Proceso de selección

AutorJuan Carlos Rodríguez-Serrano
Cargo del AutorGestor de Recursos Humanos

La selección puede considerarse una de las áreas de gestión de recursos humanos con más solera y, sin duda, una de las más profesionalizadas. Este alto grado de profesionalización tiene su razón de ser en la propia naturaleza del ser humano: el temor al riesgo. Seleccionar a una persona que pueda desempeñar adecuadamente un puesto de trabajo no deja de entrañar un riesgo. Las empresas han querido minimizarlo, utilizando para ello las herramientas de selección más variadas.

Con todo ello, debo añadir que la profesionalización de los procesos de selección se ha reducido en muchas empresas a la externalización de estos procesos, delegándolos en empresas de search o de selección. Muchas otras han creado dentro de los departamentos de recursos humanos las correspondientes secciones de selección, en las que han delegado casi por completo la totalidad de los procesos en todas sus fases. Esta actuación es correcta sólo si identificamos el todo con una de sus partes; es decir, selección con reclutamiento. Sin embargo, si aspiramos a convertirnos en verdaderos gestores de recursos humanos, hemos de mantener una postura muy distinta.

La selección es un proceso amplio y estructurado en el que deben estar involucrados los departamentos de recursos humanos, los asesores externos (si fuere el caso) y, lo que es más importante, aquellos directivos ante los que la persona vaya a responder y aquellos a los cuales vaya a prestar sus servicios. Los futuros superiores jerárquicos (y, desde luego, el superior del que la persona vaya a depender) son los que deben tomar la decisión final sobre la persona que debe incorporarse a la organización. Para ello, tendrán que participar en la fase de identificación de necesidades, de definición del perfil de FDE y de evaluación de los candidatos finales. Por tanto, deberán estar familiarizados con las herramientas de gestión aplicables a estas fases del proceso, que son, básicamente: la determinación del perfil de factores de desempeño eficaz y la entrevista de selección. Se ha podido constatar que los procesos de selección fracasan normalmente en estas tres fases.

En este capítulo, dedicado al proceso de selección, se pretende ofrecer una información sencilla sobre este instrumento de gestión. Esperamos que resulte útil tanto para los profesionales de selección, quienes conocen perfectamente todo lo que se va a explicar, como para los directores de línea, principales sujetos activos de estos procesos. Intentaremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR