La prescripción extintiva en el Código civil de Egipto

AutorJuan E. Ramírez de la Torre
CargoDoctor en Derecho-Madrid. Barrister at Law.-Londres
Páginas123-132

Page 123

Hace falta el Derecho comparado, científico y práctico para llegar al llamado derecho internacional privado, que sigue siendo un derecho nacional.

Rabel.

I Modos de extinción de las obligaciones

Apartándose de su modelo napoleónico, el Código egipcio reduce a siete los modos de extinción de las obligaciones :

Cumplimiento.

Disolución (en el sentido de extinción por imposibilidad de cumplimiento.

Novación.

Remisión.

Compensación.

Confusión y

Prescripción 1.Page 124

II Construcción separada de la usucapión y de la prescripción

Quizá sea en la estructuración de la prescripción2 donde, cediendo a corrientes doctrinales y legislativas, se distancie más el Código egipcio del ordenamiento legal que le informa.

Prescindiendo de la construcción unitaria de la prescripción, iniciada por los glosadores y aceptada por el Código napoleónico y por nuestro legislador del 89 tan dado a la formación arbitraria de conglomerados jurídicos 3, considera a la prescripción adquisitiva como uno de los modos de adquirir el dominio y los derechos reales, tratando de la extintiva en sección especial dentro de los modos de extinción de las obligaciones 4. Establece, por otra parte, que «las reglas de la prescripción adquisitiva referentes a la interrupción y suspensión son también aplicables a la extintiva», con lo que reconoce lo que de común existe entre ambos institutos, si bien olvida que las concernientes a la renuncia de la prescripución y al modo de computar el período prescriptivo son aplicables también a ambas figuras.

III Prescripción. Plazos

La influencia del Derecho mahometano, además de la tendencia general, se traduce en la abreviación de los períodos prescriptivos, reducidos a los siguientes :

  1. Prescripción larga.-«Salvo las excepciones expresadas en :le ley-dice el artículo 208-el término para la prescripción de las obligaciones es el de quince años.»Page 125

    Estas excepciones, que constituyen los únicos casos en que el período prescriptivo se amplía a treinta años, se refieren a los: wakfs y a las sucesiones.

    Se muestra, pues, progresivo el legislador egipcio al reducir a mitad el término correspondiente del Código francés para que la prescripción pueda operar 5.

  2. Prescripción de cinco años.-«El término de la prescripción por rentas, pensiones alimenticias, pagos por arrendamientos e intereses y, en general, por sumas pagaderas por años o por plazos más cortos, es de cinco años, computados según el calendario arábigo» (artículo 211).

    Esta prescripción de cinco años está tomada del Derecho francés. Coincidiendo con esta jurisprudencia, los Tribunales egipcios han declarado que se aplica únicamente a los pagos regulares de una cantidad fijada por intervalos periódicos, insistiendo en los requisitos de regularidad y periodicidad : que es aplicable a los intereses moratorios que la ley o las partes estipulen como daños por el no cumplimiento de una obligación, y que no protege al poseedor de mala fe, para el que rige el plazo de quince años.

  3. Prescripción de trescientos sesenta días.-Prescriben por este plazo las acciones para exigir alas sumas debidas a los médicos abogados e ingenieros por sus honorarios, para los comerciantes por los géneros suministrados a particulares, para los maestros e instructores por lo que sus discípulos le adeuden, y para los criados domésticos por sus salarios, aunque en este período de trescientos sesenta días se hayan: creado nuevas deudas de la misma naturaleza. Para los oficiales judiciales y registradores, por los gastos de los documentos legales, este plazo se comenzará a contar desde la redacción de los documentos o desde la terminación del procedimiento para el cual se hubiesen aquéllos extendido» (artículos 209 y 210).

    Se corresponde, en términos generales, con algunas de las prescripciones cortas del Código francés, pero los plazos de éste no son los mismos en todos los casos.Page 126

    Comienzo.

    El plazo prescriptivo no comienza hasta que la deuda es exigible 6. Pero la aplicación práctica de esta regla presenta dificultades que la jurisprudencia resuelve según las circunstancias particulares de cada caso. La duda suscitada en otros países respecto al momento en que se consideran accionables las cuentas de los médicos, abogados, ingenieros, etc., opinando unos que la deuda se fracciona por visitas o trabajos, lo que equivale a estimarla como deuda independiente, cual acontece con los envíos de géneros en el comercio, o que la prescripción no comienza hasta la terminación de los servicios, se resuelve en favor de este último criterio, solución tradicional patrocinada por Pothier 7, Planiol 8, Tissier 9, Guillouard 10 y CoHn y Capitant 11. El Código mixto de Egipto se refiere exclusivamente a los médicos; pero la jurisprudencia lo aplica extensivamente a los demás profesionales.

    Renuncia.

    Fundada la prescripción en el interés público, en la protección social, como dice la jurisprudencia egipcia, los códigos prohiben su renuncia anticipada ; pero este interés no impide que el acreedor pueda comprometerse a ejercitar su acción en un período más breve al plazo prescriptivo legal, como estiman Tissier, Guillouard y Planiol. Este precepto, consignado en el artículo 225 del Código alemán, es aceptado por el Tribunal de Apelación de Alejandría en sentencia de 22 de Febrero de 1905. La abreviación convencional del plazo usual de prescripción es, sin embargo, poco frecuente, salvo en aquellos contratos que los autores franceses denominan de adhesión 12, o sea aquellos en que una de las parles dicta las condiciones y la otra se limita a aceptarlas o rechazarlas sin discutirlas. En las pólizas de seguro, por ejemplo, sePage 127

    Sueie establecer que si no se entabla acción en un año o en otro plazo breve, cesará el derecho para ejercitarla. Estas condiciones, válidas, según la jurisprudencia, son a veces abusivas.

    No obstante la prohibición de renunciar la prescripción, existen ciertos casos en los cuales los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR