STSJ Andalucía , 22 de Septiembre de 2000

PonenteJOSE MARIA BENAVIDES SANCHEZ DE MOLINA
ECLIES:TSJAND:2000:13150
Número de Recurso524/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2000
EmisorSala de lo Social

Rollo de Suplicación nº: 524/00 Sentencia nº : 1606/00 Presidente Ilmo. Sr. D. ANTONIO NAVAS GALISTEO Magistrados Ilmo. Sr. D. JOSE MARIA BENAVIDES SANCHEZ DE MOLINA Ilmo. Sr. D. JOSE MANUEL GONZALEZ VIÑAS En Málaga, veintidos de Septiembre de dos mil. La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente:

SENTENCIA En el recurso de Suplicación interpuesto por D. Iván contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº Tres, ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE MARIA BENAVIDES SANCHEZ DE MOLINA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Iván sobre Derechos-Cantidad siendo demandado INSS y TGSS habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 1 de Febrero de 1.999 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - El actor, D. Iván , mayor de edad y domiciliado a efectos de notificaciones en Málaga, estuvo afiliado a la MUNPAL como funcionario del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), habiéndose jubilado el 13 de Marzo de 1.989.

  2. - El 26 de Marzo de 1.998 solicitó la actora por primera vez el rescate del 50% del capital seguro de vida, que le fue denegado por resolución sin fecha del INSS (con registro de salida de 12 de Mayo de 1.998).

  3. - La actora interpuso el 2 de Julio de 1.998 su reclamación previa, que fue desestimada por resolución sin fecha, con registro de salida de 19 de Octubre de 1.998.

  4. - La demanda, reclamando la cantidad de 52.681 pesetas por el concepto de valor actuarial de rescate del 50% del capital seguro de vida, fue presentada el 10 de Octubre de 1.998.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció Recurso de Suplicación la parte demandante, recurso que formalizó, no siendo impugnado de contrario. Recibidos los autos en este Tribunal se proveyó el pase de los mismos a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El actor, en su calidad de funcionario del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, en situación de baja en la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local con fecha 13 de Marzo de 1.989, por causa de jubilación forzosa, formula demanda sobre reconocimiento de derecho y reclamación de cantidad frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, y a la Tesorería General de la Seguridad Social, en cuyo suplico postula que el Instituto Nacional de la Seguridad Social asuma el reconocimiento de su derecho, ya consolidado en la MUNPAL, a percibir el rescate del valor actuarial del 50 por ciento del Capital Seguro de Vida condenando a la Tesorería General de la Seguridad Social al abono de la cantidad que se señala, a que asciende el mencionado rescate, y de forma subsidiaria, el reconocimiento del derecho a causar un Capital Seguro de Vida en el momento de su fallecimiento a favor de sus herederos.

El Juzgado de lo Social dicta sentencia en cuyo fallo, luego de desestimar la excepción de prescripción opuesta por la parte demandada, entra en el fondo del litigio, para desestimar la demanda, absolviendo a la Entidad Gestora y al Servicio Común de las pretensiones deducidas en su contra.

El demandante interpone recurso de suplicación contra la referida resolución judicial, formalizando un primer y único motivo al amparo del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, que tiene por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR