegidos durante la licence y por el posterior máster que curse.

En el caso de la abogacía, por referirnos a una de las profesiones más paradigmáticas de los estudios de derecho, el acceso a la misma está regulada por...

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