SAP Barcelona 568/2006, 27 de Noviembre de 2006

PonenteIGNACIO SANCHO GARGALLO
ECLIES:APB:2006:10657
Número de Recurso646/2005
ProcedimientoMENOR CUANTÍA
Número de Resolución568/2006
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOQUINTA

rollo nº 646/05-3ª

PROCEDIMIENTO DE QUIEBRA Nº 931/2003

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 1 DE SANT BOI DE LLOBREGAT

SENTENCIA Núm. 568/2006

Ilmos. Sres.

D. IGNACIO SANCHO GARGALLO

D. JORDI LLUIS FORGAS I FOLCH

D. BLAS ALBERTO GONZÁLEZ NAVARRO

En la ciudad de Barcelona, a veintisiete de noviembre de dos mil seis.

Vistos en grado de apelación, ante la Sección Quince de esta Audiencia Provincial, los presentes autos número 931/2003 seguidos ante el Juzgado de primera instancia número 1 de Sant Boi de Llobregat, de quiebra voluntaria de la sociedad MANUFACTURA INDUSTRIAL PARA OXICORTE DE MAQUINAS Y PROCESOS S.L., y en concreto el incidente suscitado por la impugnación del nombramiento de síndicos, formulada por Jesús Ángel, representado por la procuradora Virgina Lopez Feixas. Estos autos penden ante esta Sala en virtud del recurso apelación interpuesto por Jesús Ángel contra la sentencia que resuelve el incidente de fecha 12 de noviembre de 2004.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la resolución apelada es del tenor literal siguiente: "Acuerdo desestimar la impugnación presentada por el procurador Sr. Joseph Castells i Valls en representación de D. Jesús Ángel, a la que se adhirió la representación de la entidad mercantil MANUFACTURA INDUSTRIAL PARA OXICORTE DE MAQUINAS Y PROCESOS S.L.".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de Jesús Ángel, que fue preparado y formalizado conforme a la vigente LEC. Recibidas las actuaciones y formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió a señalar la votación y fallo para el día 15 de noviembre de 2006.

TERCERO

En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO SANCHO GARGALLO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Jesús Ángel, acreedor en la quiebra de MANUFACTURA INDUSTRIAL PARA OXICORTE DE MAQUINAS Y PROCESOS S.L., promovió el presente incidente de impugnación de nombramiento de síndicos, porque a su entender en la elección de los dos primeros síndicos se habían vulnerado las reglas previstas en el art. 1069 Ccom1829, pues en vez de procederse a una votación conjunta de ambos acreedores, fueron elegidos de forma separada, de modo que cada acreedor tan sólo pudo votar a uno de ellos. A esta impugnación se adhirió la entidad quebrada.

La sentencia dictada en primera instancia desestimó la impugnación por entender que ni Don. Jesús Ángel ni la quebrada gozaban de legitimación para impugnar el nombramiento de los síndicos, pues el Sr. Jesús Ángel, habiendo asistido a la junta de acreedores convocada a tal efecto, omitió el requisito legal de dejar constancia de su protesta al nombramiento efectuado, conforme a lo previsto en el art. 1220 LEC ; y la quebrada dejó de presentar la impugnación en el plazo de tres días desde la celebración de la junta.

La sentencia únicamente es recurrida por el Sr. Jesús Ángel quien, además de reiterar la pretensión impugnatoria por la infracción del art. 1069 Ccom 1829, estima que goza de legitimación para la impugnación sin que ésta pueda quedar supeditada al requisito de la previa protesta en la propia Junta, pues a su juicio la referida protesta está prevista para los supuestos de impugnación de la elección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR