Los premios culturales en régimen de cofinanciación pública

AutorJuan David de la Torre Sotoca
Páginas169-182
CAPÍTULO VIII
LOS PREMIOS CULTURALES
EN RÉGIMEN DE COFINANCIACIÓN PÚBLICA
VIII.1. Consideraciones generales
VIII.1.a. Elementos comunes y diferencias entre ambos
Hay un número limitado de premios culturales que aun gozando de la misma natu-
raleza de ser premios sin solicitud del beneficiario, y que, por tanto, podrían incluirse
en el apartado anterior de premios singulares, tienen la peculiaridad de que son pre-
mios cofinanciados por el sector público y se residencian en esencia en el ámbito de la
Administración cultural las actuaciones vinculadas a la concesión de los mismos. Las
singularidades que se derivan de ese esquema de cofinanciación, que afectan fundamen-
talmente al procedimiento de ejecución del gasto y a la mecánica de funcionamiento
del premio derivado de la existencia de varias Administraciones Publicas intervinientes,
justifican que desde la perspectiva expositiva se lleve a cabo un tratamiento diferenciado.
Nuestro฀análisis฀se฀centra฀en฀los฀concretos฀premios฀«Luso-Español฀de฀Arte฀y฀Cul-
tura» y el «Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedo», que tienen como denominador
común el hecho de que ambos están financiados parcialmente por varias Administra-
ciones.
Igualmente, el patrón común es el carácter internacional pero no solo referido a los
beneficiarios sino también a los agentes institucionales que participan hasta el punto de
incrustarse, en mayor o menor grado, en la gestión del premio. También participan en
que el objeto del premio es la obra completa del premiado.
Además de las convergencias anteriores, también coinciden en que tienen una
periodicidad bienal por excepción a la regla general en materia de premios culturales
cuya convocatoria es anual.
A฀partir฀de฀aquí,฀difieren฀en฀aspectos฀tan฀relevantes฀como฀que฀en฀el฀caso฀del฀Luso-
Español por plantearse en el ámbito de la colaboración entre la cultura española y por-
tuguesa, estamos ante un premio cuya cofinanciación es entre Estados. En cambio, en
el caso del Humor Gráfico Quevedo si bien el carácter es Iberoamericano y por tanto

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