Prólogo

AutorMaría Pilar Cousido González
Páginas15-16

Page 15

Llegué a la transparencia en el año 2007, como fruto de una evolución de mis intereses académicos. Del delito de clandestinidad había pasado a los secretos oficiales y de los secretos oficiales, a la transparencia y al derecho de acceso a información pública.

El Grupo actualmente Consolidado de Investigación “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación” nació en el año 2008, también de una forma natural, compuesto por colegas amigos, principalmente, y por estudiantes de posgrado, entonces, hoy ya todos devenidos doctores.

Los primeros cuatro grandes proyectos de investigación de TRABUCOM se centraron en la transparencia en el sector audiovisual español. Cuando ya la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se estaba gestando, nuestro grupo centró su quinto proyecto investigador en la transparencia en las Universidades Públicas.

El Libro Blanco sobre la Gestión de Oficinas de Transparencia. Procedimientos y Casos de Estudio para Universidades Públicas nace como respuesta a las inquietudes e inseguridades que detectamos con motivo de la elaboración del Informe que dio sustento al “I Diploma a la Universidad Pública Más Transparente” de España.

Los autores que me han acompañado en este periplo investigador se distinguen por su categoría humana y su buen hacer profesional. Mariana Alba Manrique, desde Ginebra, María Estrella Gutiérrez David, Carolina del Valle Montoya Santiago, Manuel de Santiago Freda y Leticia Porto Pedrosa, desde Madrid, y yo, desde Winchester, en Inglaterra, logramos dar forma a los aspectos jurídicos, de gestión y prácticos que in?uyen en, y condicionarán a diario, la actividad del personal de las Unidades Productoras de información universitarias y de las Oficinas de Transparencia de las Universidades Públicas españolas.

Page 16

Ha sido comodísimo trabajar a distancia en esta obra, porque la tecnología, el dominio de idiomas por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR