SAP Vizcaya 174/2007, 2 de Marzo de 2007

PonenteMIREN NEKANE SAN MIGUEL BERGARECHE
ECLIES:APBI:2007:543
Número de Recurso8/2007
ProcedimientoRollo apelación faltas
Número de Resolución174/2007
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 6ª

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

Sección 6ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª planta

Tfno.: 94 401.66.68 Fax: 94 401.69.92

RECURSO: Rollo ape.faltas 8/07-6ª

Proc.Origen: Juicio faltas 366/06

Jdo.Instrucción nº 9 (Bilbao)

Atestado nº: ER NUM000 NUM001

Apelante: Sebastián

Apelado: Andrea

Apelado: Íñigo

S E N T E N C I A N U M 174/07

ILMA. SRA.:

MAGISTRADA Dª: NEKANE SAN MIGUEL BERGARETXE

En BILBAO a dos de marzo de dos mil siete.

Vista en grado de apelación por la Ilma. Sra. Dª NEKANE SAN MIGUEL BERGARETXE, Magistrada de esta Audiencia Provincial de Bizkaia, Sección Sexta, el presente Rollo de Faltas nº 8/07; en primera instancia por el Juzgado de Jdo.Instrucción nº 9 (Bilbao) con el nº de Juicio de Faltas 366/06 por falta de una supuesta falta contra las personas, en el que han sido parte denunciante D. Íñigo y DÑA. Andrea ; y denunciado D. Sebastián.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado- Juez del Juzgado de Jdo.Instrucción nº 9 (Bilbao) se dictó con fecha 3-10-06 sentencia en cuyo fallo se dice: "FALLO: Condenar a D. Sebastián como autor de una falta de amenazas a la pena de DIEZ DÍAS de multa con una cuota diaria de 3 Euros, sumando un total de 30 EUROS, que se abonarán en un solo pago o en los plazos que en ejecución de sentencia se determinen, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

En total, se le condena a 120 Euros como pena de multa.

Por lo que se refiere a las costas, se imponen al condenado."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por Sebastián y admitido tal recurso en ambos efectos, fueron elevados los autos a esta Audiencia, Recibidos, se formó el Rollo y se siguió este recurso por sus trámites, no estimándose necesaria la celebración de vista.

Se dan por reproducidos los antecedentes de la Sentencia apelada.

Se mantienen los así declarados en la sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

D. Sebastián no está conforme con la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción núm. Nueve de los de Bilbao: a)porque el denunciante le rompió un dedo y ha quedado libre; b)no tiene dinero para pagar "tanta multa".

PRIMERO

En el juicio al que acudió el apelante, el Juez oyó las versiones de denunciantes y denunciado y decidió que la versión de los Sres. Íñigo Andrea le merecía mayor credibilidad que la de Sebastián. Además, el juez está sometido al principio acusatorio, es decir, que únicamente podrá condenar a alguien si quien es parte en el juicio, así lo pide.

Comenzamos por observar que, según el acta de juicio, nadie pidió que se condenara al Sr. Íñigo por "haber roto un dedo a Sebastián ". D. Íñigo compareció al juicio como denunciante, no como denunciado por haber producido ninguna lesión a quien ahora apela. Por ello, difícilmente pudo el Juez de Instrucción condenar a una persona si nadie acusa a ésta.

Además de creer más a una parte que a otra, el juez tiene obligación de explicar por qué, ya que no es únicamente la percepción subjetiva lo que puede llevar a ese convencimiento, sino que lo ha de apoyar en pruebas objetivas y/o distintas a la versión de un denunciante. En esta sentencia, leemos que el juez ha tenido en cuenta el testimonio de los denunciantes, pero que, en parte, ese testimonio se ha visto corroborado por la propia versión del que ahora apela, porque: a)ha admitido que estaba en el lugar; b)que tuvo un pequeño altercado con la pareja; c)a los folios 27 y 48 constan informes médicos en que se relata que la lesión que padeció el Sr. Íñigo es compatible con el mecanismo de producción que refiere.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR